Espacio para el Equipo 2

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Espacio para el Equipo 2

Mensaje por Alma.Perez el Miér Sep 11, 2013 5:33 am

Integrantes
1. ESPINOSA GÓMEZ NÉSTOR ALONSO
2. RUIZ SANTIAGO HANSEN
3. HERNÁNDEZ CORDERO ROSA LEONOR
4. CLEMENTE GRAJALES ERIKA
5. HERNÁNDEZ MUÑOZ TANIA LIZETH
6. LEY DELGADO JANETT
7. HERNÁNDEZ MENDOZA MARÍA DEL CARMEN
8. ÁLVAREZ ZAPOTECO LUIS ANTONIO
9. VÁZQUEZ SÁNCHEZ VERÓNICA
10. VÁZQUEZ ESTRADA ERNESTO EDUARDO

Para comenzar el trabajo es necesario establecer dos ejes entorno a los cuales deben girar sus participaciones:
1) Las escuelas como organizaciones inteligentes
2) La micropolítica de la escuela
Las cinco lecturas propuestas nos presentan diversos enfoques de los mismos.

Como punto de partida podemos considerar las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es el papel que juega la gestión con relación a la organización institucional?
2. ¿Cómo debe entenderse a la organización (escuela) inteligente?
3. ¿Cuáles son los desafíos planteados para la gestión y la organización?
4. ¿Cómo debe entenderse la  escuela?
5. ¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolítica, como claves para entender las organizaciones educativas?
6. ¿Cómo entendemos la perspectiva política de las escuelas y la micropolítica?
7. ¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos  puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?
8. ¿Qué entendemos por estrategias micropolíticas?
9. ¿Por qué la emergencia sobre la investigación de las micropolíticas del cambio educativo?
10. ¿Es la micropolítica una dimensión fundamental del cambio escolar?

Nota
: recuerda que las preguntas anteriores sirven para detonar la discusión, en consecuencia, no se espera que sean contestadas deforma literal.

Alma.Perez

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¿Cuál es el Papel que Juega la Gestión con relación a la Organización Institucional?

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez el Vie Sep 13, 2013 11:44 pm

Si bien Aguerrondo plantea que la gestión es la que se encarga de lograr los objetivos de la institución pero también la organización involucra una estructura necesaria para la sistematización, estructuración de la norma institucional, y que además pueda realizar las funciones del grupo social. En este sentido la jerarquización juega un papel importante donde se establece el centro de autoridad, es decir desde el que tiene el más alto cargo hasta el que tiene el  más bajo, en la cual debe existir la comunicación, una organización ya que de no ser así no se podría llevarse a cabo una gestión eficaz, sin embargo  para evitar la ineficiencia en la organización de las actividades, es preciso mencionar que se requiere de un equipo de trabajo comprometido y sin fines de lucro, sin embargo esto no sucede en todos las instituciones ya que en gran medida depende de los lideres, de los directivos que tienen el control de tomar ciertas decisiones ya sea a favor o en contra de una mejora educativa.

Verónica Vázquez Sánchez

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¿Cómo debe entenderse a la Organización (escuela) Inteligente?

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez el Sáb Sep 14, 2013 12:18 am

Para empezar la organización devino en burocracia, y lo que ahora se busca es una reconversión. Lo que plantea Inés Aguerrondo es lograr enfrentar cambios de manera más féxible de tal manera se logre grandes trasformaciones en los avances de la ciencia y tecnología. Sin embargo estas transformaciones se están llevando a cabo ya en algunos ámbitos de la sociedad, y que forman parte de un cambio cultural de mayor alcance en muchos aspectos de nuestras vidas. Esto ha generado que mucha gente se siente desconcertada por este cambio veloz, pero el problema no radica esencialmente en la aceleración del cambio tecnológico, sino en la incapacidad de nuestras sociedades para hacer frente a las transformaciones.

   Por otra parte la posibilidad de cumplir con los objetivos de calidad y equidad en educación, involucra aspectos esenciales de la gestión y organización del sistema educativo. Por eso, una organización inteligente debe contar con pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, una visión compartida y aprendizaje en equipo que priorice la necesidad del dialogo; además todo este pensamiento en conjunto es para superar los obstáculos de la gestión escolar y no caer en la burocratización que es uno de los problemas que se presentan constantemente en toda organización que pone resistencia al cambio. Por lo tanto una organización inteligente sabe escuchar, sabe dialogar y sobretodo sabe gestionar a favor de la escuela.

Verónica Vázquez Sánchez

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¿Cuáles son los Desafíos planteados para la Gestión y la Organización?

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez el Sáb Sep 14, 2013 12:48 am

   Inés Aguerrondo menciona los desafíos para la gestión y la organización, el primer desafío es enfrentar la masividad, por ejemplo si en el aula de clases hay exceso de alumnos no se puede lograr una enseñanza eficaz, por lo tanto habria que reformular el modelo de gestión. En tanto, el segundo desafío para la gestión, consiste en responder por la gestión de sus resultados, en lo referente las características socioeconómicas de los grupos con más fracaso, por ejemplos algunas escuelas son más efectivas que otras en dar a los alumnos una oportunidad real de alcanzar metas educacionales. Sin embargo, el problema de los resultados radica en que las investigaciones que se realizan son en contextos ajenos de latinoamerica, por lo tanto aplicar estos modelos trae como consecuencia el fracaso escolar.

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Re: Espacio para el Equipo 2

Mensaje por Luis Antonio el Sáb Sep 14, 2013 12:14 pm

La escuela como una organización institucional, requiere de la comprensión natural de cómo funcionan en los contextos al cual pertenece, esto permitirá poder identificar cuáles son las características más notorias y sobre ella desarrollar e innovar formas de organización escolar que mejor se adapten, en un sentido estricto de reflexión y análisis para una gestión eficiente y efectiva, dirigida hacia los objetivos de la educación, particularmente, tal como lo menciona Aguerrondo (1996) cuando señala que la posibilidad de cumplir con los objetivos de calidad y equidad en educación, involucra aspectos esenciales de la gestión y organización del sistema educativo. Son, por lo tanto, también facilitadores o condicionantes del cumplimiento de los objetivos políticos de la educación.
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Luis Antonio

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Organización Escolar

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez el Sáb Sep 14, 2013 3:12 pm

Estoy de acuerdo al comentario que realiza Luis Antonio cuando menciona que es necesario considerar el contexto para efectuar las innovaciones de la organización escolar, ya que al considerar el contexto estaremos considerando los elementos primordiales que permitiran realizar gestiones en busca de una mejora educativa, más no me refiero al cumplimiento de los objetivos políticos, más bien al objetivo de la institución en busca de una calidad educativa de tal modo que la organización escolar influya de manera positiva, más no siempre sucede así, ya durante el trabajo en equipo surgen diversos puntos de vista, lo cual influye en todo este proceso de gestión escolar.

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¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolítica, como claves para entender las organizaciones educativas?

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez el Sáb Sep 14, 2013 4:44 pm


En importante considerar la dimensión institucional de la organización como comenta Dolores Rodríguez ya que está regida por parámetros político-sociales. Por lo tanto la dimensión institucional influye por ejemplo en los horarios, la distribución de materias. En tanto que en la dimensión cultural, entran en juego el escenario donde se pretenden materializar las normas, que influye por los esquemas de valores, estos valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y otros que se fomentan en el quehacer educativo, de tal modo hay que considerar sus modos particulares de entender el diseño normativo, sus historias personales y profesionales; por eso la dimensión cultural esta influenciada por el contexto organizativo, ya que en este contexto, maestros y maestras han provocado cambios en el ámbito educativo. Por otra parte, la dimensión micropolítica esta conformada por diversas subculturas o grupos, la cual permite seguir indagando en su conocimiento esto a la vez, la hace impredecible, única, llena de valores y de incertidumbre. En este sentido hay que entender la cultura de la organización como individuos con historia y pensamiento propios, e ir en el camino adecuado para comprender que en el pilar de las mismas se producen conflictos ideológicos, subgrupos con intereses determinados, disputas por el poder pretendiendo imponer unos determinados criterios sobre otros.

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¿Cómo entendemos la perspectiva política de las escuelas y en la organización escolar?

Mensaje por Luis Antonio el Sáb Sep 14, 2013 5:14 pm

Hola ¡Vero! Fíjate que cuando hago mención, que son facilitadores o condicionantes del cumplimiento político, lo podemos explicar a partir de González (citado en Bardisa, 1997) cuando menciona que son dinámicas políticas, porque la escuela desempeña a través de sus prácticas y relaciones, un papel ideológico dentro del contexto sociocultural en el que está inmersa.
A partir de mi experiencia, te pudiera hacer mención que a mi corta antigüedad en el servicio docente, he estado en 3 contextos escolares con mucha diversidad entre si, claro, esto no significa que no alla coincidencias, en cada una de ellas he llegado a integrarme como nuevo miembro del equipo de trabajo, y las condiciones al cual te enfrentas, principalmente por los compañeros que han permanecido por más tiempo en la institución y la figura del director o supervisor,  marcan una línea de acción en la cual, como dijéramos coloquialmente, tienes que alinearte, ya en ejercicio de reflexión y análisis de la situación, el proceder de la misma manera o resistirse de algún modo, puede ser un pauta para expresarse, marcando en que si estás de acuerdo y que no, obviamente con argumentos válidos que puedan sustentar tu parecer en tu ejercicio docente.
Por ejemplo, cada director tiene una forma distinta o puede ser similar de trabajar, hay algunos que al inicio te dan un cronograma de todas las actividades en las cuales debes de cumplir, y si te parece, algo tan sencillo, fíjate,  como lo es la hora de entrada, si ves que los maestros llegan a la media o cuarto de hora antes para la entrada, por consecuencia (aunque no siempre suceda así) vas adquiriendo el mismo hábito, pero si encuentras todo lo contrario, es probable que en su momento llegues a actuar de la misma forma. Y todo esto se genera a partir de las prácticas y relaciones que se efectúen en la organización escolar al cual pertenezcas, lo consideras.
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Luis Antonio

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¿Cuál es el papel que juega la gestión con relación a la organización institucional?

Mensaje por Tania Hernandez el Sáb Sep 14, 2013 5:39 pm

El papel de la gestión es el de conducir a  la institución hacia los objetivos prefijados  la gestión que nos interesa es aquélla que garantiza decisiones eficaces  para el mejoramiento de la educación,  que pueda mostrar resultados y nos  ayude a  generar una estrategia para que la situación actual que se reconoce como problemática, pase a tener otras características, posibles.

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¿Qué entendemos por estrategias micropolíticas?

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez el Sáb Sep 14, 2013 5:51 pm

La micropolítica es definida por Hoyle citado por Teresa Bardisa como las estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses. Es decir los grupos pueden contar con estrategias o buscar coaligarse con uno o más grupos de interés, perdiendo quizá parte de su independencia y del planteamiento previamente deseado, para aumentar las posibilidades de lograr, al menos, algunas partes de la lógica de acción prevista. Por ejemplo, todos los profesores de química forman equipo de trabajo en la academia de ciencias naturales de un plantel escolar, ahora bien para conseguir instumentalizar una enseñanza técnica con los  equipos de laboratorio es necesario contar con ellos, por lo tanto aqui intervienen las estrategias micropolíticas, me refiero al contexto organizativo de utilizar los recursos con que cuenta el plantel, pero de no ser así, entonces aquí se requieren de otras estrategias como por ejemplo realizar visitas a las empresas que cuenten con los equipos de laboratorio que se requiere.

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¿Cuál es el Papel que Juega la Gestión con relación a la Organización Institucional?

Mensaje por Nestor A. Espinosa el Sáb Sep 14, 2013 5:55 pm

En relación al comentario que hace mi compañera Verónica Sánchez, me gustaría agregar lo siguiente: en efecto Inés Aguerrondo ubica en la institución la responsabilidad de la gestión, haciendo referecia de la organización como un aspecto de estructuración en que se forma dicha institución. Y compara en una parte de su texto -considerando la administración- la gerencia como el campo donde deben llevarse acabo mecanismos para la consecución de los objetivos de la escuela. En ese sentido en la escuela esta estructura está diseñada con base a elementos administrativos como la de un secretario, departamentos, direcciones y otros que, se encargan de funciones específicas para el cumplimiento de labores administrativas y escolares. Pero es en torno al centro escolar dónde se sitúan y aterrizan los esfuerzos para la obtención de dichos logros. Es por ello en estos espacios debe existir la comunicación, organización a fin de que los trabajos de gestión tengan los resultados esperados. Sin embargo la falta de ese compromiso colegiado y la falta de liderázgo provoca procesos ineficacez.
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Nestor A. Espinosa

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¿Cómo debe entenderse a la organización (escuela) inteligente?

Mensaje por Tania Hernandez el Sáb Sep 14, 2013 5:57 pm

Aguerrondo menciona que son las que están abiertas al aprendizaje, es decir escuelas organizadas flexiblemente, con capacidad de transformación permanente; que implica que se disminuyan las jerarquías y se trabaje en conjunto; que se creen espacios de interacción  donde haya un intercambio  de los actores de la escuela; también incrementar el tiempo de los docentes en la unidad escolar; rediseñar las escuelas con el fin de reducir las pérdidas en cuestión de repetición, abandono y escaso aprendizaje por parte de los alumnos y la necesidad de realizar mayores innovaciones .

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¿Cuáles son los desafíos planteados para la gestión y la organización?

Mensaje por Tania Hernandez el Sáb Sep 14, 2013 6:25 pm

Como ya anteriormente menciono mi compañera Verónica existen 2 desafíos para la  gestión y la organización  el primero es el de enfrentar la masividad y la segunda es la de responder a los resultados, solo voy agregar que en la de enfrentar la masividad no solo habla del exceso de alumnos por aula sino de la incorporación masiva de docentes al sistema educativo pero sin garantizar a las escuelas las condiciones mínimas indispensables para ofrecer una enseñanza eficaz, en muchos casos, sobre todo como consecuencia de la expansión del nivel medio a las zonas menos densamente pobladas, se nombró personal sin título para poder expandir el servicio y por ende no se pueden tener buenos resultados porque no están capacitados para impartir clases . Y  el segundo desafío consiste en responder a los resultados porque a pesar de que por un lado puede considerarse que la escuela ha tenido un éxito extraordinario en el sentido del sostenido crecimiento de su demanda, por otro lado puede leerse un fracaso si se miran las cifras que expresan en qué medida fue capaz de cumplir con sus resultados.

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¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolítica, como claves para entender las organizaciones educativas?

Mensaje por Tania Hernandez el Sáb Sep 14, 2013 6:42 pm

Las 3 Dimensiones son claves para entender las organizaciones educativas porque en la vida cotidiana de la escuela emergen en una relación de interdependencia que las hace inseparables. La institucional comprende un sistema de reglas que introduce un orden en el propio conjunto social de referencia en el que se construyen las organizaciones escolares, traduciendo en el interior de las mismas el orden social existente; la cultural nos menciona que la escuela está poblada por personas diferentes entre sí (alumnos, profesores, familias, orientador...) con expectativas, creencias e intereses que no dejan a la entrada de la escuela, sino que conducen a afrontar las situaciones cotidianas o a interpretar las disposiciones normativas de una u otra manera, entrando en conflicto al pretender mantener unos intereses y unas ideas por encima de otras posibles, creándose subculturas que intentan imponerse unas sobre otras; el problema está en que aquellas más cercanas a la cultura dominante van absorbiendo a las demás y la micropolitica nos ayuda a entender la cultura de la organización como algo que se construye y desarrolla en interacción social por sus miembros, concederle voz y protagonismo a sus participantes como individuos con historia y pensamiento propios.

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¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolítica, como claves para entender las organizaciones educativas?

Mensaje por Luis Antonio el Sáb Sep 14, 2013 7:15 pm

Son claves porque nos permite comprender las justificaciones y legitimaciones de las prácticas escolares en cada uno de los roles que asumen los actores educativos en las organizaciones educativas.
La dimensión institucional de acuerdo a Beltrán (citado en Rodríguez, 2006) comprende un sistema de reglas que introducen un orden en el conjunto social en el que se construyen las organizaciones escolares, por ejemplo, lo relaciono con el horario de verano, en algunos contextos escolares no se aplica en las escuelas, esto implica que la normatividad está en función de lo que determina la sociedad, esto como referencia de un caso tan sencillo aparentemente, pero que se legitima por los argumentos que en su momento se expongan.
La dimensión cultural nos permite menciona Cardona (citado en Rodríguez, 2006) identificar el significado en cada una de las acciones que acontece en las organizaciones educativas. Esto implica que los roles y las conductas que asumen cada uno de los agentes educativos en la organización escolar, esta condicionada por sus esquemas de valores, historias de vida, costumbres, tradiciones, etc. Me atrevería a suponer hoy, de acuerdo a mi percepción, que por la forma de conducirse de una supervisor en alguna de las zonas escolares a la cual he estado adscrito, ha sido de tendencias de tipo religioso, así lo considero, por las metáforas y formas de conducirse hacia el personal y, sobre todo, la forma de hacer cumplir la normatividad que nos regía.
Y la dimensión micropolítica entendido desde Hoyle (citado en Bardisa, 1997) que la define precisamente como las estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses. Haciendo referencia a la organización escolar, específicamente a la función del diretor en los consejos escolares, desde la implicidad con la delegación de responsabilidades, reparto de poder, las negociaciones, los acuerdos y los proyectos que puedan consumarse, es parte de la micropolítica. Un ejemplo sencillo que puede reflejarnos esta situación, se da al establecer las fechas en las cuales a cada uno de los docentes con sus respectivos grupos le corresponde la realización del periódico mural y los homenajes correspondientes a cada inicio e semana.
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Luis Antonio

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¿Cómo debe entenderse a la Organización (escuela) Inteligente?

Mensaje por Nestor A. Espinosa el Sáb Sep 14, 2013 7:28 pm

La organización (escuela) inteligente según Aguerrondo, a diferencia de la tradicional y la institucional, es una perspectiva flexible que corrige a partir de la disciplina. Y aclara que esta disciplina no corresponde a un orden impuesto o como medida de castigo, sino más bien a una práctica consciente. Y de los 5 tipos de disciplinas que plantea, en lo personal, me llama la atención el pensamiento sistémico, la cual por definición hace refencia a la actitud del ser humano en cuanto a basar su percepción desde un punto de vista totalitario para su analisis, comprensión y acción.
Desde esta perspectiva es posible ver a la organización -escuela- ya no a partir de un fin determinado -por alguien-, sino que dicha organización puede compartir distintos y diversos fines, en función a las perspectivas que tienen los demás.
Así la escuela y, los maestros, alumnos, padres y autoridades, podrían compartir metas y objetivos claros, y consolidar a partir de la gestión, fines y logros educativos eficacez. He dicho. Jejejeje.
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¿Cómo debe entenderse la  escuela?

Mensaje por Luis Antonio el Sáb Sep 14, 2013 7:54 pm

A partir de las dimensiones consideradas para las organizaciones educativas (institucional, cultural y micropolítica), la escuela afirma Rodríguez (2006) es un lugar de lucha entre intereses en competición a través de los que se negocia continuamente la realidad, significados y valores de la vida escolar.
Desde esta postura teórica la entiendo como un espacio de interacción, donde directamente o implícitamente el compartir experiencias, tomar acuerdos, pero sobre todo, ejercer la práctica docente, implica asumir una postura de las acciones que se realizan, como se realizan y por qué se realizan. Además el impacto que pueda tener ésta sobre la organización puede asumirse como reconocimientos, supuestos, críticas o alguna otra interpretación.
Y ejemplifico con lo siguiente, figúrese de aquel docente que llega temprano, se percibe que su clase es de muy buen dominio de contenidos y control de grupo, además sus resultados lo avalan. La imagen que va adquiriendo puede ser desde ganarse el reconocimiento de los demás por sus acciones como, suponer que sus intereses están ligados a la obtención de beneficios personales. Aunque aclaro, desde mi percepción, los intereses que debe tener una organización educativa deben ser concientizados en objetivos en común. Que la disparidad sea para reconocer esa diversidad que se genera dentro de ella para poder asumir compromisos que detonen las interrelaciones que la escuela establemente favorece, y la forma como procura  que se tomen las decisiones producto de  la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones históricas y la cultura que esa colectividad que ha venido construyendo, con el objetivo de lograr la calidad de la educación (Schmelkes, s.f.).
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Re: Espacio para el Equipo 2

Mensaje por Leonor Hernández el Sáb Sep 14, 2013 10:42 pm

Nestor A. Espinosa escribió:La organización (escuela) inteligente según Aguerrondo, a diferencia de la tradicional y la institucional, es una perspectiva flexible que corrige a partir de la disciplina. Y aclara que esta disciplina no corresponde a un orden impuesto o como medida de castigo, sino más bien a una práctica consciente. Y de los 5 tipos de disciplinas que plantea, en lo personal, me llama la atención el pensamiento sistémico, la cual por definición hace refencia a la actitud del ser humano en cuanto a basar su percepción desde un punto de vista totalitario para su analisis, comprensión y acción.
Desde esta perspectiva es posible ver a la organización -escuela- ya no a partir de un fin determinado -por alguien-, sino que dicha organización puede compartir distintos y diversos fines, en función a las perspectivas que tienen los demás.
Así la escuela y, los maestros, alumnos, padres y autoridades, podrían compartir metas y objetivos claros, y consolidar a partir de la gestión, fines y logros educativos eficacez. He dicho. Jejejeje.
agregando a la respuesta de mi compañero en una organización inteligente tiene que partir por construir los siguientes puntos: analizar y evaluar resultados para identificar errores, mantener una situación educativa efectiva y eficiente, Facilitar las condiciones para cumplir con los objetivos, respetar las políticas educativas al mismo tiempo que estar consientes de las necesidades de cada institución en particular.

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¿Cuáles son los desafíos planteados para la gestión y la organización?

Mensaje por Nestor A. Espinosa el Sáb Sep 14, 2013 10:44 pm

Cuando la autora habla de masividad como uno de los dos desafíos que se enfrenta para la gestión y la organización, se refiere sí al crecimiento de las escuelas, a su expansión, pero también a la contratación, que en su momento se hizo de maestros sin titulación o preparación académica. Señala que se descuidaron las condiciones mínimas para garantizar el aprendizaje con la reducción de los tiempos de clases. Por otra parte en la busqueda de las causas que originaron los problemas de eficacia en la escuela, los diagnósticos eran erróneos. El asunto es que ni con la reforma educativa anterior, ni la actual, se atiende en sí las condiciones y problmeas para garantizar la efectividad en la organización y gestión escolar.
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Re: Espacio para el Equipo 2

Mensaje por Leonor Hernández el Sáb Sep 14, 2013 10:58 pm

Verónica Vázquez Sánchez escribió:      Si bien Aguerrondo plantea que la gestión es la que se encarga de lograr los objetivos de la institución pero también la organización involucra una estructura necesaria para la sistematización, estructuración de la norma institucional, y que además pueda realizar las funciones del grupo social. En este sentido la jerarquización juega un papel importante donde se establece el centro de autoridad, es decir desde el que tiene el más alto cargo hasta el que tiene el  más bajo, en la cual debe existir la comunicación, una organización ya que de no ser así no se podría llevarse a cabo una gestión eficaz, sin embargo  para evitar la ineficiencia en la organización de las actividades, es preciso mencionar que se requiere de un equipo de trabajo comprometido y sin fines de lucro, sin embargo esto no sucede en todos las instituciones ya que en gran medida depende de los lideres, de los directivos que tienen el control de tomar ciertas decisiones ya sea a favor o en contra de una mejora educativa.
Estoy de acuerdo con mi compañera en la importancia que tiene el dirigente, mas no en la forma de organización que describe, pues no es inclusiva puesto que solo se trata de una autoridad de arriba hacia a bajo, si bien, la autora describe dos paradigmas uno de control que es el descrito por mi compañera, y el otro lo denomina como paradigma de aprendizaje, que es donde se en cuenta la organización inteligente, que toma puntos de apoyo para llegar al cumplimiento de los objetivos, el que le da la la oportunidad a todos de trabajar en un desarrollo colaborativo y que se den los siguientes puntos:
Disminuir drásticamente jerarquías
Crear espacios de interacción
Incrementar el tiempo de los docentes en la unidad escolar
Rediseñar las escuelas con el fin de reducir las perdidas
Mayores innovaciones

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Re: Espacio para el Equipo 2

Mensaje por Leonor Hernández el Sáb Sep 14, 2013 11:01 pm

Nestor A. Espinosa escribió:Cuando la autora habla de masividad como uno de los dos desafíos que se enfrenta para la gestión y la organización, se refiere sí al crecimiento de las escuelas, a su expansión, pero también a la contratación, que en su momento se hizo de maestros sin titulación o preparación académica. Señala que se descuidaron las condiciones mínimas para garantizar el aprendizaje con la reducción de los tiempos de clases. Por otra parte en la busqueda de las causas que originaron los problemas de eficacia en la escuela, los diagnósticos eran erróneos. El asunto es que ni con la reforma educativa anterior, ni la actual, se atiende en sí las condiciones y problmeas para garantizar la efectividad en la organización y gestión escolar.
Estoy de acuerdo con mi compañero Néstor y agrego que los principales desafíos que la autora refiere son los siguientes:

  • Enfrentar masividad
    Problemas de recursos
    Demanda
    Distintos tipos de clientes


aunque los contra resta con los siguietes puntos que sugiere pueden llegar a cambiar y mejorar las escuelas.


  • Responder por sus resultados
    Unidad escolar
    Curriculum estable
    Evaluación y seguimiento
    Incremento de tiempo en las aulas
    Incentivo a docentes
    Entrenamiento para la enseñanza
    Clima positivo de trabajo


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Re: Espacio para el Equipo 2

Mensaje por Leonor Hernández el Sáb Sep 14, 2013 11:06 pm

Verónica Vázquez Sánchez escribió:
En importante considerar la dimensión institucional de la organización como comenta Dolores Rodríguez ya que está regida por parámetros político-sociales. Por lo tanto la dimensión institucional influye por ejemplo en los horarios, la distribución de materias. En tanto que en la dimensión cultural, entran en juego el escenario donde se pretenden materializar las normas, que influye por los esquemas de valores, estos valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y otros que se fomentan en el quehacer educativo, de tal modo hay que considerar sus modos particulares de entender el diseño normativo, sus historias personales y profesionales; por eso la dimensión cultural esta influenciada por el contexto organizativo, ya que en este contexto, maestros y maestras han provocado cambios en el ámbito educativo. Por otra parte, la dimensión micropolítica esta conformada por diversas subculturas o grupos, la  cual permite seguir indagando en su conocimiento esto a la vez, la hace impredecible, única, llena de valores y de incertidumbre. En este sentido hay que entender la cultura de la organización como individuos con historia y pensamiento propios, e ir en el camino adecuado para comprender que en el pilar de las mismas se producen conflictos ideológicos, subgrupos con intereses determinados, disputas por el poder pretendiendo imponer unos determinados criterios sobre otros.


A mi punto de vista es la dimensión cultural la que condiciona el desarrollo de la micro política y la dimensión institucional pues es dentro de las costumbres, tradiciones, modelos de vida que se van adaptando tanto las políticas educativas como los procesos administrativos, pedagógicos que se dan en la escuela, la dimensión cultural es la que marca la diferencia de una institución a otras pues están condicionadas por su contexto y los agentes que en ella intervienen, dichos agentes marcaran la diferencia de una institución a otra.

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¿Cómo debe entenderse a la organización (escuela) inteligente?

Mensaje por Luis Antonio el Sáb Sep 14, 2013 11:26 pm

Como señala Bardisa (1997) las organizaciones educativas o escolares son centros con características particulares que pueden definirse a partir de la interacción con el contexto.
Y a partir del paradigma del aprendizaje institucional, Peter Senge (citado en Aguerrondo, 1996) ha planteado la idea de las escuelas inteligentes, organizadas flexiblemente con capacidad de transformación permanente, las cuales menciona que deben estar basados en el dominio de ciertas disciplinas con las siguientes características: pensamiento sistémico; dominio personal; construcción de una visión compartida y; aprendizaje en equipo. Y ser capaces de disminuir drásticamente las jerarquías; crear espacios de interacción; incrementar el tiempo de los docentes en la unidad escolar; rediseñar las escuelas con el fin de reducir las pérdidas y; la necesidad de realizar mayores innovaciones en todos los niveles del personal.
Esta es la propuesta de una gestión basada en un modelo de planificación que conduzca al cambio ante los desafíos actuales: el que tiene que ver con el contenido del cambio; el que tiene que ver con la probabilidad de que una vez tomada esta decisión, el cambio se concrete; enfrentar la masividad y; responder por sus resultados. Basados, en las normas en la realidad de lo posible, priorizando en función de la importancia de los problemas, creando condiciones de factibilidad y guiando la institución hacia la transformación.
Y en particular, considero que es una forma de organización a la cual lo caracteriza el trabajo colaborativo y el compartimiento de metas y objetivos de parte de los integrantes de la organización escolar, hacia una misma dirección. Respondiendo a las necesidades del contexto al cual pertenece y con la gente que la integra, pretendiendo que el trabajo sea guiado a partir del desarrollo de estrategias que faciliten la  movilización de las acciones para atender los problemas inmediatos e innovar en los procederes, pero sobre todo, tener criterios de evaluación sólidos, que garanticen identificar los aspectos claves para mejorar o fortalecer  el modelo de planificación que se desarrolle para atender los objetivos de la organización educativa.
Además, identifico que el gestor, en este caso el director de la escuela, debe contar con habilidades de manejo de grupo, ser retórico pero flexible a la vez, capaz de integrar un equipo de trabajo para fortalecer una gestión eficiente en un trabajo de planificación con compromisos concretos y reales y mantenga tres condiciones: saber hacer, querer hacer y poder hacer (J. Prawda, 1985. Citado en Aguerrondo, 1996 p. 13).
Sin embargo, en alguna escuela en la que he estado, encuentro características que pueden ser compartidas para otras más, por ejemplo, ser conservadoras, lineales y en muchas ocasiones, la planificación no es estable y tampoco responde a las necesidades del contexto escolar, pero sobre todo, resistirse al cambio y a la innovación. Además es un proyecto que implica reunir a todos los integrantes, por lo menos en la plantilla base, como son los docentes, para identificar los problemas, plantear acciones de lo que puede realizarse y proceder para cambiar las condiciones del contexto escolar. Pero también comprendo, que se necesita actuar con voluntad absoluta, convencimiento y compromiso de todos, la cual se convierte en un reto.
Lo viable, desde mi parecer, hasta donde pueden estar nuestros alcances inmediatos, el aula escolar, comenzar por implementar todas las acciones antes mencionada o seguir con aquellas que ya hemos implementado, para fortalecer el aprendizaje en los alumnos, al cual nos debemos.
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Luis Antonio

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Re: Espacio para el Equipo 2

Mensaje por Leonor Hernández el Sáb Sep 14, 2013 11:29 pm

¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?


Claro, creo que la principal causa de que los individuos no tomemos conciencia sobre las necesidades de nuestra sociedad y el contexto en el que vivimos es la poca información que tenemos al respecto aunado a la falta de identidad cultural, social, nacional, es por ello que existen grupos pequeños que controlan masas, pues los pensamientos individuales y la búsqueda de intereses personales hace que se separe la búsqueda de un beneficio en común, creo que estar informados y tener los conocimientos necesarios hará que el alumno se involucre de manera importante para el desarrollo de su comunidad, y no solo en beneficio personal, es necesario responder a las necesidades de la comunidad y no solo de unos cuantos, despertar una realidad en la que todos estamos involucrados y en la que se necesita el trabajo de todos, creo que si, cambiar a por completo las políticas, la sociedad e incluso la economía.

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¿Es la micropolítica una dimensión fundamental del cambio escolar?

Mensaje por Leonor Hernández el Sáb Sep 14, 2013 11:48 pm

Señala Blase en su articulo Las micropolítcas del cambio educativo a la micropolítica como un Núcleo central de la mayoría de enfoques de reestructuración, pues es la estructura y el quehacer educativo el que se gesta en la micropolítca y es de ahí de donde debe partir la creación de estrategias para buscar una mayor eficiencia educativa,  desde aquí se puede comprender los hábitos, las formas de vida, las necesidades de cada escuela y la forma en como se maneja, saber eso es fundamental para poder atacar si hay un error o mejorar los aciertos.

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