Espacio para el Equipo 2

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¿Cómo entendemos la perspectiva política de las escuelas y la micropolítica?

Mensaje por Luis Antonio el Dom Sep 15, 2013 6:39 am

Las perspectivas políticas y micropolíticas de la escuela podemos entenderlo a partir de González (citado en Bardisa, 1997) cuando hace una diferenciación entre micropolítica refiriéndose al reparto de poder, conflictos, negociaciones, coaliciones, y, política, a partir de las prácticas y relaciones, un papel ideológico dentro del contexto sociocultural. Por su parte, Hoyle (citado en Bardisa, 1997) define el concepto de micropolítica como las estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses.
Para hacer esta separación más evidente y contextualizada, la visión micropolítica se origina sobre los grupos internos que se forman en una organización escolar para atender las distintas problemáticas o necesidades que presente, como parte de la  estructura de trabajo. Lo relaciono con los distintos comités que se forman en las escuelas, como son, los comités de padres y madres de familia, desayunos escolares, consejos escolares de participación social, así, como las distintas comisiones que se forman en la estructura base docente. Cada una de ellas, tiene una función específica que atender, con los objetivos comunes que los centros escolares establecen.
Sin embargo, las formas de actuar de cada uno de los grupos en las acciones encomendadas, hacen que se presente una acción política, ya que entre sus estructuras propias, tendrán que establecer relaciones sociales entre cada uno de sus integrantes, con los demás grupos y, en general, con toda la comunidad escolar. Las formas de dirigirse y actuar del grupo lo caracterizara la ideología que este desarrolle en particular.
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Luis Antonio

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Gestión en relación a la organización institucional

Mensaje por Ma. del Carmen H.M el Dom Sep 15, 2013 12:44 pm

Considero que las participaciones de mis compañeros han sido muy buenas, pero primero debemos de partir del concepto de  gestión no solo es hablar de aspectos administrativos,  como lo menciona Ezpeleta (1992) "Los aspectos de gestión han sido confinados a la órbita de los administrativos y planificadores"; sino de manera global con objetivos de calidad, equidad, sentido de compromiso de sus actores con eficacia y eficiencia; es por ello que implica una organización donde todos cumplan sus funciones desde el ámbito que les corresponde. Tomando en cuenta que la organización como una herramienta que tiene dentro de sus características: estructura formalizada, división horizontal del trabajo, división vertical de la autoridad y un futuro predilecto de una causa única; es decir que tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones como la suma de aprendizajes individuales.

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Escuela (inteligente)

Mensaje por Ma. del Carmen H.M el Dom Sep 15, 2013 1:29 pm

La escuela, entendida como un espacio donde asisten los seres humanos para aprender, tiene distintas perspectivas:  desde la perspectiva tradicionalista se piensa desde el paradigma de control, que implica regular, estandarizar; mientras que desde el paradigma del aprendizaje, nos permite reconocer y corregir los errores, así como flexibilidad del aprendizaje con nuevos procedimientos y nuevas respuestas.
 
Ante estas dos perspectivas de visión de la escuela. Peter Senge propone el término escuela inteligente como aquella institución donde existe una organización adecuada (inteligente), es decir aquella que nos  permita adquirir nuevos aprendizajes de manera flexible, teniendo un pensamiento sistemático, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida, aprendizaje en equipo; es decir aquella que tenga la capacidad de transformación de indagar y experimentar nuevas cosas.    

Para lograr el desarrollo de este modelo en los centros escolares es importante tomar en cuenta los aspectos como: disminución de jerarquías, creando equipos de trabajos, trabajando de manera colaborativa para lograr acuerdos y objetivos comunes; crear espacios de interacción, donde se puedan exponer argumentos y se tomen decisiones en espacios de intercambio y reflexión; incrementar el tiempo en unidad escolar, es decir trabajar conjuntamente como un centro de unidad escolar; reducir pérdidas, esforzándonos como docentes en lograr mejor desempeño en los alumnos y adecuarlas a las necesidades escolares; realizar mayores innovaciones, personas capaces de responder con flexibilidad a los acontecimientos que se originen.

Establecer el modelo de  escuela inteligente en nuestras instituciones requiere de esfuerzo, compromiso y cambio de paradigmas de manera conjunta de todos los integrantes, pues es un trabajo conjunto que se tiene que se debe  hacer, pero que traerá grandes beneficios

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¿Desafíos planteados para la Gestión y la Organización?

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez el Dom Sep 15, 2013 2:09 pm

Con respecto a lo que menciona Tania, si bien es cierto se nombro personal sin título para lograr expandir el servicio, pero cabe mencionar que en el año 1923 en la epoca de la Reforma de Jose Vasconcelos, como Secretario de Educación Publica, da la oportunidad a Rafael Ramírez (maestro normalista) transferir su experiencia como docente en las escuelas tecnicas, de ahi se que se  le conozca como el fundador de la Escuela Rural Mexicana, por eso se contrato personal sin título, para llegar a las comunidades más marginadas, ya que en los años veinte lo que se requeria eran maestros, sin embargo actualmente es todo lo contrario.

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Desafios de gestión y organización

Mensaje por Ma. del Carmen H.M el Dom Sep 15, 2013 2:16 pm

como la autora nos menciona y mis compañeros han expuesto, los desafíos son: enfrentar la masividad y responder a los resultados.

Concuerdo con la participación de mi compañero Néstor, al mencionar que el punto primordial del primer desafío se refiere a la incorporación masiva de las personas al sistema educativo, con el propósito de tener cobertura en todo el país, pero a la vez no incluyeron que muchas de las personas no contaban con las competencias, ni con el perfil deseado, y fue ahí donde se presentan los problemas que actualmente estamos viviendo; pues las organizaciones se volvieron ineficientes, ya que no contaban con los conocimientos necesarios para poder desempañar su función, además aunado a eso las autoridades no se preocuparon en realizar capacitaciones pedagógicas eficaces a quienes habían ingresado a la labor docente. Aunado a estos problemas no debemos de olvidar de las condiciones en la reducción de tiempos de clases, exceso de alumnos en infraestructura planeada para pocos alumnos.

En relación al segundo desafío, se refiere a que no ha cumplido de manera eficiente con los resultados establecidos y es por ello que la autora propone estrategias que ayuden a mejorar estos resultados: capacidad  de transmitir prioridades claras y tener focalizaciones sobre lo académico, tener practicas de evaluación y seguimiento permanente, incentivos docentes, instancias de entrenamiento en la enseñanza de prácticas efectivas. Generarán un clima positivo escolar, aunque lo más importante esta en nosotros en la decisión de cambio.

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GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

Mensaje por HANSEN RUIZ el Dom Sep 15, 2013 3:23 pm

Verónica Vázquez Sánchez escribió:      Si bien Aguerrondo plantea que la gestión es la que se encarga de lograr los objetivos de la institución pero también la organización involucra una estructura necesaria para la sistematización, estructuración de la norma institucional, y que además pueda realizar las funciones del grupo social. En este sentido la jerarquización juega un papel importante donde se establece el centro de autoridad, es decir desde el que tiene el más alto cargo hasta el que tiene el  más bajo, en la cual debe existir la comunicación, una organización ya que de no ser así no se podría llevarse a cabo una gestión eficaz, sin embargo  para evitar la ineficiencia en la organización de las actividades, es preciso mencionar que se requiere de un equipo de trabajo comprometido y sin fines de lucro, sin embargo esto no sucede en todos las instituciones ya que en gran medida depende de los lideres, de los directivos que tienen el control de tomar ciertas decisiones ya sea a favor o en contra de una mejora educativa.
No muy de acuerdo con tu afirmación debido a que el texto menciona que la posibilidad de cumplir con los objetivos de calidad y equidad en educación, involucra aspectos esenciales de la gestión y organización del sistema educativo, siendo estos aspectos los condicionantes del cumplimiento de los objetivos políticos de la educación, significa que cada actor del proceso educativo tiene una responsabilidad y función determinada, la cual al elaborar una planeación de las actividades mediante el trabajo colaborativo se hace presente, ciertamente los directivos son responsables, pero muchas veces todos los actores cooperamos para que no se cumplan los objetivos, y no es falta de liderazgo sino de trabajo colaborativo por un bien común, porque realmente los fines políticos de la educación se cumplen si como equipo planteamos estrategias de acuerdo a nuestras necesidades educativas.

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DE ACUERDO

Mensaje por HANSEN RUIZ el Dom Sep 15, 2013 3:41 pm

Luis Antonio escribió:
Son claves porque nos permite comprender las justificaciones y legitimaciones de las prácticas escolares en cada uno de los roles que asumen los actores educativos en las organizaciones educativas.
La dimensión institucional de acuerdo a Beltrán (citado en Rodríguez, 2006) comprende un sistema de reglas que introducen un orden en el conjunto social en el que se construyen las organizaciones escolares, por ejemplo, lo relaciono con el horario de verano, en algunos contextos escolares no se aplica en las escuelas, esto implica que la normatividad está en función de lo que determina la sociedad, esto como referencia de un caso tan sencillo aparentemente, pero que se legitima por los argumentos que en su momento se expongan.
La dimensión cultural nos permite menciona Cardona (citado en Rodríguez, 2006) identificar el significado en cada una de las acciones que acontece en las organizaciones educativas. Esto implica que los roles y las conductas que asumen cada uno de los agentes educativos en la organización escolar, esta condicionada por sus esquemas de valores, historias de vida, costumbres, tradiciones, etc. Me atrevería a suponer hoy, de acuerdo a mi percepción, que por la forma de conducirse de una supervisor en alguna de las zonas escolares a la cual he estado adscrito, ha sido de tendencias de tipo religioso, así lo considero, por las metáforas y formas de conducirse hacia el personal y, sobre todo, la forma de hacer cumplir la normatividad que nos regía.
Y la dimensión micropolítica entendido desde Hoyle (citado en Bardisa, 1997) que la define precisamente como las estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses. Haciendo referencia a la organización escolar, específicamente a la función del diretor en los consejos escolares, desde la implicidad con la delegación de responsabilidades, reparto de poder, las negociaciones, los acuerdos y los proyectos que puedan consumarse, es parte de la micropolítica. Un ejemplo sencillo que puede reflejarnos esta situación, se da al establecer las fechas en las cuales a cada uno de los docentes con sus respectivos grupos le corresponde la realización del periódico mural y los homenajes correspondientes a cada inicio e semana.
De acuerdo con tu afirmación, ya que el proceso educativo depende directamente de estas dimensiones, ya que esto determina el éxito o el fracaso del trabajo que se realiza en nuestras instituciones educativas. La infinidad de reformas educativas al fracasado debido a que han dejado afuera el aspecto cultural determinado por el contexto, creando planes descontextualizados que responde a necesidades muy diferentes al lugar donde se aplica, mediante la micropolítica se expresan un sin fin de intereses, los cuales muchas veces generan conflicto, nosotros como docentes debemos promover el trabajo colaborativo, pero no como una lucha de intereses, sino como lucha de alcanzar un bien común. Asimismo se requiere que las reformas educativas vayan de abajo hacia arriba, porque mención Fullan "el cambio educativo depende de los que los maestros hacen y piensan".

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DESAFIOS DE LA GESTION Y ORGANIZACIÓN

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez el Dom Sep 15, 2013 3:53 pm

Quisiera rescatar lo que menciona Ma. del Carmen con respecto al  exceso de alumnos en los grupos, ya que es uno de los problemas que se presentan en el ámbito educativo, la discrepancia de un grupo a otro, por ejemplo el problema que se presento en el inicio de este semestre en bachillerato tecnológico, es que ingresaron  40 alumnos por grupo de primer semestre, y no se contaba con suficientes sillas para los alumnos, por lo que intervino la parte directiva de solicitar más muebles, sin embargo, este tipo de incidentes son fallos de la organización, la planeación. Cabe mencionar, que Inés Aguerrondo plantea que la gestión educativa en el quehacer educativo se ha restringido debido a los aspectos administrativos, a su vez se ha perdido el sentido del compromiso de la organización y sus actores con la eficacia y la eficiencia.

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gestión

Mensaje por HANSEN RUIZ el Dom Sep 15, 2013 4:00 pm

Tania Hernandez escribió:El papel de la gestión es el de conducir a  la institución hacia los objetivos prefijados  la gestión que nos interesa es aquélla que garantiza decisiones eficaces  para el mejoramiento de la educación,  que pueda mostrar resultados y nos  ayude a  generar una estrategia para que la situación actual que se reconoce como problemática, pase a tener otras características, posibles.
De acuerdo, lo único que comentaría que es necesario que cada uno de los actores educativos que participan en el proceso educativo conozca o maneje el término gestión educativa, para no caer en malas interpretaciones, de que la gestión es única y prioridad del directivo, la gestión es un todo, donde todos participamos en lograr los objetivos planeados, donde intervienen las diversas dimensiones (cultural, social, política, económica), porque recuerda que la gestión educativa ha sido tradicionalmente un aspecto residual del quehacer institucional dentro de la escuela, en la medida en que se ha restringido a los ‘aspectos administrativos’, es por eso primordial tener un concepto general y de manera conjunta de lo que es gestión.

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¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?

Mensaje por Ma. del Carmen H.M el Dom Sep 15, 2013 4:04 pm

considero que la escuela como espacio donde se lleva a acabo un proceso de enseñanza - aprendizaje de aspectos académicos, interfiere en gran medida en la formación del joven, pues iremos desarrollando su capacidad de aprender contenidos académicos que le serán de utilidad en su vida adulta, pues al estar informado podrá tomar mejores decisiones en su vida personal y  relación a los temas de su comunidad, pues no olvidemos que estar informados nos da la posibilidad de transformar y cambiar

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Re: Espacio para el Equipo 2

Mensaje por HANSEN RUIZ el Dom Sep 15, 2013 4:15 pm

¿Cómo debe entenderse la escuela?
Tomando como base a la lectura, debemos entender a la escuela como un todo, un trabajo colectivo y no individualista, donde todo lo planeado es en busca de un bien común, donde la mejora continua del proceso educativo sea equitativa y de calidad para todos los actores y que no responda solamente a intereses y necesidades personales, con ellos favoreciéramos que la oferta educativa de respuesta a las transformaciones de la sociedad. De manera muy particular considero que sí se lograra trabajar en la escuela como organización única, el trabajo áulico, y escolar mejorarían en gran medida; obviamente aquí previendo las diferencias entre los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, pues no podemos generalizar. Pero es necesario entender a la escuela como ‘unidad de servicio’ donde se juega la suerte de la calidad y la equidad de la oferta educativa. Esta visualización de la importancia central de la escuela permite colocarla como la unidad de organización del servicio, como la unidad de transformación de la educación.

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Re: Espacio para el Equipo 2

Mensaje por HANSEN RUIZ el Dom Sep 15, 2013 4:24 pm

Verónica Vázquez Sánchez escribió:       Para empezar la organización devino en burocracia, y lo que ahora se busca es una reconversión. Lo que plantea Inés Aguerrondo es lograr enfrentar cambios de manera más féxible de tal manera se logre grandes trasformaciones en los avances de la ciencia y tecnología. Sin embargo estas transformaciones se están llevando a cabo ya en algunos ámbitos de la sociedad, y que forman parte de un cambio cultural de mayor alcance en muchos aspectos de nuestras vidas. Esto ha generado que mucha gente se siente desconcertada por este cambio veloz, pero el problema no radica esencialmente en la aceleración del cambio tecnológico, sino en la incapacidad de nuestras sociedades para hacer frente a las transformaciones.

   Por otra parte la posibilidad de cumplir con los objetivos de calidad y equidad en educación, involucra aspectos esenciales de la gestión y organización del sistema educativo. Por eso, una organización inteligente debe contar con pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, una visión compartida y aprendizaje en equipo que priorice la necesidad del dialogo; además todo este  pensamiento en conjunto es para  superar los obstáculos de la gestión escolar y no caer en la burocratización que es uno de los problemas que se presentan constantemente en toda organización que pone resistencia al cambio. Por lo tanto una organización inteligente sabe escuchar, sabe dialogar y sobretodo sabe gestionar a favor de la escuela.
Teniendo en cuenta las participaciones anteriores, desde mi punto de vista estas organizaciones inteligentes son las que están abiertas al aprendizaje. Es decir, se hacía mención del hecho de que estas son las que a través del error, lo reconocer y sobretodo lo corrigen, hay un proceso de busca de mejora, que están en constante ir y venir, pero dando resultados y corrigiendo aquellos que no son apropiados. “Necesitamos escuelas organizadas flexiblemente, con capacidad de transformación permanente” dice la autora.

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perspectiva política de las escuelas y la micropolítica

Mensaje por Ma. del Carmen H.M el Dom Sep 15, 2013 4:32 pm

Como bien sabemos, el aspecto político se encuentra inmerso en la mayoría de las instituciones, en este ámbito educativo lo podemos observar al implementar y modificar planes y programas de acuerdo a las políticas de desarrollo del país manera  nacional, ahora en el aspecto micropolítico de la escuela implica la jerarquía que se establece en la institución, director, maestros, alumnos y demás actores que intervienen y por ende se ocasionan disputas como una institución política que gobierna, no como institución que gestiona el cambio.

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DESAFIOS DE LA GESTION Y ORGANIZACIÓN

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez el Dom Sep 15, 2013 4:51 pm

En respuesta a lo que comenta el compañero Hansen, sigo en la postura que si es falta de liderazgo por parte de los directivos para el cumplimiento de los objetivos de la institución, y esto es una realidad; actualmente la mayoría de directores carecen de liderazgo y el papel que les corresponde asumir lo realiza ya sea el coordinador u otro personal de la institución que asuma el papel de lider. Si bien se puede fomentar el trabajo colaborativo pero  de nada te sirve si no se cuenta con un lider, ya que el lider es el que toma la antorcha en busca un fin común de lo que la mayoría decide gestionar, dandole prioridades a los problemas que urgen solucionar, por eso sostengo que es falta de liderazgo. Además de acuerdo a la lectura de Inés Aguerrondo menciona que en México los directores no han alcando un grado de madurez, ni un cuerpo claro de conocimientos y habilidades especificas para el puesto, por lo tanto carecen de liderazgo.

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La micropolitica dimensión fudamental del cambio escolar

Mensaje por Ma. del Carmen H.M el Dom Sep 15, 2013 5:05 pm

Tomando en cuenta al autor Blase (1991), partimos que la “La micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a finde alcanzar sus metas en las organizaciones." pero siempre y cuando sean metas compartidas y en beneficio de la institución.  La política no es solamente un aspecto fundamental de la vida de los centros; es  también un aspecto fundamental para el cambio. Los procesos y las estructuras micropolíticas  tienden a intensificarse durante los períodos de cambio en las escuelas, lo importante es democratizar a la escuela es ahí donde obtendremos un cambio, excluyendo que este sea un espacio de lucha de intereses en competención, sino una política de trabajo conjunto

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Estrategias micropoliticas

Mensaje por Ma. del Carmen H.M el Dom Sep 15, 2013 5:23 pm

Después de las lecturas sobre gestión escolar y organización y de las dimensiones que tiene la escuela: institucional, cultural, micropolitica, concluyo que las  estrategias micropoliticas que se deben de seguir deben estar relacionadas al cambio y la democratización de la institución educativa, buscando el dialogo, las propuestas y lograr objetivos comunes en beneficio de la escuela, trabajando conjuntamente se podría lograr

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TOTALMENTE DE ACUERDO

Mensaje por HANSEN RUIZ el Dom Sep 15, 2013 6:19 pm

Leonor Hernández escribió:¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos  puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?


Claro, creo que la principal causa de que los individuos no tomemos conciencia sobre las necesidades de nuestra sociedad y el contexto en el que vivimos es la poca información que tenemos al respecto aunado a la falta de identidad cultural, social, nacional, es por ello que existen grupos pequeños que controlan masas, pues los pensamientos individuales y la búsqueda de intereses personales hace que se separe la búsqueda de un beneficio en común,  creo que estar informados y tener los conocimientos necesarios hará que el alumno se involucre de manera importante para el desarrollo de su comunidad, y no solo en beneficio personal, es necesario responder a las necesidades de la comunidad y no solo de unos cuantos, despertar una realidad en la que todos estamos involucrados y en la que se necesita el trabajo de todos, creo que si, cambiar a por completo las políticas, la sociedad e incluso la economía.
Realmente es triste reconocer que los individuos hemos perdido ese amor, esa conciencia, esa necesidad de conocimiento, esa pasión por lograr objetivos, ese luchar por un bien común, ya que actualmente nos hemos enfrascados en un mundo de lucha de intereses, de la desinformación ante los problemas del mundo globalizado, lo que ha originado que la educación pierda el sentido propio de identidad, no tenga la necesidad de formar alumnos críticos, reflexivos y sin una profunda identidad nacional. Sin una educación que atienda verdaderamente las necesidades de los diversos contextos y sin que los actores educativos tengan una conciencia propia de la función que realizan, la educación no podrá lograr la transformación del individuo, y a través de él la transformación de la sociedad mediante la adquisición de conocimientos que renueven las visiones del mundo.

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¿MICROPOLÍTICAS?

Mensaje por HANSEN RUIZ el Dom Sep 15, 2013 6:31 pm

Ma. del Carmen H.M escribió:Después de las lecturas sobre gestión escolar y organización y de las dimensiones que tiene la escuela: institucional, cultural, micropolitica, concluyo que las  estrategias micropoliticas que se deben de seguir deben estar relacionadas al cambio y la democratización de la institución educativa, buscando el dialogo, las propuestas y lograr objetivos comunes en beneficio de la escuela, trabajando conjuntamente se podría lograr
Sólo complementaría que las estrategias micropolíticas tomarán en cuenta las necesidades de todos los actores educativos, con la finalidad de englobar los objetivos que buscará resolver mediante el proceso educativo en beneficio de la institución educativa, lo se pretende en contextualizar las estrategias y planear de manera colaborativa en busca de un bien colectivo. Es decir, estas estrategias permitan fortalecer la relación padres - alumnos - docentes - comunidad.

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Re: Espacio para el Equipo 2

Mensaje por HANSEN RUIZ el Dom Sep 15, 2013 6:39 pm

¿Es la micropolítica una dimensión fundamental del cambio escolar?
Si, porque determina directamente la forma en que el proceso educativo logrará transformar a los individuos de acuerdo a las necesidades que presente el contexto, es decir, es por medio de la micropolítcia como se entrelazarán los intereses individuales de cada actor educativo, que finalizará con un bien cloectivo.


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¿Cómo debe entenderse la escuela?

Mensaje por Tania Hernandez el Dom Sep 15, 2013 11:29 pm

Rodríguez menciona que la escuela debe entenderse como  un lugar de lucha porque los actores que participan en ella son personas con bagajes culturales distintos e intereses diversos y confluyen originando conflictos y luchas culturales, tanto en ideologías como en tecnología educativa. La práctica educativa se convierte así en el resultado de las políticas culturales confiriendo a cada escuela una distinción particular. En mi opinión la escuela debería ser un espacio de trabajo colectivo donde todos los actores educativos colaboren para lograr resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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¿Cómo entendemos la perspectiva política de las escuelas y la micropolítica?

Mensaje por Tania Hernandez el Lun Sep 16, 2013 12:03 am

La política de la escuela se trata de las acciones del estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad socia es decir del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos y la micropolitica de la escuela  trata de dar cuenta de aquellos aspectos interactivos, dialécticos, conflictivos, estratégicos, ideológicos, de la vida organizativa al uso y manejo del poder en las escuelas. En este sentido el análisis micropolitico del centro escolar se enfrenta con fenómenos que son cotidianos en la organización para sus miembros,  hay reuniones de personal y días de discusión en las que se invita a los profesores  a tomar decisiones sobre las políticas a seguir.

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¿Qué entendemos por estrategias micropolíticas?

Mensaje por Tania Hernandez el Lun Sep 16, 2013 12:27 am

Glatter identifica a las estrategias micropoliticas como  la percepción de las motivaciones políticas que están detrás y las consecuencias probables de los cambios previstos; ejercicio de presiones; suministrar incentivos; convencer a los grupos de interés; manejo de los conflictos; negociación de compromisos.

para lograr sus intereses los miembros de una escuela crean alianzas y coaliciones, el regateo y el compromiso para la acción la selección de las más adecuadas para cada situación conflictiva requieren diversas habilidades en los actores, sin embargo,  en ocasiones los actores de las instituciones educativas no reconocen que en las escuelas se construyan escenarios de actividad política, esta falta de visión impide entender lo que ocurre en la escuela y por qué ocurre.


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Re: Espacio para el Equipo 2

Mensaje por Tania Hernandez el Lun Sep 16, 2013 12:32 am

compañeros de acuerdo a su experiencia ¿cuáles han sido los problemas que han enfrentado los directores escolares actualmente?

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¿Qué entendemos por estrategias micropolíticas?

Mensaje por Luis Antonio el Lun Sep 16, 2013 5:39 am

Considerando la definición de Blase (1991) sobre micropolítica, reconoce la importancia de todos los aspectos relacionados con los procesos de influencia y con la distribución de los recursos, simbólicos y tangibles, en los centros escolares.  Podemos argumentar que las estrategias micropolíticas son un conjunto de acciones implementadas para la delegación de autoridad y responsabilidades dentro de la organización, así como establecer sus límites del ejercicio al cual se encomiendan y a mi parecer es necesario que cuente con las siguientes características:
• Basados en la planeación de la actividad o proyecto.
• Con la autonomía en la toma de acuerdos y decisiones.
• Interacción con la organización escolar y aquellos involucrados que resulten.
• Liderazgo y dinámica de grupo.
• Trabajo colaborativo.
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¿Es la micropolítica una dimensión fundamental del cambio escolar?

Mensaje por Luis Antonio el Lun Sep 16, 2013 6:01 am

A partir de las definiciones de Hoyle, Blase,  la micropolítica es una dimensión fundamental del cambio escolar, porque considero desde un punto de vista muy particular, que permite construir grupos de trabajos para cumplir con los objetivos de una misma organización. Asumiendo los roles correspondientes en cada uno de los agentes integrantes, asignando responsabilidades y actividades de trabajos a realizar.
Además fomenta el trabajo colaborativo entre los mismos grupos de trabajo, facilita la realización del plan o proyecto, cumplimiento de los objetivos y es más probable que la escuela responda con  eficiencia, sea eficaz, con equidad y relevancia que Schmelkes ha señalado como factores importantes para construir la calidad de la educación, que actualmente, es el lema normativo que rige nuestros objetivos.
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