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Mensaje por Gabriela C. Perez Robles Dom Sep 15, 2013 4:03 am

Las estrategias micropolíticas según Hoyle son las estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia. Considero que esto tiene que ver con la función del director para repartir o no los recursos con los demás miembros de la organización o institución. El reparto de poder, las negociaciones y los acuerdos son parte fundamental de la macropolítica. Un ejemplo que refleja está situación es cuando en mi centro de trabajo se establecen las fechas para la aplicación de los exámenes bimestrales, las fechas los exámenes extraordinarios, tanto de primera, segunda y tercera oportunidad. Otro de los aspectos es que a cada docente con el grupo que asesora se le asigna la realización del homenaje, el aseo de la escuela durante la semana, y la elaboración del periódico mural.

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Mensaje por Gabriela C. Perez Robles Dom Sep 15, 2013 3:46 pm

Coincido con lo que comenta mi compañera Brenda respecto a la micropolítica cuando mencionan que habría que ver cuales son los intereses a promover o plantear mejoras, en cierto modo si hay y se debe analizar los comportamientos, las metas, las acciones y los objetivos de cada contexto, y sí, esto nos puede servir para iniciar o tener un cambio y obtener buenos resultados.

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Mensaje por Gabriela C. Perez Robles Dom Sep 15, 2013 4:34 pm

¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?

Considero que la educación si ayuda a que los alumnos tengan conciencia de los aspectos políticos, sociales y culturales, recordemos que la escuela es el espacio donde se lleva a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que el estar informados y el tener los conocimientos necesarios ayudará a que el alumno se involucre de manera importante en las necesidades de su comunidad y no solo en beneficio personal, pues el mantenerse informado nos ayuda a cambiar.

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Mensaje por Jose_C@rlos Lun Sep 16, 2013 1:38 am

Es interesante analizar las diversas aportaciones de cada una de las compañeras donde se hace mención de elementos relevantes para entender la gestión educativa (calidad, construcción, orden social, normatividad y micropolítica) y no solo escolar. Reconozco que tocar la organización de las escuelas genera un amplio conflicto relacionado con la intención de la misma, es por ello que surge la necesidad de preguntarse no solamente que escuela queremos sino realmente que individuo se requiere formar, pues a partir de una definición exacta de las intenciones educativas se ha de organizar de la mejor manera al mecanismo encargado de tal tarea.
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Mensaje por Jose_C@rlos Lun Sep 16, 2013 1:51 am

Considero que al mencionar "la mejora de la calidad" se supone ya un logro educativo, sin embargo ante tal afirmación surge el cuestionamiento de si ¿realmente se puede mejorar algo que aun no se ha alcanzado?. Es interesante la concepción de la compañera Marleny sobre una gestión dirigida hacía la construcción del alma (atributos corporales y espirituales que marcan su personalidad) pues que es el individuo sin una identidad y sin valores (no los reglados e impuestos para reprimir al ser), haciendo una reflexión sobre el curriculum normativo se tocan algunos puntos que invitan a desarrollar ciertas cualidades de la personalidad de los individuos, pero es justo reconocer que la micropolítica escolar se ha preocupado y por la situación educativa mexicana se puede asegurar que se acentuará el carácter administrativo de la organización escolar quedando <<el desarrollo del ser>> en un supuesto y reflejado solo en el discurso de la autoridad educativa.
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Mensaje por Jose_C@rlos Lun Sep 16, 2013 2:02 am

basta analizar la politica educativa actual, no se busca fortalecer al docente aunque se diga que habrá una capacitación y profesionalización de los mismos, pues podrán llenarse las instituciones encargadas de "mejorar al docente" pero aterrizando en la realidad cuántos compañeros no comprarán un examen que <<verificará>> si son o no idóneos para ejercer su labor, NO se trata de acumular credenciales profesionales, considero desde mi propio criterio de un cambio de actitud, modificar la estructura interna del individuo llegar a su ALMA para intensificar sus capacidades, porque capaces somos, nos hace falta compromiso y una verdadera política educativa significativa y relevante. Podré estar equivocado para las concepciones de diversos compañeros pero el liderazgo educativo debe fomentarse desde las situaciones significantes reconociendo que no son todas las que se presenten en el ámbito educativo inmediato. La micropolítica realmente debe contextualizarse y que por ello no se confunda con la limitación de las acciones al contexto inmediato sino que a una influencia macro.
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Mensaje por Jose_C@rlos Lun Sep 16, 2013 2:22 am

La reconceptualización del Consejo Técnico Escolar para este ciclo 2013-2014 me parece interesante en la medida que fortalece las interacciones personales, laborales e intelectuales de los docentes, haciendo de mayor peso su participación y el fomento de la micropolítica escolar, coincido en la afirmación de que la gestión debe mantener a un actor que tome el liderazgo y reputo que debe gestarse en la colectividad bajo situaciones significantes.
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Mensaje por Gabriela Sandoval Lun Sep 16, 2013 4:51 am

Considero que la gestión cumple un papel de suma importancia en la organización de una institución escolar; ya que esta es la que se encarga de detectar cuales son los aspectos esenciales con los que cuenta un centro escolar determinar la estructura con la cual esta formada para poder llegar a logro de los objetivos al ofrecer servicios educativos de calidad en donde planteen entre todo el colectivo diversos modelos mejorando el conocimiento, aprendizaje y eficiencia de los centros escolares los cuales se van a alcanzar mediante la participación de la escuela y el compromiso que este asuma, el ámbito cultural y el entorno social ya que perciben cierta influencia de estos mismos factores para poder realizar una transformación. Por lo cual si como docentes, directores o actores partícipes de la gestión escolar debemos de tener una buena dirección fundamentada en estrategias para ofrecer en los centros escolares conocimientos y aprendizajes eficientes mediante la eficacia de recursos y el cumplimiento de metas a perseguir.
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Mensaje por Gabriela Sandoval Lun Sep 16, 2013 5:52 am

MARLENY LOPEZ ENTZIN escribió:Bajo mi enfoque personal, el concepto de escuela sea visto reducida y concebida en solo un espacio de adiestramiento, sobre esta optica ha perdido sentido, significado y potencialidad; por ello considero que la construccion de " la escuela como organizacion inteligente" nombrada asi por Aguerrondo (1996); se tendria que partir del concepto de educación, pero no vista desde un enfoque homogeneo, porque reduciriamos el concepto de escuela en un espacio de opresión; porque la homogeneidad discrimina la heterogeneidad, la diversidad.
Es necesario tener claro que es educación y que esta debe regirse sobre la conceptualizacion de cada quien, a traves de ello encaminar y construir escuelas inteligentes.
AUNQUE ES MUY VALIOSA E INTERESANTE LA APORTACIÓN PROPICIADA CON LA COMPAÑERA Y ES RESPETABLE SU CONCEPTUALIZACION, PERO YO LA DEFINO DE FORMA COMPLETAMENTE DIFERENTE; YA QUE CONSIDERO QUE LAS ESCUELAS DENOMINADAS INTELIGENTES GOZAN DE UNA ORGANIZACIÓN LA CUAL PERMITE QUE EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR SIEMPRE ESTE ABIERTA AL APRENDIZAJE, AL CAMBIO Y TRANSFORMACION QUE PERSIGUEN MEDIANTE EL PLANTEAMIENTO DE METAS, EN DONDE REALICEN UNA CONTRASTACIÓN ENTRE LA TEORÍA CON LA PRACTICA, QUE TODOS LOS ACTORES ADQUIERAN UNA VISIÓN DE LA REALIDAD EN LA CUAL SE ENCUENTRAN SITUADOS, LAS COSAS QUE OBSERVAN Y LA REALIDAD EN LA QUE SE SITÚAN INFLUYAN EN LA COMPRENSIÓN Y LAS ACCIONES QUE REALIZAN, ENTRE TODO EL COLECTIVO ESTABLEZCAN METAS, CREANDO UNA MISIÓN COMPARTIDA Y SE ESTABLEZCA UN DIALOGO ENTRE SUS MIEMBROS.flower !!!
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Mensaje por Gabriela Sandoval Lun Sep 16, 2013 6:08 am

01:00:17: CONSIDERO QUE LOS DESAFIOS PLANTEADOS PARA LA ORGANIZACION DE LA GESTION ESCOLAR SE TOMAN EN CUENTA FACTORES COMO EL ESPACIO DE APRENDIZAJE EN EL QUE SE SITUAN LOS ACTORES, TOMAR EN CUENTA A CADA UNO DE ESTOS ACTORES, SU APORTES Y NECESIDADES, OTRO DESAFIO A ENFRENTAR SON LAS DIFERENCIAS DE OPINIONES QUE CADA UNO DE LOS ACTORES PRESENTAN Y EL RETO QUE PRESENTA EL LLEGAR A TOMAR DESICIONES MEDIANTE EL DIALOGO. Sleep !!![/font]
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Mensaje por Gabriela Sandoval Lun Sep 16, 2013 6:25 am

Brenda T. Sánchez Molina escribió:La perspectiva política de las escuelas han de ir relacionadas a lo que establece el Sistema Educativo, aún cuando se traten de adaptar a los contextos o intereses de una Institución en particular, no se puede desligar en su totalidad de sus orígenes.
EN CIERTA PARTE, ME ENCUENTRO DE ACUERDO CON LA OPINIÓN PROPICIADA POR PARTE DE LA COMPAÑERA; PUESTO QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO CUENTAN CON LA AUTONOMÍA QUE A VECES QUISIERAN POSEER, YA QUE DEPENDEN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DOTADOS POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, SE RIGEN MEDIANTE SUS LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Y ESTOS DEPENDEN ECONÓMICAMENTE DEL SOSTENIMIENTO PUBLICO; SIN EMBARGO BASÁNDOSE EN LA ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, REALIZAN LOS AJUSTES CURRICULARES BASADAS EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, MATERIALES, DE INFRAESTRUCTURA, PERSONAL Y ADMINISTRATIVO CON LA FINALIDAD DE OPTIMIZAR RECURSOS PERTINENTES Y ADAPTARLOS A SU CONTEXTO ESCOLAR. Idea !!!
01:25:25
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Mensaje por Adriana Morales Galindo Lun Sep 16, 2013 4:46 pm

Brenda T. Sánchez Molina escribió:En relación al primer planteamiento, la gestión tiene que ver con la puesta en practica en determinada estructura, es decir, llevar a cabo acciones que permitan generar cambios los cuales respondan a las necesidades (lo más optimo que fueran en base a el contexto) en este caso mejorar la calidad educativa priorizando aquellas de mayor importancia o más urgentes de brindar atención, teniendo en cuenta que conforme transcurra el proceso se pueden ir presentando mayores espacios para llevar a cabo la transformación.
Recordando que se necesita de trabajo coordinado mediante la implementación de medios, marcados por un fin establecido que encaminen lo antes dicho.
Estoy de acuerdo con lo que mencionas Brenda, pero también se debe considerar que antes de poder generar cambios relativos a la calidad educativa, se debe reflexionar de forma interna desde la organización institucional, porque a partir de ella se podrán lograr los objetivos planteados para llegar al fin establecido.
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Mensaje por Adriana Morales Galindo Lun Sep 16, 2013 5:04 pm

Lucia.Perez escribió:Actualmente  la organización escolar responde a trámites administrativos y burocráticos, por ende la gestión educativa es vista por niveles jerárquicos desde un ámbito meramente administrativo, cumpliendo con lo que es sistema demanda, es preocupante como algunas escuelas pierden el verdadero sentido institucional ya que como organización educativa deben confluir diversas actividades que conlleven a tareas pedagógicas, sin embargo parece ser que lo importante es la “gestión” mal interpretada como entrega de documentación en tiempo y forma, que al final serán evaluadas por las direcciones correspondientes.
Aguerrondo es acertado al mencionar que la gestión se ha restringido a aspectos administrativos, ocupando en la práctica un lugar cada vez más central, sin lugar a dudas un docente frente a grupo prioriza documentación a entregar antes que su propia practica educativa. Entonces frente a estas exigencias ¿Cómo formas escuelas inteligentes que el mismo propone?
Contestando a tu pregunta Luci desde mi propia perceptiva, considero que es una toma de decisión  de todos los docentes que integran la institución escolar para no trabajar de forma autónoma en cada salón, y mirarnos como extraños cuando deberíamos de apoyarnos, trabajar en equipo, proponer intercambio y análisis de las practicas efectivas ademas considerar mas las voces de los alumnos y reiterar la importancia de sus intereses y necesidades, estar abierto a las innovaciones o cambios que fortalecerán el quehacer docente.
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Mensaje por Diana_Coutiño Lun Sep 16, 2013 5:22 pm

Jose_C@rlos escribió:La reconceptualización del Consejo Técnico Escolar para este ciclo 2013-2014 me parece interesante en la medida que fortalece las interacciones personales, laborales e intelectuales de los docentes, haciendo de mayor peso su participación y el fomento de la micropolítica escolar, coincido  en la afirmación de que la gestión debe mantener a un actor que tome el liderazgo y reputo que debe gestarse en la colectividad bajo situaciones significantes.
coincido contigo en la oportuna puesta en marcha de los consejos técnicos, en el caso de las secundarias anteriormente no se realizaba (únicamente se realizaba reuniones por academias, las cuales solo resolvían problemáticas propias de la asignatura, sin analizar las posibles transversalidades de los problemas con otras academias). Es muy importante esta estrategia pues por medio de ella todos los miembros del centro educativo, pueden y deben trabajar en una misma dirección, en la que se planteen objetivos y estrategias claras para el centro educativo en especial para el correcto desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de todos alumnos

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Mensaje por Diana_Coutiño Lun Sep 16, 2013 5:30 pm

Para alcanzar una educación efectiva y efectivas en las organizaciones escolares, es necesario un fuerte cambio de pensamiento por parte de todos los actores en la educación, para ello, es necesario adentrarse en un estudio profundo de todos los elementos que constituyen a la organización, con el objetivo de desarrollar planes y estrategias que conlleven a un correcto funcionamiento potencializando el proceso enseñanza-aprendizaje

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Mensaje por Diana_Coutiño Lun Sep 16, 2013 5:39 pm

Gabriela C. Perez Robles escribió:¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos  puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?

Considero que la educación si ayuda a que los alumnos tengan conciencia de los aspectos políticos, sociales y culturales, recordemos que la escuela es el espacio donde se lleva a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que el estar informados y el tener los conocimientos necesarios ayudará a que el alumno se involucre de manera importante en las necesidades de su comunidad y no solo en beneficio personal, pues el mantenerse informado nos ayuda a cambiar.
En efecto Gaby es en la escuela en la que los alumnos también deben aprender y desarrollar conocimientos y habilidades que le ayuden a comprender el mundo que los rodea, lo analicen, critiquen a manera de una comprensión profunda que les ayude a tomar decisiones asertivas, en el que busquen no solo (así como tu también lo mencionas) el beneficio personal, pues el individuo debe comprender su coexistencia y relación con otros; esto orilla a que el docente debe estar estrictamente centrado en su realidad y la responsabilidad que tiene durante el proceso educativo.

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Mensaje por Diana_Coutiño Lun Sep 16, 2013 5:47 pm

Si lo que buscamos en vista de lo analizado por todos hasta este momento, es una gestión educativa de calidad que conlleve a potencilalizar el proceso educativo que de como resultado el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje el cual se ve reflejado en las competencias de todos y cada uno de los alumnos, es importante e indispensable que todos y cada uno de los actores este capacitado para ejercer su papel, y uno de ellos es el personaje que asumirá el rol de lider en todo este entramado educativo, es decir es necesario tener directivos capaces de enfrentarse a los retos que esta labor implica, lo cual implica desarrollar en ellos las competencias, podría ser por medio de programas de formación previa que preparen a los nuevos directores para afrontar las responsabilidades del puesto para hacer menos estresante e incierta la primera etapa en el cargo, y elevar las posibilidades de lograr una socialización efectiva que favorezca la innovación y la transformación de la escuela, garantizando un mejor éxito en el papel de los directivos quienes tendrán que llevar eficazmente la tarea de dirigir el centro educativo.

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Mensaje por Selene Guadalupe Ramos Bo Lun Sep 16, 2013 6:07 pm

Tomando como punto de partida la situación del análisis micropolítico, pone en claro una situación que se da, no de forma generalizada, pero si frecuente, las pugnas que existen entre profesores y directores, o entre padres de familia y directores, cuando no existe un acuerdo llano, respecto de las políticas de operación dentro de una escuela, erroneamente conocidas como reglamentos; situación que genera división entre los actores participantes dentro de este reto, que es la educación.
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Mensaje por Adriana Morales Galindo Lun Sep 16, 2013 6:22 pm

Jose_C@rlos escribió:basta analizar la politica educativa actual, no se busca fortalecer al docente aunque se diga que habrá una capacitación y profesionalización de los mismos, pues podrán llenarse las instituciones encargadas de "mejorar al docente" pero aterrizando en la realidad cuántos compañeros no comprarán un examen que <<verificará>> si son o no idóneos para ejercer su labor, NO se trata de acumular credenciales profesionales, considero desde mi propio criterio de un cambio de actitud, modificar la estructura interna del individuo llegar a su ALMA para intensificar sus capacidades, porque capaces somos, nos hace falta compromiso y una verdadera política educativa significativa y relevante. Podré estar equivocado para las concepciones de diversos compañeros pero el liderazgo educativo debe fomentarse desde las situaciones significantes reconociendo que no son todas las que se presenten en el ámbito educativo inmediato. La micropolítica realmente debe contextualizarse y que por ello no se confunda con la limitación de las acciones al contexto inmediato sino que a una influencia macro.
Con cuerdo contigo Jose Carlos,pero si comprendo lo que es la micropolíticas es la dinámica interna donde entran en juego opiniones, perceptivas, modos de organizar, dirigir e interpretar las situaciones dentro de una institución educativa, por lo tanto para realizar un cambio y querer tener mas eficacia, calidad y transformación de la gestión se debe tomar en cuenta a los actores principales, pues depende de estos el exponer las situaciones que necesitan cambios y aquellas que siguen siendo de éxito.
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Mensaje por Selene Guadalupe Ramos Bo Lun Sep 16, 2013 6:23 pm

Tomando en cosideración, la visión que aporta Dolores Rodríguez Martínez, es necesario y urgente deconstruir el discurso conservador y reproductor de funciones dentro de la escuela; por tanto, desde mi óptica, es necesario buscar alternativas, descubrir y diseñar nuevas estrategias, con un rigor académico de interpretación exhaustivo, eficiente y eficaz. Para de esta forma, terminar con diferencias, y dejar claro que las preocupaciones de los docentes, son reales acerca de las cuestiones organizativas, sería muy pobre pensar, que los docentes toman de forma rutinaria su práctica docente y dejan de lado el interés que éstos tienen para mejorar el entorno en el que se desenvuelven laboralmente.
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Mensaje por Adriana Morales Galindo Lun Sep 16, 2013 6:29 pm

Se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolítica para entender a las organización educativas, porque en función de la comprensión de estos aspectos reconocemos el movimiento interno de las instituciones educativas de alguna forma son referentes de la organización, exponen la vida diaria de la escuela, las opiniones de los docentes, las actividades,situaciones y todo lo que le da sentido y significado al quehacer educativo.
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Mensaje por Selene Guadalupe Ramos Bo Lun Sep 16, 2013 7:15 pm

Entiendo a la mayoria de los discursos como resultados de las mejoras de la educación tomando encuenta la organización y gestión, y un concepto para mí nuevo, la micropolítica, pero, ¿cómo podemos propiciar el verdadero cambio?, ¿cuál sería el proceso?, creo que el discurso al final de cuentas debe ser encaminado a propuestas sobre como generar un cambio sustancial en la educación y las políticas educativas encaminadas a alcanzar la calidad en la educación. Si se pretende un cambio real, el camino a seguir debe ser trazado desde las intituciones educativas con la participación de todos los actores, maestros, padre de familia, directores, autoridades locales y alumnos, tomando encuenta el contexto y las demandas sociales en la actualidad.
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Mensaje por Selene Guadalupe Ramos Bo Lun Sep 16, 2013 7:30 pm

Jose_C@rlos escribió:La reconceptualización del Consejo Técnico Escolar para este ciclo 2013-2014 me parece interesante en la medida que fortalece las interacciones personales, laborales e intelectuales de los docentes, haciendo de mayor peso su participación y el fomento de la micropolítica escolar, coincido  en la afirmación de que la gestión debe mantener a un actor que tome el liderazgo y reputo que debe gestarse en la colectividad bajo situaciones significantes.
me parece oportuna tu aportación Jose Carlos, puesto que, miestras se cumpla con la metodogía de dicho Consejo, se garantiza la participación de todos y cada uno de los docentes y director, en las mejoras del centro educativo, y más aun, porque tiene como prioridad darle solución a los problemas academicos que presenten los alumnos y, en colegiado, con la experiencia y conocimiento de todos se busca la solución. Además de darle solución a la problemática en general que se presente en la institución. Lo valioso de esto es que como antes mencione, las propuestas surgen del nucleo mismo de las escuelas, alumnos, docentes y director.
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Mensaje por Selene Guadalupe Ramos Bo Lun Sep 16, 2013 7:56 pm

considero importante retomar la pregunta 7 que a la letra dice ¿proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sciales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunida?...
Sería peligroso generalizar sobre los resultados que se reflejan en los alumnos, y más aun si no se tiene la certeza de ello, puesto que emitir una opinión lleva el compromiso de tener la certeza con argumentos solidos y objetivos. Sin embargo, y siendo muy positiva, creo que dicho resultado depende de las practicas educativas del docente y del nivel de compromiso que se tenga para con la comunidad educativa y social. Creo que en ocaciones ni los mismo docentes tienen a capacidad de reflexión, analisis y compresión de los acontecimientos de diversa indole que ocurren a su alrededor, pero tambien hay  quienes si tienen dichas caracteristicas y se preocupan por que sus alumnos desarrollen estas habilidades necesarias para participar y tomar decisiones en pro de su comunidad
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Mensaje por Gabriela Sandoval Lun Sep 16, 2013 9:41 pm

Selene Guadalupe Ramos Bo escribió:Entiendo a la mayoria de los discursos como resultados de las mejoras de la educación tomando encuenta la organización y gestión, y un concepto para mí nuevo, la micropolítica, pero, ¿cómo podemos propiciar el verdadero cambio?, ¿cuál sería el proceso?, creo que el discurso al final de cuentas debe ser encaminado a propuestas sobre como generar un cambio sustancial en la educación y las políticas educativas encaminadas a alcanzar la calidad en la educación. Si se pretende un cambio real, el camino a seguir debe ser trazado desde las intituciones educativas con la participación de todos los actores, maestros, padre de familia, directores, autoridades locales y alumnos, tomando encuenta el contexto y las demandas sociales en la actualidad.
CONFORME A LO RESPONDIDO POR SELENE SEGÚN LA POLÍTICA QUE PRESENTAN LAS ESCUELAS Y LA MICROPOLITICA; CONSIDERO QUE EN GRAN PARTE DE QUE NUESTROS ALUMNOS TENGAN CIERTAS DEFICIENCIAS HAN SIDO POR PARTE DE NOSOTROS LOS MAESTROS, YA QUE VEO QUE ELLA HACE REFERENTE Y GENERALIZA, ME HE DE SUPONER QUE HABLA DE NOSOTROS LOS DOCENTES. PORQUE PARTE DEL PROBLEMA HEMOS SIDO LOS DOCENTES??? PORQUE LA ESTRUCTURA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEBE DE PARTIR DE EL COLECTIVO EN GENERAL EL CUAL SIEMPRE PERSIGUE OBJETIVOS ESPECÍFICOS GENERALES, EN DONDE LAS PERSONAS SEAMOS SERES INDEPENDIENTES, AUTÓNOMOS, AL PARTICIPAR, AL DAR ALGÚN APORTE, A INVESTIGAR O DARLE PROFUNDIDAD A UN TÓPICO, A TENER UNA VISIÓN DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS, TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE PRODUCIR AGENTES DE CAMBIO; YA QUE COMO DOCENTES TRABAJAMOS CON EL EJEMPLO, NUESTRA FUNCIÓN ES LA REPRODUCCIÓN IDEOLÓGICA ENCAMINADA A CAMBIO EN LAS ESTRUCTURAS. AUNQUE ALGUNAS VECES COMO DOCENTES HEMOS CONFUNDIDO LA PALABRA REPRODUCCIÓN Y ES AHÍ DONDE COARTAMOS ESA LIBERTAD, ESA INDEPENDENCIA, ESA AUTONOMÍA DE CADA UNO DE LOS ACTORES PARA DAR UN APORTE BASADO EN EL ANÁLISIS, EN LA RAZÓN, DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA!!! ENTONCES, COMO ORGANIZACIÓN MICROPOLITICA DEBEMOS DE CREAR ESPACIOS Y OPORTUNIDADES PARA QUE LOS ACTORES PARTICIPES SEAN CAPACES DE OPINAR EN BASE A SU PROPIO JUICIO Y LOGRAR ESE CAMBIO EN LA ESTRUCTURA POLÍTICA.study
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