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Espacio para el Equipo 3

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Mensaje por Gabriela Sandoval Lun Sep 16, 2013 9:50 pm

Selene Guadalupe Ramos Bo escribió:
Jose_C@rlos escribió:La reconceptualización del Consejo Técnico Escolar para este ciclo 2013-2014 me parece interesante en la medida que fortalece las interacciones personales, laborales e intelectuales de los docentes, haciendo de mayor peso su participación y el fomento de la micropolítica escolar, coincido  en la afirmación de que la gestión debe mantener a un actor que tome el liderazgo y reputo que debe gestarse en la colectividad bajo situaciones significantes.
me parece oportuna tu aportación Jose Carlos, puesto que, miestras se cumpla con la metodogía de dicho Consejo, se garantiza la participación de todos y cada uno de los docentes y director, en las mejoras del centro educativo, y más aun, porque tiene como prioridad darle solución a los problemas academicos que presenten los alumnos y, en colegiado, con la experiencia y conocimiento de todos se busca la solución. Además de darle solución a la problemática en general que se presente en la institución. Lo valioso de esto es que como antes mencione, las propuestas surgen del nucleo mismo de las escuelas, alumnos, docentes y director.
Cabe mencionar que en los consejos técnicos escolares, no única ente son partícipes estos actores; también se toma en cuenta la participación de los padres de familia, los pobladores del contexto escolar en donde se sitúa la escuela, ya que ellos se encuentran inmersos en el medio de donde se ubica el espacio educativo, ex- alumnos ya que como estos fueron parte de la institución escolar son partícipes del sistema y pueden dar valiosos aportes para mejorías. Todos estos en conjunto con el personal de la institución escolar como directivo, docentes, administrativos y alumnos, pueden dar aportes sobre las necesidades y propuestas que servirán para tener una visión más más amplia para mejorar el funcionamiento y estructura del centro educativo.
scratch 
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Mensaje por Lucia.Perez Lun Sep 16, 2013 10:07 pm

¿Cuáles son los desafíos planteados para la gestión y la organización?
Para la gestión, entender como lo que agente que permita el cambio reconociendo las verdaderas necesidades de la escuela para lograr una calidad educativa que no solo se base en estándares sino en la misma conducta de los alumnos y docentes, es aquí donde entran los retos de la organización la cual en primer lugar necesita un líder capaz de dirigir las acciones bien encaminadas con apoyo del equipo de trabajo, lo relaciono con un director de escuela el que conoce su trabajo sabe como planearlo; para esto es necesario experiencia con el trabajo colaborativo de lo contrario si el líder se aísla en su cubículo la gestión y organización serán tramite administrativo. Parkay (1992) en una de las etapas especifica: realización profesional, un líder debería llegar a eso a través de la practica continua; pero para el trabajo de organización y gestión me basta un buen liderazgo educativo, que conlleve a logro de propósitos educativos.
Otro de los retos es saber hacia donde ir, cómo llegar, establecer tiempos, involucrados y posibles consecuencias para trabajar coherentemente e intervenir en el momento necesario, pues lo importante serán los resultados y esto depende del trabajo previo. (micropolítica)

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Mensaje por Gabriela Sandoval Lun Sep 16, 2013 10:20 pm

La micro política son los actores quienes generan el cambio respecto a los modelos estructurales. Parten del orden y la organización que gesta en las escuelas ya que mediante la diversidad de opiniones existen conflictos de interés, sin embargo basados en la organización logran establecer acuerdos para que se pueda dar un cambio institucional en lo que respecta la toma de decisiones, objetivos, significados y su organización.
lol!
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Mensaje por Lucia.Perez Lun Sep 16, 2013 10:25 pm

después de haber leído los comentarios de los compañeros, puedo decir que el trabajo educativo implica diverso agentes políticos, sociales, culturales y económicos inmersos en una institución con diferentes personas con las cuales hay que trabajar organizadamente para lograr un bien común "educación de calidad"; no es sencillo, el docente y líder deben tener la facultad de saber conducir el proceso en ocasiones haciendo caso omiso de lo que sistema imponga, claro si queremos lograr resultados efectivos, de lo contrario podemos caer en la mera simulación; la escuela procurarà en todo momento formar alumnos analíticos, críticos, y escépticos, usando lo que mejor crea conveniente; pues visto esta que el error es de los "docentes" no del sistema educativo; no hay modo de cambiarlo ya que bien se sabe todo responde a asuntos políticos y sociales y por ende el sistema educativo respeta lo establecido; pero existe un diferencia el docente trabaja con alumnos pensantes, entonces él debe realizar un verdadero trabajo digno de reconocerse.

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Mensaje por Lucia.Perez Lun Sep 16, 2013 10:29 pm

Gabriela Sandoval escribió:
La micro política son los actores quienes generan el cambio respecto a los modelos estructurales. Parten del orden y la organización que gesta en las escuelas ya que mediante la diversidad de opiniones existen conflictos de interés, sin embargo basados en la organización logran establecer acuerdos para que se pueda dar un cambio institucional en lo que respecta la toma de decisiones, objetivos, significados y su organización.

lol!
claro Gaby, esa debería ser la verdadera macropolitica, capaz de integrarse para la toma de acuerdos y decisiones, el problema es que no todas las instituciones logran este objetivo, en ocasiones por falta de organización de un buen líder o por carencias de metas, ya que antes de plantear cualquier situación debe partirse de necesidades y propósitos, lo peor que las escuelas que si quieren realizarlo les falta tiempo para un buena interacción en la resolución de problemas, por motivos diversos.

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Mensaje por Lucia.Perez Lun Sep 16, 2013 10:31 pm

Antes escribí macropolítica, la palabra correcta es micropolítica! solo para no caer en confusiones.

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Mensaje por YANETH LOPEZ Lun Sep 16, 2013 11:32 pm

Es importante lo que aporta Ball (1993: 10): ¨una de las cuestiones fundamentales que es menester plantear en todo análisis micropolítico es el grado en que la dinámica interna de una organización depende de, o está condicionada o determinada por fuerzas externas¨. Es aquí donde entra en juego la cultura, predominando los intereses e ideologías de los integrantes de la escuela.
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Mensaje por YANETH LOPEZ Lun Sep 16, 2013 11:51 pm

En cuanto a la escuela como organización inteligente debe darse un gestión efectiva, basarse en decisiones correctas y adecuadas, entendiendo que no todo lo correcto es adecuado. En esta toma de decisiones surge la resistencia, ya que se remueve el funcionamiento de la escuela y se sale de lo cotidiano, y por lo mismo algunos maestros no quieren salir de su zona de confort, de sus costumbres escolares que tienen arraigadas.
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Mensaje por YANETH LOPEZ Mar Sep 17, 2013 12:17 am

Al ver a la escuela como organización -y no sólo como salón de clases en donde se da la enseñanza-aprendizaje- me percato que hay ámbitos en los que no participo y en las cuales estoy implicada como miembro de la institución educativa a la que pertenezco, por ejemplo no cuestiono la organización de la escuela, pues ya es un ritual, la hago de forma inconsciente, por que ya está estipulado así. Debo tener más conocimientos sobre la organización de la escuela.
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Mensaje por YANETH LOPEZ Mar Sep 17, 2013 12:50 am

Debe haber autonomía institucional, entendida como la capacidad de los establecimientos para generar decisiones técnico-pedagógicas adecuadas para satisfacer en calidad y cantidad las necesidades educativas de las comunidades en las que se están insertos.
Hay que empezar a cambiar el concepto de calidad, ya no abordarla desde el mercantilismo. El concepto que hasta ahora me ha convencido es el de Pablo Latapí Sarré (2007) en su Conferencia Magistral:
¨..Hablando como educador, creo que la calidad arranca en el plano de lo micro, en la interacción personal y cotidiana del maestro con el alumno y en la actitud que éste desarrolle ante el aprendizaje..Es la que forma un hábito razonable de autoexigencia... La búsqueda de ser mejor debe ser razonable, moderada por la solidaridad con los demás, el espíritu de cooperación y el sentido común¨.

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Mensaje por Diana_Coutiño Mar Sep 17, 2013 2:24 am

YANETH LOPEZ escribió:En cuanto a la escuela como organización inteligente debe darse un gestión efectiva, basarse en decisiones correctas y adecuadas, entendiendo que no todo lo correcto es adecuado. En esta toma de decisiones surge la resistencia, ya que se remueve el funcionamiento de la escuela y se sale de lo cotidiano, y por lo mismo algunos maestros no quieren salir de su zona de confort, de sus costumbres escolares que tienen arraigadas.
Considero que mas de basarse en basarse en decisiones correctas y adecuadas, la gestión debe estar consolida a partir de las necesidades del contexto del centro educativo, teniendo siempre en cuenta el objetivo principal de cualquier centro educativo el cual consiste en un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, y es con base en esto que se podrán ejecutar decisiones correctas y adecuadas con estrategias efectivas

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Mensaje por Diana_Coutiño Mar Sep 17, 2013 2:33 am

Lucia.Perez escribió:
Gabriela Sandoval escribió:
La micro política son los actores quienes generan el cambio respecto a los modelos estructurales. Parten del orden y la organización que gesta en las escuelas ya que mediante la diversidad de opiniones existen conflictos de interés, sin embargo basados en la organización logran establecer acuerdos para que se pueda dar un cambio institucional en lo que respecta la toma de decisiones, objetivos, significados y su organización.

lol!
claro Gaby, esa debería ser la verdadera macropolitica, capaz de integrarse para la toma de acuerdos y decisiones, el problema es que no todas las instituciones logran este objetivo, en ocasiones por falta de organización de un buen líder o por carencias de metas, ya que antes de plantear cualquier situación debe partirse de necesidades y propósitos, lo peor que las escuelas que si quieren realizarlo les falta tiempo para un buena interacción en la resolución de problemas, por motivos diversos.
coincido con ustedes, y considero que a estos comentarios le queda muy bien lo dicho por Fullan "Las organizaciones escolares deben promover el desarrollo de las capacidades individuales, colectivas y facilitar las condiciones estructurales y organizativas para que la institución escolar pueda decidir las transformaciones que requiere la evolución del contexto. En ese marco, las innovaciones dependen de los cuerpos docentes y del interés individual de las autoridades u otros miembros. Esto hace que no siempre se lleve a cabo lo planificado en su totalidad y a veces se abandone la idea” solo agregaría que en esta ultima oración es en la que muchas organizaciones escolares caen y NO buscan una alternativa de solución y en efecto como Fullan menciona se abandona la idea o meta que se deseaba alcanzar, por eso considero que es indispensable un fuerte cambio de perspectivas del por que y para que es el proceso educativo y fomentar en cada uno de nosotros (tal vez de manera individual, es decir de forma autónoma) el compromiso de intentar no abandonar las metas y buscar alternativas para solucionar los problemas, dificultades, retos o adversidades.

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Mensaje por Gabriela Sandoval Mar Sep 17, 2013 3:06 am

Lucia.Perez escribió:
Gabriela Sandoval escribió:
La micro política son los actores quienes generan el cambio respecto a los modelos estructurales. Parten del orden y la organización que gesta en las escuelas ya que mediante la diversidad de opiniones existen conflictos de interés, sin embargo basados en la organización logran establecer acuerdos para que se pueda dar un cambio institucional en lo que respecta la toma de decisiones, objetivos, significados y su organización.

lol!
claro Gaby, esa debería ser la verdadera macropolitica, capaz de integrarse para la toma de acuerdos y decisiones, el problema es que no todas las instituciones logran este objetivo, en ocasiones por falta de organización de un buen líder o por carencias de metas, ya que antes de plantear cualquier situación debe partirse de necesidades y propósitos, lo peor que las escuelas que si quieren realizarlo les falta tiempo para un buena interacción en la resolución de problemas, por motivos diversos.
Sin embargo; cabe mencionar el motivo por el cual algunas veces la micro política no se lleva a cabo dentro del centro escolar y se debe a que no se tiene un buen líder el cual debe ser el encargado de organizar todos lo recursos económico, espaciales, temporales, las participaciones, las necesidades para encaminar las en un proyecto el cual englobe la resolutiva de fortalezas y debilidades y la forma en la que estratégicamente darán cabidad al asunto y a todas las gestiones que realizarán con apoyo de todos los actores que se encuentren inmersos en el contexto en el que se sitúa la escuela!!!
affraid 
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