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Mensaje por Alma.Perez Miér Sep 11, 2013 5:30 am

Integrantes
1. BASTARD GARCÍA CARLOS GILBERTO
2. ALVARADO DORRY LUIS MIGUEL
3. ALCARÁ JIMÉNEZ ROSANA ISABEL
4. HERNÁNDEZ RUIZ NATIVIDAD EDALY
5. GUADALUPE AGUILAR FABIOLA SOLEDAD
6. CHÁVEZ GUZMÁN MARBELLA
7. CORONADO LÓPEZ DIANA PAULETTE
8. QUEVEDO COLON NÉSTOR RODOLFO
9. PRADO GARCÍA ANA VERÓNICA
10. GARCÍA ANTONIO ROMER JAVIER

Para comenzar el trabajo es necesario establecer dos ejes entorno a los cuales deben girar sus participaciones:
1) Las escuelas como organizaciones inteligentes
2) La micropolítica de la escuela
Las cinco lecturas propuestas nos presentan diversos enfoques de los mismos.

Como punto de partida podemos considerar las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es el papel que juega la gestión con relación a la organización institucional?
2. ¿Cómo debe entenderse a la organización (escuela) inteligente?
3. ¿Cuáles son los desafíos planteados para la gestión y la organización?
4. ¿Cómo debe entenderse la  escuela?
5. ¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolítica, como claves para entender las organizaciones educativas?
6. ¿Cómo entendemos la perspectiva política de las escuelas y la micropolítica?
7. ¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos  puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?
8. ¿Qué entendemos por estrategias micropolíticas?
9. ¿Por qué la emergencia sobre la investigación de las micropolíticas del cambio educativo?
10. ¿Es la micropolítica una dimensión fundamental del cambio escolar?

Nota
: recuerda que las preguntas anteriores sirven para detonar la discusión, en consecuencia, no se espera que sean contestadas deforma literal.

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Mensaje por Romer_EE Vie Sep 13, 2013 5:01 am

[justify][justify][justify]Si bien ambos conceptos (organización y gestión) se han estado empleando dentro de los ámbitos educativos desde tiempos anteriores. El primero ha sido de mayor auge al considerar las cuestiones jerarquicas y normativas como punto de equilibrio y control en el desarrollo de las dinámicas escolares. Sin embargo el concepto de la gestión se ha implementado como actividades de busqueda de recursos extras y ejenas de la institución, las cuales al obtenerlas "mejorarian" el funcionamiento de la misma (un claro ejemplo son la interpretación de los parámetros que de forma equivocada se realiza con el programa "Escuelas de calidad"); o por otro lado relacionado a áreas empresariales. Por lo anterior ambas lecturas amplian más sobre las implicaciones de la aplicación de los enfoques de estos conceptos en la escuela. Los propositos, actores y dinámicas definirán su praxia. Mi perspectiva sobre la gestión y la organización en el ámbito educativo debe inclinarse a la favorecer las demandas del contexto y a las necesidades de la institución (lo que Ines Aguerrondo determina como las organizaciones como sistemas vivientes). El desarrollo de este tipo de actividades permitirá a los integrantes (a parte de satisfacer las necesidades primarias y prontas de la institución) agenciarse de estrategias y herramientas necesarias para acrecentar sus posibilidades de reacción-acción segun el contexto a trabajar. El desafio mayor para esta perpectiva de definición de gestion y organización la visualizo al tipo de liderazgo que se desarrolle en la institución, y este papel puede adquirirla cualquier elemento de la institución; sin embargo dependerá de la jerarquia insititucional-normativa, el peso que tenga sobre las desiciones y acciones.
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Mensaje por Carlos Gilberto Bastard G Sáb Sep 14, 2013 3:16 pm

Al definir ambos términos encontramos que gestión se refiere al conjunto de tramites que se tienen que realizar para terminar un proceso ahora bien al hablar de organización como tal lo podemos conceptualizar como la estructuración de un todo ya sea una institución u organismo cualquiera, desde mi punto de vista ambos están completamente relacionados debido a que en su momento en una organización debe de existir una gestión o gestiones la cual será efectuada por el director o la persona que se encargue de ser la figura central que en algún momento representara a ese todo u organismo el cual debe de estar bien organizado para que en conjunto se realicen los trabajos y se alcancen los objetivos establecidos en un plan de acción o proyecto, con esto no quiero decir que únicamente toda la responsabilidad recae en el dirigente no al contrario se pretende que a como mencione ya todo el trabajo sea en conjunto que exista la cooperación y apoyo mutuo entre todos los compañeros.
Entonces la gestión es imperante para que a través de ella una organización pueda alcanzar los objetivos planteados con anticipación.

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Mensaje por Romer_EE Sáb Sep 14, 2013 3:35 pm

[justify]En relación a ambos conceptos, Inés Aguerrondo emplea ambos términos desde planos distintos, como que ambos conceptos son adjudicados de forma independiente uno del otro, pero ¿puede haber organización y como resultado de ello la gestión? o por el contrario ¿ la gestión no implica una organización?. En ambas interrogantes considero que la organización está inmersa en la gestión, es una característica de ella, y no es ajena a su definición y sus acciones.
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Mensaje por Carlos Gilberto Bastard G Sáb Sep 14, 2013 3:51 pm

Desde mi perspectiva considero que para gestionar no es necesario pertenecer a una organización, de manera individual nosotros podemos realizar cualquier gestión en favor de nuestra persona o de un conjunto de personas, como profesores lo hacemos continuamente pero también hay ocasiones en las cuales es necesario organizarnos como tal para realizar una gestión que en su momento nos beneficiaria de manera colectiva como organización, por eso en mi consideración ambas están ligadas.

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Mensaje por FABIOLA S. GPE. AGUILAR Sáb Sep 14, 2013 4:14 pm

No comparto lo que dices Carlos Gilberto al definir la gestión como el conjunto de tramites ya que basándome en las lecturas que hemos revisado eso no define a la gestión como tal, y caeríamos en lo que Inés Aguerrondo expresa al decir que “La gestión educativa ha sido tradicionalmente un aspecto residual del quehacer institucional dentro de la escuela, en la medida en que se ha restringido a los ‘aspectos administrativos’”.
Eso es en cuanto a su definición porque ya en la realidad se maneja en su mayoría o al menos en mi centro de trabajo como meramente administrativo, incluso en las juntas cuando se expresa lo que hace falta en la institución siempre surgen los comentarios como: --“que lo gestione la comisión de mejoras materiales que para eso está”.
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Mensaje por Romer_EE Sáb Sep 14, 2013 4:29 pm

En mi nivel ocurre lo mismo Fabiola. La gestión es sinónimo de "delegar responsabilidades y crear comisiones" una forma de decir estoy "organizando a mi grupo de trabajo", pero no existe resultados hacia la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Y sobre esta anecdota el papel del director tiene realce en estos procesos.
Comentaban en clases pasadas que en una escuela otro maestros puede fungir como lider cuando el director no agencia esa catoegoría. Sin embargo, no es es que el docente obtengar ese rol, sino más bien el tipo de liderazgo que manifiesta el director (sea negligente o democrática) permite y da oportunidad a otros de dirigir la insititución. Entonces el papel del director, como jerarquia y elemento de la insititución, tiene mucho peso en el desarrollo de procesos de gestión. Lo que tendriamos que revisar es si la condiciones y criterios para ocupar estos puestos son las adecuadas para nuestra región.Neutral
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Mensaje por FABIOLA S. GPE. AGUILAR Sáb Sep 14, 2013 5:05 pm

Tienes razón Romer y a l igual que Carlos coincido en que la organización está inmersa en la gestión existiendo un vinculo una con la otra al reflejar esa habilidad de articular a todos los actores institucionales para realizar procesos de transformación que tienen como finalidad mejorar, fortalecer y desarrollar capacidades para lograr objetivos y mejorar los aprendizajes, emergiendo también esa dimensión organizacional.cheers 
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Mensaje por FABIOLA S. GPE. AGUILAR Sáb Sep 14, 2013 6:27 pm

En el texto de Ines Aguerrondo citando a Senge expresa que para transitar desde las organizaciones tradicionales (que no se piensan a sí mismas) y accedan a ser diseñadas como organizaciones inteligentes se basa en tres disciplinas individuales (pensamiento sistémico, dominio personal y modelos mentales) y en dos disciplinas colectivas (visión compartida y aprendizaje en equipo).
Es muy importante que estas cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto integrando un cuerpo coherente de teoría y práctica, un ámbito donde la gente descubre cómo crear su realidad y cómo pueden modificarla, pero ahora la cuestión es que en esta sociedad más competitiva, más orientada a las necesidades individuales, más preocupada por el deterioro ambiental, pero también menos estable ¿cómo lograr esta organización inteligente en nuestras instituciones, en verdad estamos consientes de la necesidad del trabajo compartido, contamos con esas aptitudes y competencias que se requieren o nos situamos en la zona de confort en una organización autoritaria y de control?Shocked 
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Mensaje por Quevedo Sáb Sep 14, 2013 7:07 pm

Los cambios son necesarios para que exista progreso, solo que esos cambios deben ser democráticos desde la óptica de pensar en los más y no solo en los que quieren beneficios individuales, el cambio constante y el progreso han sido desde siempre una forma de transformación social como nueva era, actualmente mucha gente se siente que todo esta mal y que no hay una salida a todos los fenómenos sociales, los avances de la ciencia y la tecnología son de gran beneficio para la humanidad, pero esto parece que se ha perdido en el camino, uno de los problemas son los cambios acelerados y la falta de capacidad para poder hacerles frente, todo parece que fuera en caminos peligrosos al borde del abismo, se puede sentir una crisis y un futuro incierto, la educación es necesaria como punto medular de esa transformación pero de una forma organizada e inteligente que permita generar un nuevo modelo de vida que permita a la humanidad vivir en paz y con el pleno respeto de todas las formas de vida.

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Mensaje por Quevedo Sáb Sep 14, 2013 7:15 pm

El director es un agente que debe de ser "líder" pero con cierto grado de autonomía, en EUA este modelo a dado buenos resultados, según la lectura de García, de ahí sus logros educativos, una escuela con autonomía puede tomar sus propias decisiones. Por otro lado en México, esto parece que es una de las actuales intenciones de la reforma en la educación en el presente año 2013, aclaro no estoy de acuerdo con ella, sino que esto se menciona en ello, las políticas educativas tendientes a elevar la calidad de la educación básica que establecen como prioridad del sistema educativo, el mejoramiento del desempeño escolar, se espera que dándole un poco de mayor autonomía al director escolar este podrá coadyuvar en mayor medida al fortalecimiento de la educación publica en México, el liderazgo transformacional tiene un efecto positivo en el clima escolar, el liderazgo pedagógico se espera que pueda influir más en el desempeño escolar.

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Mensaje por Quevedo Sáb Sep 14, 2013 7:17 pm

la escuela es un espacio donde todos los actores tienen que jalar parejo, la gestión escolar tiene que ser mejor de lo que actualmente es y las reformas en este sentido de mejorar son buenas siempre y cuando se tome la participación de todos en su elaboración, de ahí que se tenga éxito o no en la creación de nuevos modelos pedagógicos.

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Mensaje por Quevedo Sáb Sep 14, 2013 7:25 pm

García en su lectura hace mención de instituciones especializadas para lideres escolares (directores) en Inglaterra, EUA, y otros países, pero en México y principalmente aquí en Chiapas no se de alguna, ¿alguien sabe de alguna? pero que sea especial para el fortalecimiento de directores.?

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Mensaje por Quevedo Sáb Sep 14, 2013 7:35 pm

la gestión escolar se enfrenta a dos situaciones que a mi parecer son coyunturales; el desface entre formulación de objetivos estratégicos claros y las practicas efectivas adoptadas por las escuelas y nosotros los profesores, sera que satisfacemos las necesidades reales de nuestros alumnos?. claro no podemos dejar a nuestros alumnos solo en esa limitante territorialmente hablando, uno de los objetivos de la instrucción formal es acercarlos a las sociedades "modernas", sin dejar de ver sus orígenes como parte de su cosmovisión.

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Mensaje por Carlos Gilberto Bastard G Sáb Sep 14, 2013 9:14 pm

Retomo la pregunta de la compañera Fabiola: ¿cómo lograr esta organización inteligente en nuestras instituciones, en verdad estamos consientes de la necesidad del trabajo compartido, contamos con esas aptitudes y competencias que se requieren o nos situamos en la zona de confort en una organización autoritaria y de control?, desgraciadamente durante mucho tiempo se ha tratado de plasmar la idea del trabajo compartido no es de ahora esta inquietud, desafortunadamente esto no se ha logrado como tal debido a la falta de organización y negativa que persiste en muchas personas las cuales no tienen idea y mucho menos cuentan con aptitudes y competencias necesarias, originando con ello que sean personas que están única y exclusivamente esperando el momento para dar su apoyo a quien mas le convenga es por esta razón que desafortunadamente nunca se ha logrado realizar un trabajo compartido, en la actualidad considero que los Consejos Técnicos Escolares quieren en un momento determinado fomentar este ideal, para así poder dar un giro a todo este entramado y lograr alcanzar la calidad educativa en nuestro sistema educativo.

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Mensaje por Carlos Gilberto Bastard G Sáb Sep 14, 2013 9:33 pm

En si que yo sepa no hay alguna institución que se encargue de preparar exclusivamente a nuestros directores, considero que en su mayoría todos los que sustentan este cargo llegaron sin saber en si que hacer y el paso del tiempo en el puesto ha hecho que aprendan de sus aciertos y sus errores, ahora bien actualmente para poder obtener un ascenso a directivo uno como docente debe de reunir ciertos requisitos que se marcan en las convocatorias que el sindicato da a conocer cada año, requisitos que para mi punto de vista suelen ser mas burocráticos y que no llegan a ser significativos como tal par poder emitir un juicio de valor para asignar tal responsabilidad a una persona, es por ello que en muchas ocasiones encontramos gente que no cuenta con la capacidad como tal originando con ello los problemas de descontrol y falta de apoyo colaborativo.

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Mensaje por Carlos Gilberto Bastard G Sáb Sep 14, 2013 9:47 pm

Inés Aguerrondo, establece que una escuela se transformará en una organización inteligente cuando empiece a visualizarse como un sistema viviente, no como un muñeco que puede ser maniobrado a conveniencia de una persona, es por ello que nos pide trabajar como organización estructurada y en común acuerdo todos desde el intendente como los maestros, los directivos, padres de familia y porque no los mismos alumnos, que se deje el individualismo y fomentemos el trabajo colaborativo que mucha falta le hace a nuestro sistema educativo

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Mensaje por Romer_EE Dom Sep 15, 2013 12:15 am

Retomaré las aportaciones que realizan sobre la formación de los directores. Dentro de nuestro sistema educativa no exite cursos de capacitación previos o de induccion para el ejercicio directivo, se usan los criterios de antigüedad laboral, resultados de la evaluación y estudios extraescolares. Sin embargo en otros ambitos se ha visto reflejado el interés por reorientar el papel del director (y con ello no afirmo que hayan sido las mejores opciones de capacitación, sino que son indicios de promoverlo) :

- PRONAP.- Esta institución dedicada a ofertar cursos de capacitación a los maestros, a creado (y con apoyo del TEC de Montorrey, y sabemos del prestigio que tiene est institución) cursos y talleres en línea sobre líderazgo profesional, dedicado exclusivamente en directores, esto esta dado a conocer en el Catálogo Nacional. No obstantes el contenido curricular se basa en el desarrollo de habilidades y no en la introspección que debe realizar el director al asimilar esto como una característica personal. Además son cursos que se requiere vivenciar las dinámicas de reflexión y análisis, y por el medio que se realiza no aporta grandes herramientas a los mismos.

-Plan de estudios 2011.- Dentro de los principios pedagógicos que se encuentran en el Plan de estudios se localiza el principio número 11, cuyo afán es reorientar el liderazgo escolar; a partir de los estándares que marca la UNESCO, pero volvemos a recaer en el uso de "medidas" para obtener ese puesto. Cada escuela es diferente, y por lo consiguiente requiere de directores diferentes.

-Ley del Servicio Profesional Docente.- Si bien los aportes que realiza esta Ley para el ejercicio directivo apuntan a la orientación, capacitación y asesoria del director en los primeros dos años de servicio; así como de la minuciosa vigilancia sobre el proceso de ascenso. Pero son de las pocas cosas positivas que aportan al mejoramiento de las condiciones de educación y de educabilidad.

Por lo anterior se observa que se han realizado aportes al mejoramiento de este desempeño, la viabilidad de estas aportaciones sera evaluadas a nuestra experiencia.
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Mensaje por Pau Coronado Dom Sep 15, 2013 12:33 am

comparto opiniones con Gilberro Y Fabiola, puesto que la organización y la gestión deben de ir de la mano, sin embargo para que ello sea posible hace falta que quien ejerza ese liderazgo posea las cualidades necesarias para ello, de lo contrario seguirá pasando lo que hasta hoy en varios centros escolares, en las que como menciona Romer sólo se delegan responsabilidades o en el peor de los casos, la Gestión solo es vista como administración y no hay un verdadero cambio dentro de los actores educativos
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Mensaje por Romer_EE Dom Sep 15, 2013 12:34 am

Quevedo escribió:El director es un agente que debe de ser "líder" pero con cierto grado de autonomía, en EUA este modelo a dado buenos resultados, según la lectura de García,  de ahí sus logros educativos, una escuela con autonomía puede tomar sus propias decisiones. Por otro lado en México, esto parece que es una de las actuales intenciones de la reforma en la educación en el presente año 2013, aclaro no estoy de acuerdo con ella, sino que esto se menciona en ello, las políticas educativas tendientes a elevar la calidad de la educación básica que establecen como prioridad del sistema educativo, el mejoramiento del desempeño escolar, se espera que dándole un poco de mayor autonomía al director escolar este podrá coadyuvar en mayor medida al fortalecimiento de la educación publica en México, el liderazgo transformacional tiene un efecto positivo en el clima escolar, el liderazgo pedagógico se espera que pueda influir más en el desempeño escolar.
En otros paises (por citar el caso de Finlandia) este modelo de trabajo autónomo para las escuelas ha traido buenos beneficios, y se ve reflejado en los resultados que ha obtenido en la prueba PISA. El director decide el personal que conformará su equipo de trabajo, a partir de una entrevista, evaluación de capacidades y observación de sus prácticas. Es considerado un nivel de competitividad exhaustivo para esos puestos, así como el reconocimiento social. Sin embargo en México es otro contexto (económico y cultural principalmente), que se veria reflejado otros criterios de desempeño y capacitación para otorgar esta autonomía.
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Mensaje por Pau Coronado Dom Sep 15, 2013 12:37 am

considero que la impletanción de los consejos escolares, forman parte de una estrategia para que los actores que son participes de la gestión puedan interrelacionarse, estableciendo días y horarios específicos y dejando que de forma colaborativa se puedan reconocer fortalezas y debilidades, pienso que es de reconocer el mérito, sin embargo esto seguirá sin tener éxito si los docentes, directivos no se comprometen con ello.
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Mensaje por Pau Coronado Dom Sep 15, 2013 12:42 am

con respecto a lo que menciona mi compañero Quevedo sobre las características de los directivos como personas con competencias de liderazgo, puedo decir que aunque pareciese utópico el sistema educativo mexicano, debe buscar programas o formas de evaluar distintas para elegir a sus directivos, ya que en lo personal puedo comentar que los años de servicio que tenga un directivo en su puesto no garantiza el éxito de éstos, ya que en repetidas ocasiones he sido testigo de cómo éstos carecen de liderazgo y de habilidades comunicativas para poder interactuar incluso con el personal a su cargo o con los padres de familia, ya que muchos directivos ascendieron gracias al puntaje mayor que se le da a la antigüedad y no por sus capacidades.
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Mensaje por Marbella.Chavez Dom Sep 15, 2013 2:04 am

Buenas noches, compañeros del primer equipo, quiero comentarles que en la primer interrogante, la gestiòn juega un papel muy interesante en la nueva organizaciòn institucional, ya que se visualiza como una gestiòn efectiva que permite generar cambios y desarrollar acciones que den respuesta a las necesidades reales del contexto escolar y a la vez mejorar la calidad educativa transformandola en una organizaciòn eficiente capaz de desarrollar altas expectativas en el logro de resultados.

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Mensaje por Marbella.Chavez Dom Sep 15, 2013 2:18 am

En cuanto a la cuarta pregunta me parece muy importante, pues es urgente que la escuela se transforme en una organizaciòn inteligente que promueva y desarrolle cambios en los aspectos curriculares, gestiòn y organizaciòn institucional, pues el objetivo que se pretende es el logro de la calidad y la equidad en el sistema educativo, para ello se necesita un eficaz cumplimiento de estas para la mejora educativa desde nuestro centro escolar.

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Mensaje por Marbella.Chavez Dom Sep 15, 2013 2:40 am

En relaciòn con la novena interrogante considero que es necesario que se transformen las escuelas en organizaciones inteligentes capaces de transformar las prácticasn escolares en un sendero de justicia y equidad social en la educaciòn y complementando la opiniòn del compañero Gilberto, es necesario que nos impliquemos en tareas de investigaciòn sobre nuestra pràctica docente y a la vez tomar conciencia de nuestro trabajo y mejorar.

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