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Mensaje por Marbella.Chavez Lun Sep 16, 2013 1:55 am

Complementando la respuesta del compañero Dorry es importante señalar que estas tres dimensiones estan estrechamente relacionadas una de otra ya que no pueden estar separadas porque emergen entre si una relaciòn de interdependencia que las hace estar màs unidas para conocer los significados o aspectos de aprendizaje que se desarrollan en la organizaciòn escolar.

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Mensaje por Marbella.Chavez Lun Sep 16, 2013 2:10 am

Con respecto a la sexta pregunta, centrado en el anàlisis de Rodriguez Martìnez (2006) "la perspectiva polìtica y la micropolìtica de las escuelas forman parte del proceso de construcciòn de las ideologìas que entran en conflicto en la toma de decisiones", es decir son parte fundamental para establecer pautas y mantener un orden determinado para su seguimiento y eficacia.

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Mensaje por Marbella.Chavez Lun Sep 16, 2013 2:23 am

Ahora bien, con la octava pregunta ¿Què entendemos por estrategias micropolìticas?
Considero que son las estrategias que permiten mediar las exigencias particulares de una organizaciòn, a la cual ciertos acuerdos hacen que de alguna forma se tomen decisiones para negociar con determinados grupos y asi poder dar alternativas de soluciòn e implementarlas con efectividad

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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 4:16 am

¿Cuál es el papel que juega la gestión con relación a la organización institucional?

la gestión tiene que ver con la busqueda de recursos extras para la escuela desde un punto de vista gerencial, para lograr que se lleven acabo los objetivos que se trazan en la institución, esto conlleva a que si existe una buena organización institucional, facilitará las labores que a cada actor correspondan así mismo la actividad de gestión que es hecha generalmente por los directores comprometidos con su labor.
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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 4:24 am

¿Cómo debe entenderse a la organización (escuela) inteligente?
es la forma de organización que este en una dinámica de aprendizaje constante y se distinguen por la adquisición de sus componentes de aptitudes y competencias de manera comprometida y constante y se distinguen por tener pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, se construye una visión compartida y aprendizajes en equipo. Lo anterior hace las escuelas organizadas de manera inteligente Flexibles y con capacidad de transformación permanente.
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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 4:32 am

¿Cuáles son los desafíos planteados para la gestión y la organización?

existen dos desafios, el primero consiste en lograr la incorporación de la población al sistema educativo lo que resulto en que las escuelas no cuenten con las condiciones mínimas indispensables para ofrecer enseñanza con equidad y eficaz.

el segundo tiende a culpar a las características socioeconómicas de las poblaciones con más deficit, pero algunas escuelas superaron esto dándole a los alumnos oportunidades reales de educación independientemente de las condiciones socioeconómicas de las familias.
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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 4:38 am

¿Cómo debe entenderse la escuela?

debe entenderse que es un sistema complejo donde existen relaciones de equilibrio entre autonomía, burocracia y relaciones humanas, dándose así una diversidad ideológica que se tratan de organizar de manera inteligente.
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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 4:46 am

¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolítica, como claves para entender las organizaciones educativas?
para poder entender y comprender la identidad, limites y como se coordina una escuela para ser eficaces al administrar la misma, como una organización que busca un equilibrio entre la diversidad ideológica, las relaciones humanas, entre autonomía y control y así comprender de manera holística los fines a los que aspira la institución.
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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 4:59 am

¿Cómo entendemos la perspectiva política de las escuelas y la micropolítica?

desde el punto de vista político la escuela es responsable de la producción y reproducción ideológica. De manera interna son sistemas de actividad política, aunque es difícil delimitar las acciones políticas y culturales que allí se practican.

En ella se llevan practicas, relaciones, ideologías contextualizadas socioculturalmente al lugar donde se encuentren.

Es necesario estudiarlas de manera que ambas perspectivas estén inmersas, para tener un conocimiento mas apegado a la realidad de lo que sucede en las escuelas.
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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 5:02 am

¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?

No, porque existe falta de compromiso de parte de los actores para preparar a los niños y jóvenes de manera critica y ademas existe el bombardeo mediático que los enajena y distrae su atención a lo que sucede en su comunidad y en el país.

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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 5:08 am

¿Qué entendemos por estrategias micropolíticas?

es una forma de estudiar a las escuelas para poder entender lo que en ellas sucede de manera organizativa desde su estructura y normatividad. Con ella se trata de entender a las instituciones escolares como campos de lucha, en donde los problemas son algo natural no una enfermedad y se deben resolver de manera que promuevan el cambio institucional.
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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 5:13 am

¿Por qué la emergencia sobre la investigación de las micropolíticas del cambio educativo?

para conocer lo que ocurre y para que ocurre en las actividades diarias de las escuelas, relacionadas con las ideologías, la diversidad de metas, intereses, estrategias, luchas de poder, control, toma de decisiones y los objetivos y significados de la organización escolar.
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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 5:20 am

¿Es la micropolítica una dimensión fundamental del cambio escolar?

Si, ya que analiza la dependencia de la dinámica interna escolar a algo externo o interno. Aunque todavía no tiene bien definido su campo de estudio.
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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 5:27 am

Romer_EE escribió:En mi nivel ocurre lo mismo Fabiola. La gestión es sinónimo de "delegar responsabilidades y crear comisiones" una forma de decir estoy "organizando a mi grupo de trabajo", pero no existe resultados hacia la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Y sobre esta anecdota el papel del director tiene realce en estos procesos.
Comentaban en clases pasadas que en una escuela otro maestros puede fungir como lider cuando el director no agencia esa catoegoría. Sin embargo, no es es que el docente obtengar ese rol, sino más bien el tipo de liderazgo que manifiesta el director (sea negligente o democrática) permite y da oportunidad a otros de dirigir la insititución. Entonces el papel del director, como jerarquia y elemento de la insititución, tiene mucho peso en el desarrollo de procesos de gestión. Lo que tendriamos que revisar es si la condiciones y criterios para ocupar estos puestos son las adecuadas para nuestra región.Neutral
para que una escuela tenga exito deben de fijarse metas consensadas y luego deberan delegar responsabilidades, aunado al compromiso que cada uno de los actores deben de hacer con el trabajo en equipo, sin egoísmos ni protagonismos.
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Mensaje por Ana Verónica Prado Lun Sep 16, 2013 5:40 am

Marbella.Chavez escribió:En cuanto a la cuarta pregunta me parece muy importante, pues es urgente que la escuela se transforme en una organizaciòn inteligente que promueva y desarrolle cambios en los aspectos curriculares, gestiòn y organizaciòn institucional, pues el objetivo que se pretende es el logro de la calidad y la equidad en el sistema educativo, para ello se necesita un eficaz cumplimiento de estas para la mejora educativa desde nuestro centro escolar.
Primeramente deberíamos organizarnos y plantear esa transformación en las escuelas de una comunidad y servir de ejemplo para las demás, ya que si esperamos que las autoridades competentes implementen esta transformación esperaremos un siglo y no sucederá, considero que debemos ser actores dinámicos de esta transformación.
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Mensaje por Pau Coronado Lun Sep 16, 2013 7:17 pm

las participaciones de mis compañeros han sido atinadas, desde mi perspectiva es imposible que haya organización sin un interés en común entre los integrantes de ésta, innegable que para la gestión debe de existir un compromiso y un verdadero liderazgo así mismo dejar de ser vista sólo como una cuestión administrativa, pero sin duda alguna esto no podrá ser posible si dentro de los integrantes de los consejos escolares no deja de haber una lucha de poder y cada uno de los agentes (director, docentes, etc) que intervienen en la educación adquiere un pensamiento crítico ante las situaciones que a diario acontecen dentro de la institución por excelencia, la escuela.
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Mensaje por Pau Coronado Lun Sep 16, 2013 7:43 pm

para Michael Fullac uno de las condiciones para mejorar la calidad educativa es: " Que la escuela funcione como unidad educativa", esto quiere decir Que la escuela tenga normas acordadas conjuntamente en donde se establezcan los derechos, las responsabilidades y las obligaciones, así como las conductas permitidas y las prohibidas.
· Que haya eficaz colaboración entre todos los integrantes de la comunidad escolar.
· Que asuman conjuntamente su responsabilidad respecto a los resultados educativos al concluir un ciclo escolar.
· Que en el ejercicio de una nueva función directiva haya capacidad de:
- Promover y coordinar el seguimiento sistemático de la tarea educativa.
- Promover la colaboración profesional entre los docentes y la solución de los conflictos, sin afectar la calidad del servicio.

No quiero decir que la Reforma Educativa de nuestro país ha fracasado; aún no es momento para llegar a una conclusión de esa naturaleza, ya que se trata de un proceso cuyos resultados no se verán sino a largo plazo, es conveniente hacer una pregunta ¿qué estamos haciendo los maestro desde nuestra persona para mejorar la calidad educativa, y la gestión?
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Mensaje por Romer_EE Mar Sep 17, 2013 12:02 am

LUIS_DORRY escribió:5. ¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolitica como claves para entender las organizaciones educativas?

es evidente que la investigación que se ha realizado a lo largo de los tiempos se basó en la perspectiva empresarial, pues eso no clarificó aspectos importantes de la escuela como organización, es por ello que estas 3 dimensiones clarifica por separado para su concepción pero estrechamente correlacionada cada una con las otras. pues la dimensión institucional da a conocer las funciones de la escuela como institución donde articulan elementos de organización regidos por parámetros políticos y sociales que imperan en cada época, una organización donde existe un sistema de reglas generando cierto orden generadas en la sociedad y elaboradas desde las políticas educativas. lo cultural, referida a la historicidad de los actores educacionales (director, subdirector, docentes, alumnos, etc) desde la perspectiva heterogénea y dinámica de las subculturas que crean la cultura, es decir, dentro de la cultura de la escuela, ésta es conformada de subculturas (docentes, alumnos, grupos grados) que se imponen unas de otras generada en un tiempo (epoca) y un espacio (contexto). y la micropolitica, referida a las interacciones sociales que surgen con el contacto entre los actores educacionales, entre alumnos, entre docentes, entre docente-alumno, director-alumno, director-docente, director-supervisor, etc), el director como mediador entre las exigencias políticas, sociales y la comunidad escolar.

es por ello que estas 3 dimensiones coberturan todos los elementos claves para entender las organizaciones educativas
En una pequeña reflexión relacionando al psicoanálisis con los procesos de dimensión institucional, cultura y micropolítica lo relaciono como el desarrollo de la personalidad. Encontramos tres aspectos interesantes en el desarrollo de la "Personalidad de la escuela" (lo podría conceptualizar así):

El Ello/cultura.- tal como lo define Luis, se considera que cada actor tiene sus arraigo conductual (historicidad, intereses, ideologías) y busca que dicho comportamiento sea tomado en cuenta y tenga peso en la dinámicas escolares. Podría considerarse el inconsciente de la institución (rutinas, vicios)

El Super-yo/Dimension institucional.- Son las reglas y normas que rigen el desarrollo de las actividades escolares, a partir de los criterios de orden y control.

El Yo/micropolítica.- Es la dinámica en la que entran en juego las posturas del ello y del super-yo. Dentro de este ámbito normas e ideologías entran en conflicto, hasta generar la personalidad de la institución.

Con lo anterior pretendo definir al ambiente escolar como aquel resultado de la interacción y confrontación entre los ámbitos de la dimensión institucional y la cultura. A partir de este desglose de conceptos se me hizo más fácil comprender por que ámbito es necesario partir para determinar las condiciones en las que se encuentran las funciones de la institución. (hasta de ser posibles citar a un psicólogo Wink )
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Mensaje por Marbella.Chavez Mar Sep 17, 2013 1:52 am

Complementando la interrogante numero cinco, cabe mencionar que las tres dimensiones (institucional, cultural y micropolìtica) como lo afirma Rodríguez Martínez (2006) "permiten comprender la organización escolar desde su verdadero funcionamiento real", ya que por un lado la dinámica institucional comprende el sistema de reglas que introducen un orden al conjunto social, y por otro lado, la dinámica cultural se enfoca a los significados que de ella se genere, mientras que la dinámica de micropolìtica permite indagar los conflictos ideológicos que se desarrollan en dicha organización.

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Mensaje por Marbella.Chavez Mar Sep 17, 2013 2:09 am

Ana Verónica Prado escribió: ¿Por qué la emergencia sobre la investigación de las micropolíticas del cambio educativo?

para conocer lo que ocurre y para que ocurre en las actividades diarias de las escuelas, relacionadas con las ideologías, la diversidad de metas, intereses, estrategias, luchas de poder, control, toma de decisiones y los objetivos y significados de la organización escolar.
Complementando con lo que afirma la compañera Verónica, considero que como docentes tenemos en nuestras aulas nuestro propio objeto de estudio, en la cual debe de girar nuestra investigación e incluso proponer alternativas de solución para la mejora y la transformación de estas.

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Mensaje por FABIOLA S. GPE. AGUILAR Mar Sep 17, 2013 4:27 am


Revisando el texto de Teresa Bardisa Ruiz y enfocándome a la micropolitica como aquellas dinámicas políticas que se desarrollan dentro de las organizaciones escolares ya que todos están implicados de una u otra manera, con su acción o su pasividad en las dinámicas políticas de la organización. Es común en las conversaciones y relatos oír hablar de "conflictos", de "presiones", "tensiones", "posturas distintas", entre otros. No obstante en la realidad diaria de las Instituciones Educativas, las dinámicas micropolíticas constituyen una dimensión familiar, por llamarlo de alguna manera, poniendo la mirada en qué es lo que pasa dentro de las escuelas; encontrándonos con un mundo confuso, un mundo de perplejidad, un mundo de personas que piensa, valora, interpreta la realidad y acontecimientos en los que están inmersas, que se relacionan unos con otros, que van configurando día a día esa organización; un universo, a fin de cuentas, en el que coexisten planteamientos desiguales, o se imponen determinados discursos, o se lucha por mantener una determinada dinámica organizativa, en definitiva, las cosas en las escuelas no son lineales, por lo que prestar atención a las dinámicas políticas que ocurren dentro de la organización escolar es una dimensión fundamental del cambio escolar.
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Mensaje por FABIOLA S. GPE. AGUILAR Mar Sep 17, 2013 4:42 am

Marbella.Chavez escribió:En cuanto a la tercera interrogante, centrado en el anàlisis de Ines Aguerrondo (1996), los desafios para la gestiòn y la organizaciòn se refieren ha enfrentar la masividad y responder por sus resultados, es decir, en el primero se reconocen y se incluyen todos aquellos agentes involucrados en la organizaciòn escolar, mientras que en el segundo se refiere al cumplimiento de las demandas para lograr la satisfacciòn de las necesidades reales del contexto escolar.

Efectivamente compañera Marbella es inidspensable conocer ciertos desafíos sobre la gestión y organización, para lograr, es dinamizar los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa, para ello como lo menciona Pozner (1997) la gestión escolar interviene sobre la globalidad de la institución, recupera la intencionalidad pedagógica y educativa, incorpora a los sujetos de la acción educativa como protagonistas del cambio educativo y construye procesos de calidad para lograr los resultados buscados. Por lo que mi propuesta consiste en:
-Consolidar la estructura y el sistema de trabajo interno de nuestra escuela.
-Propiciar espacios de intercambio sobre experiencias en organización y gestión de instituciones educativas.
-Fortalecer la  promoción y desarrollo de la gestión educativa en nuestros centros de trabajo.
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Mensaje por FABIOLA S. GPE. AGUILAR Mar Sep 17, 2013 4:52 am

Carlos Gilberto Bastard G escribió:Inés Aguerrondo, establece que una escuela se transformará en una organización inteligente cuando empiece a visualizarse como un sistema viviente, no como un muñeco que puede ser maniobrado a conveniencia de una persona, es por ello que nos pide trabajar como organización estructurada y en común acuerdo todos desde el intendente como los maestros, los directivos, padres de familia y porque no los mismos alumnos, que se deje el individualismo y fomentemos el trabajo colaborativo que mucha falta le hace a nuestro sistema educativo
considerando la participon de mi compañero Carlos Gilberto  la escuela no es el espacio fisico unicamente que se conforma por cuatro paredes ya que detrás de esto, que existe es una comunidad, de personas, de ideas, de valores, afectos, emociones, que es donde está la potencia y el valor, pero que puede entrar en crisis sino logra reconocerse, entender su dinámica interna , reconocer sus necesidades, y proyectarse; es decir la escuela que forma y se forma a si misma.
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Mensaje por FABIOLA S. GPE. AGUILAR Mar Sep 17, 2013 4:59 am

Marbella.Chavez escribió:Con respecto a la decima interrogante, considero que si es importante la dimensiòn de la micropolìtica en el cambio escolar, porque es parte elemental de la estructura de una organizaciòn institucional que permite comprender los conflictos internos, ideologicos y culturales de un centro escolar, el cual a traves de un control se establecen las pautas para su desarrollo.
cuando lei el texto de Teresa Bardisa Ruiz y profundizar en lo que se refiera a la micropolitica me resulta interesante identificar esos aspectos en nuestro centro escolar recordar los momentos de conflicto, de colaboración, de acuerdos, desacuerdos, toda esa entramada que se va tejiendo con la interacción con los compañeros de trabajo, durante transcurre el tiempo y palpar con claridad como la escuela va mas alla de lo que mucha gente puede ver o pensar:cyclops: 
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