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Mensaje por Alma.Perez Miér Sep 11, 2013 5:36 am

Integrantes
1. PÉREZ ARAGÓN NORA ELIZABETH
2. GÓMEZ LÓPEZ INDALECIO MANUEL
3. PÉREZ JIMÉNEZ LUZ ANGÉLICA
4. ZÚÑIGA CORDERO PAOLA DEL CARMEN
5. HERNÁNDEZ DE LA CRUZ MARIO
6. GARCÍA ROBLERO MARI CRUZ
7. PÉREZ PÉREZ VLADIMIR ALEXANDER
8. CORTES JAVIER CONCEPCIÓN
9. GÓMEZ TRINIDAD ISMAEL
10. ARIAS AGUILAR ADIEL
11. PÉREZ ZAMBRANO SADY


Para comenzar el trabajo es necesario establecer dos ejes entorno a los cuales deben girar sus participaciones:
1) Las escuelas como organizaciones inteligentes
2) La micropolítica de la escuela
Las cinco lecturas propuestas nos presentan diversos enfoques de los mismos.

Como punto de partida podemos considerar las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es el papel que juega la gestión con relación a la organización institucional?
2. ¿Cómo debe entenderse a la organización (escuela) inteligente?
3. ¿Cuáles son los desafíos planteados para la gestión y la organización?
4. ¿Cómo debe entenderse la  escuela?
5. ¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolítica, como claves para entender las organizaciones educativas?
6. ¿Cómo entendemos la perspectiva política de las escuelas y la micropolítica?
7. ¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos  puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?
8. ¿Qué entendemos por estrategias micropolíticas?
9. ¿Por qué la emergencia sobre la investigación de las micropolíticas del cambio educativo?
10. ¿Es la micropolítica una dimensión fundamental del cambio escolar?

Nota
: recuerda que las preguntas anteriores sirven para detonar la discusión, en consecuencia, no se espera que sean contestadas deforma literal.

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Mensaje por Mario hernàndez Sáb Sep 14, 2013 7:57 am

por medio de este escrito me dirijo con todo respeto a mis compañeros de equipo. para poder discutir sobre el papel de la gestión con relación a la organización institucional.
primero es innegable que dentro de una institución educativa existe un orden jerárquico, porque es un centro educativo en donde cada persona realiza una labor diferente para el progreso de la misma, por ende, la gestión juega un papel central de la organización antes mencionada, porque la gestión para que pueda existir dentro de un centro educativo, tienen primero que existir normas que se deben cumplir para todos los que la integran tengan un orden establecido, por ejemplo: la gestión menciona que el director es el líder de los centros escolares, es la persona principal que tiene que ser un verdadero profesional capaz de transformar los ambientes de los centros educativos, entonces el director como cabeza principal establece el reglamento de la escuela para todos los docentes principalmente sigan las instrucciones de éste.

a si mismo la gestión esta inmersa dentro de organización institucional porque la gestión elabora proyectos de infraestructura para proporcionarles un ambiente agradable a los alumnos para que convivan en un ambiente optimo de aprendizaje dentro y fuera del aula.
cabe señalar que la gestión propone preparar a los directores para que sean verdaderos lideres que sepan establecer una excelente organización institucional, dicha organización se enfoca a la creación de los reglamentos que deben cumplir los maestros, dice que los docentes deben se excelentes gestores de su propia pràctica docente que tienen que demostrar una capacidad de liderazgo cada uno, como planeando sus clases cada dìa, que su lenguaje en el aula sea atractivo para seducir a los alumnos para que enamoren de su clases, esto es un factor importante porque cuando los maestros trabajan en la didáctica de su propia práctica docente son gestores que coadyuvan al desarrollo de una gestión institucional.
sistemáticamente la gestión va de la mano con la organización institucional porque ambas formar a los directores como verdaderos sujetos que mueven a una organización institucional dentro y fuera del aula.
desde mi punto muy particular de vista pienso que la gestión esta relacionada con la planeaciòn en donde la primera responsable de ésta es el director de la escuela, precisamente la gestión, gestión institucional y gestión escolar están implícitas y se desarrollan en los centros educativos.

cuando realmente en los centros educativos ese liderazgo profesional del director en la escuela lleva a cabo proyectos de gestión establecidos sobre normas institucionales, en donde se refleja la eficacia, eficiencia, el liderazgo profesional, la planeaciòn de proyectos de directores y docentes trabajando de común acuerdo dentro de los centros escolares


La gestión es parte fundamental dentro de la organización escolar, no puede haber gestión si no hay organización institucional porque es la que transforma los centros educativos a través del liderazgo del director, que dirige a sus compañeros maestros

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Mensaje por Mario hernàndez Sáb Sep 14, 2013 9:46 am

Como debe entenderse a la organización escuela inteligente? Silvia Schmelkes nos explica la calidad de la educación no puede existir si no existe gestión escolar adecuada para poder lograr la eficacia de los centros educativos.
por ejemplo: explica y define la eficacia, la autora menciona que la gestión escolar para obtenga buenos resultados tiene que ser tiene que ser eficaz es preciso esta palabra tenga mucha aplicación dentro de la labor docente,

la escuela inteligente debe ser comprendida como una escuela en donde el existe un verdadero líder que conoce sobre políticas educativas, para pode elaborar proyectos de calidad educativa, la escuela inteligente tiene un verdaderos profesional como director de la escuela trabaja en equipo con sus compañeros sobre proyectos de gestión escolar el Director de una escuela inteligente es un líder acadèmico, es un verdadero educador que maneja y conoce las políticas educativas, que planea objetivos propósitos a futuro para su propia escuela desde lo macropolitico. simbólico, e institucional.,

las escuelas inteligentes son centros escolares que siempre van hacia adelante en el desarrollo de una infraestructura optima para la transformación de directivos y maestros, que y resuelven juntos los proyectos académicos de su escuela.

sabemos que la gestión disciplina científica que por medio de ella crecen los centros escolares, tomando en cuenta los siguientes factores como son: eficacia, eficiente, el liderazgo profesional de los directivos hace que la organización gestión trabaje de común acuerdo con los directivos principalmente.
todos los que nos dedicamos esta noble pero pesada labor de educar, tenemos que ser investigadores eficaces de la gestión, gestión escolar, organización institucional y gestión pedagógica, cuando éstas disciplinas están bien plantadas dentro de los centros escolares, podemos comprender a la gestión como un organización dentro de una escuela inteligente.

la escuela inteligente según los primeros cinco autores que revisamos se enfocan en una escuela que tiene calidad eficacia y equidad de sus centros escolares, la formacióm de los docentes es fundamental la planeaciòn de sus clases en el aula, nosotros como maestros podemos contribuir a la organización de una escuela inteligente

dentro de nuestro contexto escolar como podemos construir los centros educativos en donde se desarrollen las políticas educativas
para el desarrollo de proyectos escolares.

como se ha dicho en nuestras clases nosotros los maestros somos la clave para llevar a acabo una gestión y organización de una escuela intente que sabe manejar las tecnologías, que dentro de su institución prepara a futuros lideres que ocuparàn diversos puestos como lideres profesionales y gestores de la educación.

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Mensaje por Sady Perez Zambrano Sáb Sep 14, 2013 2:19 pm

La gestion y la  organizacion institucional a venido trabajando de manera unido para mantener un equilibrio, social cultural y economico dentro de las escuelas, la organizacion institucional lo entiendo yo se encamina a determinados fines que van de acuerdo a las necesidades educativas de un contexto sociocultural especifico la gestion educativa es mas la administracion de los recursos para obtener objetivos que se hallan planificado, es por eso que yo creo que deben trabajar en conjunto y adaptarse a los constantes cambios de la sociedad. Considero entonces que las dos juegan un papel importante ya que la organizacion institucional es a nivel pedagogico y la gestion como ya lo mencione de encarga de conseguir y distribuir los recursos para que esto se logre.

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Mensaje por Sady Perez Zambrano Sáb Sep 14, 2013 2:55 pm

Segun la lectura se menciona que la transformacion de la educacion esta centrada en la institucion y no dentro del aula, las escuelas inteligentes estan abiertas a los cambios a aprender de sus errores, abiertas al aprendizaje, la escuela inteligente no toma el aprendizaje como simple recepcion de informacion, tambien esta comprometida motivada, y tiene una gestion eficaz.

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Mensaje por Sady Perez Zambrano Sáb Sep 14, 2013 3:05 pm

El desafio que yo puedo detectar que se lanza es que puedan trabajar de manera conjunta dentro de las escuelas la gestion que no solo se piense en lo administrativo si no como ya se menciona en las lecturas pasadas que tambien se preocupe por las cosas que pasan dentro del salon en sacar adelante a los maestros y alumnos con problemas en cuanto a la organizacion que no seamos individualistas el trabajo dentro de la escuela debe ser colegiado para poder asi tener un verdadero cambio educativo.

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Mensaje por Sady Perez Zambrano Sáb Sep 14, 2013 3:44 pm

La escuela vendria siendo una organizacion; una organizacion es un proceso estructurado en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos . Lo ideal sería que todas las organizaciones se enfocaran en estrategias para llegar a convertirse en una organización inteligente.

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Espacio para el Equipo 4 Empty 1. ¿Cuál es el papel que juega la gestión con relación a la organización institucional?

Mensaje por MARICRUZ_1 Sáb Sep 14, 2013 3:57 pm

Hola compañeros del equipo 4, actualmente,en la sociedad en que vivimos, es claro que  los procesos están al servicio de la economía globalizada, por ello considero que es importante replantear las acciones escolares a la luz de la gestión de calidad en el servicio que se brinda. Cabe recalcar que no debemos olvidar que la gestión de calidad involucra a todos las partes "involucradas".

Tal como lo menciona Sylvia Schmelkes que el concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa.el papel que juega la gestión dentro de la organización institucional, es fundamental, ya que al sistema educativo debe de verse como una serie de organizaciones que reprimen  o facilitan la provisión de un servicio equitativo de calidad, que sería la meta propuesta por cada una de las organizaciones escolares.  Por ello considero que es pertinente establecer una pauta de actuación común a todos los actores educativos, definir claramente la cultura de la institución como una declaración escrita que contiene la misión, la visión y los valores de la institución. Esto permitirá tener en claro una meta para alcanzar común a todos los involucrados.



Última edición por MARICRUZ_1 el Sáb Sep 14, 2013 6:08 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Sady Perez Zambrano Sáb Sep 14, 2013 4:31 pm

Cada escuela es diferente su cultura su trato entre los actores dentro de las institucion cada escuela tiene sus propias virtudes y defectos no podemos decir que todas son iguales yo considero que toma estos 3 factores para comprender porque cada organizacion educativa es diferente.

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Espacio para el Equipo 4 Empty 2. ¿Cómo debe entenderse a la organización (escuela) inteligente?

Mensaje por MARICRUZ_1 Sáb Sep 14, 2013 4:35 pm

De acuerdo a la lectura las escuelas inteligentes, son aquellas que están dispuestas a adoptar ciertas características que permiten adoptar este nuevo modelo, esas características son:  

a. Disminuir drásticamente las jerarquías, creando equipos autónomos para lograr mayor flexibilidad y rapidez.

b. Crear espacios de interacción. Las decisiones profesionales que se deben tomar para el funcionamiento adecuado de la organización suponen espacios de intercambio y reflexión conjunta, que deben estar diseñados como parte del modelo institucional.

c. Incrementar el tiempo de los docentes en la unidad escolar. La tarea docente ya no es una tarea individual, sino grupal

d. Rediseñar las escuelas con el fin de reducir las pérdidas. El tratamiento indiferenciado de todo el cuerpo de alumnos, que no tiene en cuenta las necesidades individuales, genera pérdidas concretas
de las cuales no se hace cargo la institución.

e. Necesidad de realizar mayores innovaciones.  En todos los niveles del personal se necesitan
personas capaces de improvisar y responder con flexibilidad a las cambiantes demandas.


Última edición por MARICRUZ_1 el Sáb Sep 14, 2013 6:09 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Arias Aguilar Adiel Sáb Sep 14, 2013 5:54 pm

Coincido con el profesor Mario en que dentro de una institución deben existir normas y que el director es pieza clave para la gestión del centro escolar, sin embargo no podemos reducir todas las implicaciones que tiene este fenómeno a una sola persona del total de los involucrados, ni esperar a que se cumplan las metas únicamente a partir del cumplimiento de todas las reglas establecidas.
Primero, Leithwood, Harris y Hopkins, 2008; Leithwood, Seashore, Anderson y Wahistrom (2004) concluyen que: El liderazgo escolar tiene mayor influencia en la escuela y los alumnos cuando es ampliamente distribuido; segundo, una gestión que conduzca no se basa en las normas de lo que debe ser, sino en la realidad de lo posible (Aguerrondo, 1992b). Desde mi perspectiva y poca experiencia, en la gestión de un servicio de calidad, se debe considerar que esta labor involucra varios enfoques (Técnico administrativo, simbólico y práctico, micro y macro política), donde las normas o reglas sirven para dar orden al funcionamiento de los recursos, pero que también existen personas con intereses y realidades diversas, quienes deben involucrarse en la toma de decisiones. Recordemos que la escuela a parte de directivos, administrativos y docentes, también se involucran, alumnos y padres, y ellos aparte de ser “beneficiarios”, también son actores de la institución escolar.

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Espacio para el Equipo 4 Empty 3. ¿Cuáles son los desafíos planteados para la gestión y la organización?

Mensaje por MARICRUZ_1 Sáb Sep 14, 2013 6:07 pm

De acuerdo a la lectura existen desafíos que hacen que la gestión y organización sea nula o lenta, y con ello mermar la calidad de lo que se propone como institución.

Los desafíos para la gestión y la organización

 Primer desafío: Enfrentar la masividad. Esto quiere decir que tal vez con la desorganizada expansión del sistema  educativo, así mismo de las instalaciones físicas y el crecimiento del numero de los docentes, crearon problemas de gestión, quizás por la falta de desorganización, jerarquía, etc.

 Segundo desafío para la gestión: Responder por sus resultados.-  Este segundo desafío es para que nos hagamos la pregunta, con que nos vamos a medir?, Nos estaremos midiendo con los parámetros adecuados? ya que podríamos decir que a la vista de todos la escuela ha tenido un éxito extraordinario en el sentido del sostenido crecimiento de su demanda, por otro lado puede leerse un fracaso si se observan las cifras que expresan en qué medida fue capaz de cumplir con sus resultados.
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Mensaje por Arias Aguilar Adiel Sáb Sep 14, 2013 6:27 pm

Me parece muy acertado de parte de Maricruz en plantear que la equidad debe fijarse como una meta de cada escuela, Inés Aguerrondo menciona que, Algunas escuelas son más efectivas que otras en dar a los alumnos una oportunidad real de alcanzar metas educacionales, independientemente del estrato social de su familia. En la realidad esto se ha convertido en la misión de muchas escuelas, pero no me atrevería a decir que alguna lo haya logrado y tampoco a negar que varias han avanzado en tratar de lograrla, por lo que la gestión también implica prudencia en organizar sus prioridades y constancia en tratar de conquistar sus metas.

puedo decir hasta hoy que la gestión es la participación de todos los involucrados en el proceso educativo de los alumnos, con propósitos y una visión compartida, realizando actividades pertinentes que permitan el funcionamiento adecuado de todos los recursos que integran una institución escolar, para poder lograr con todas sus manifestaciones la construcción de estrategias que permitan el desarrollo de un aprendizaje significativo y de calidad en los alumnos, los docentes y todos los que participan en el proceso educativo, para establecer una mejora continua. Seguramente habrá quienes no estén totalmente de acuerdo o agreguen más características.

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Mensaje por Sady Perez Zambrano Sáb Sep 14, 2013 7:38 pm

Estrategias micropoliticas podemos decir que es la capacidad que tienen las personas de hacer uso del poder ya sea de una manera formal o informal y su objetivo final es lograr que se haga lo que el o ellos desean dentro de una organización.

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Mensaje por paola zuñiga Dom Sep 15, 2013 2:38 am

Hoy en día dentro del ámbito educativo se habla de brindar una educación con calidad y equidad, pero para lograr alcanzar dichos objetivos es necesario que dentro de la institución educativa exista una organización bien delimitada para poder llevar a cabo una gestión que atienda a dichas demandas.
Como directora encargada puedo decir que dentro de la institución en la cual me encuentro se tienen definidos ciertos objetivos, pero talvez por la falta de apoyo económico de los padres de familia o autoridades tanto educativas como municipales no se han llegado abordar al 100%, sin embargo como educadora soy consciente de las necesidades tanto de mis alumnos como de la institución, a lo cual trato de retomar a la organización dentro de sus conceptualizaciones, tanto como un instrumento como menciona Fredrick Taylor, Elton Mayo, Max Weber, se entiende a las organizaciones como instrumentos mecánicos diseñados desde afuera para lograr ciertos objetivos; como un escenario de interacción social, aquí trato de que los alumnos se vaya apropiando de aprendizajes significativos y de involucrar a los padres de familia en dicho proceso para lograr los fines; y como sistemas vivientes en la cual los alumnos tengan las herramientas necesarias para actuar en cualquier ambiente. Pero a pesar de todo ello pienso que aun falta más para lograr una educación de calidad y esto requiere de un mayor compromiso tanto del director como de los demás autores y de la comunidad en general. Gestionar no es fácil requiere de compromiso, interés, liderazgo, administración, etc.


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Mensaje por paola zuñiga Dom Sep 15, 2013 2:55 am

que retos consideran ustedes que son necesarios para lograr una organizacion (escuela) inteligente???????????????????????

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Mensaje por ISMAEL.GOMEZ.TRINIDAD Dom Sep 15, 2013 3:38 pm

Considero Pao. Que la organización es un proceso que nos permite disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros que componen la institución en forma tal que puedan lograrse los objetivos planteados de manera eficiente. supongo que hiciste un proyecto y para lograr los objetivos, tienes que tener capacidad de Gestión y con bien tu dices, se debe tener liderazgo y control, como directora encargada que eres, pero también eres docente, lo difícil del asunto es cumplir los dos roles en consecuencia al final el peligro es convertirse en burócrata dejando de lado los objetivos planteados en tu proyecto.

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Mensaje por MARICRUZ_1 Dom Sep 15, 2013 4:11 pm

Hola Pao !!! De acuerdo a la lectura existen dos tipos de retos en los cuales se enfrentan la mayoría de las escuelas, la primera sería que a pesar de ser escuelas completas, por el hecho de ser muchos aveces las responsabilidades no se delegan bien; también con el crecimiento acelerado de las escuelas y docentes la gestión escolar se vuelve un tanto disparada y confusa. El siguiente reto por lo que nos enfrentamos, es a la hora de establecer metas, con quien o con que nos vamos a medir, porque t pondré un ejemplo, si nuestra meta es evirtar la desercion escolar y en ciclo 2013- B evitamos que se fueran 15 alumnos, a lo mejor pensamos que superamos la meta, pero y que tal y si esos alumnos; a) reprobaron y con tal de no irse los pasamos, b) niños problemas y de la misma forma no se tomaron las medidas pertinentes.

En fin a pesar de obtener los resultados planeados, los numeros son distintos a lo esperado o a la manera en como lo logramos.

Por eso conviene despues, hacer juntas de evaluación para analizar y mejorar y/o corregir.
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Espacio para el Equipo 4 Empty Que debe entenderse por escuela

Mensaje por MARICRUZ_1 Dom Sep 15, 2013 4:59 pm

Bueno como concepto, puedo decir  que el término escuela deriva del latín "schola" y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. Puedo hacer mención al edificio en sí mismo, pero también al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el  profesor, o al conjunto de docentes de una institución educativa.
Les dejo un link donde mencionan muchos conceptos de escuela jeje


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Mensaje por Nora E. Perez Aragon Dom Sep 15, 2013 5:57 pm


Buen día compañeros, me permito hacer algunas observaciones en cada una de las participaciones del equipo, con la finalidad de retroalimentar el conocimiento.
Profr. Hernández: comparto la idea fundamental de existir normas que se deben cumplir para todos los integrantes de una institución o escuela [el tipo de conceptualización básica para la organización como instrumento-Frederick Taylor, Elton May, Max Weber o Herbert Simon- es una característica de estructura formalizada, la adhesión a reglas y objetivos predeterminados]. De ello depende parte de la organización; sin embargo en la construcción de una escuela inteligente [“lo que distinguirá a las organizaciones inteligentes de las tradicionales o autoritarias ‘organizaciones de control’ será el dominio de ciertas disciplinas. Por ello son vitales las disciplinas de la organización inteligente”(senge, 1990); una de las propuestas que contrapone a su punto de vista es el del establecimiento de un reglamento de la escuela para los docentes y que sigan las instrucciones de este.
La propuesta basada en los autores hasta hoy revisados, es la construcción de una escuela basada en la gestión escolar como parte fundamental que impacta directamente en las aulas, sigue siendo el actor principal el docente, pero no el único.
Lic. Sady: en los segmentos de su participación, se me dificulta un poco el desarrollo de su texto, sin embargo puedo identificar la referencia que haces hacia tres aspectos: la organización institucional encaminada a fines [primera perspectiva: la organización como herramienta, estas organizaciones se explican por sus fines, el aprendizaje y el conocimiento son percibidos como medios para el logro de esos fines] como ya he escrito en la visión del Profr. Hernández. El segundo aspecto que identifico en tu participación es el desafío del que mencionas de no “que no solo se piense en lo administrativo”, si bien es cierto que la gestión educativa se ha centrado en únicamente en lo administrativo, Serafín Antunez en Organización escolar y acción directiva (2004), propone a lo administrativo como uno de los componentes del Ámbito de la gestión, es decir propone una estructura de 4 ámbitos: 1.- Académico (cuyos agentes son Docentes, equipo directivo, padres de familia, Alumnos) con funciones generales de planificación.2.- Administrativo (agentes: Docentes, equipo directivo, padres de familia, Alumnos personal de administración y servicios) funciones generales de planificación. 3.- Gobierno institucional, servicios. (agentes: representantes de entidades locales, ayuntamiento y grupos sociales. Y en funciones de ejecución. 4.- Recursos Humanos y sistema relacional (agentes: entidad titular- en caso de instituciones privadas “propietaria”. Y en funciones generales de Control.
Ing. Maricruz y Lic. Adiel: ¿cómo se vive la escuela en su centro de trabajo? ¿Cuáles aspectos consideras de la organización inteligente están llevándose a cabo? ¿Quiénes se involucran? La escuela pública ha sido rebasada en matricula escolar, es una realidad en México, ¿cuáles estrategias consideran en su centro de trabajo para combatir la “masividad”?
Profra. Paola: comparto contigo la dificultad y múltiples tareas que conllevan a ser directora encargada con grupo en una escuela unitaria, si bien es cierto que requiere de muchas más habilidades para realizar los dos papeles (docente y directivo) no se puede negar que en México no existe una preparación previa para ocupar esas funciones que valido es decir se realiza por el mismo sueldo que sin doble responsabilidad. En los estudios que se realizaron en países anglosajones (Hobson, 2003) señalan los problemas que se presentan como nuevos directores (que en escuelas unitarias está muy relacionado y quizá compartas conmigo la visión). Algunos aspectos que comparto por la experiencia son: El sentimiento de aislamiento profesional, el realizar múltiples actividades, administrar las finanzas escolares (con ello es estar pendientes de los cortes que debe hacer la tesorera del comité de Padres de familia, y si con suerte son honradas y no han desaparecido los recursos de los padres de familia), la autogestión (falta de tiempo para ello y muchas veces en las comunidades, la mayoría de padres de familia desconocen y no son capaces de realizar las gestiones como lo propone la SEP en sus “Consejos de participación social”.
En México no existen programas para formar a los profesores que aspiran a la dirección de escuelas de educación básica, mucho menos existe previa preparación para estar al frente en una escuela unitaria (docente y directivo a la vez). La acumulación de puntos al que refiere el estudio (Mc Ewan, y Santibáñez, 2005) en cuatro rubros: conocimiento, aptitud, antigüedad, y disciplina y puntualidad; también debe agregarse algunos de los criterios que utiliza la Secretaría de Educación Pública (en el subsistema federalizado) para lograr el “ascenso” a director (a) técnico (a): en cuanto a la acumulación de puntos es el presentar el examen obteniendo como mínimo el 60% de puntuación; la antigüedad en SEP (mínimo de 15 años), la experiencia como director encargado (en organizaciones no completas), como estudios la Normal básica con título, licenciatura con o sin titulo afín o no a educación.
A partir de la actual Reforma Educativa en México, se adiciona en el artículo 3° Constitucional, entre otros aspectos:
El estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen al máximo logro de aprendizaje de los educandos.
En el transitorio Quinto, Fracción III, inciso a) de la misma reforma; se establece que para el debido cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 3° y 73° Fracción XXV es necesario:
Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. [SEP: Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Educación Básica.2013]
Esta postura es el ejemplo del discurso contradictorio al que cita Rodríguez Martínez, Dolores en Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas (2004). Ya que están implícitas las confusiones epistemológicas de una reforma educativa, así mismo no identifican la organización escolar desde su funcionamiento real, fragmentando la intervención y las posibles soluciones, ya que no hay propuesta del proceso para lograrlo. Con algunas determinaciones propuestas en la reciente Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013, no se considera las relaciones que se generan en la gestión educativa, la cultura propia que construyen sus miembros, las subcuturas que generan, estructuras de poder, rituales y presentismo de las rutinas institucionales. No considerar o cuestionar estos aspectos dice Rodríguez, es olvidar al servicio de quiénes se dispone una determinada visión de la organización y, por tanto, su dimensión política.
Ante la propuesta de los Consejos Técnicos Escolares que arrancan con el ciclo escolar 2013-2014, en los que se fundamenta a “la escuela de calidad” en el cumplimiento de los 8 rasgos de Normalidad mínima, connota una “estructura formalizada”, centrada en el cumplimiento de horarios y días clase, puntualidad, uso de materiales y pedagógicamente dos ragos: competencias para la lectura y escritura y en matemáticas. En el estado de Chiapas tuvieron el aporte del rasgo “ERA” (Educar con Responsabilidad Ambiental) la cual e concentra en 3 aspectos: alimentación, salude y conservación al medio ambiente).
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Mensaje por Concepción Cortés Dom Sep 15, 2013 6:39 pm

Considero que la micropolítica es un factor importante dentro del sector educativo, no debemos olvidar que toda organización educativa debe estar regida bajo ciertas normas para que el espacio donde emerjan sus diversos integrantes sea armonioso o bien aunque no necesariamente compartan los mismos ideales se mantenga un orden definido en las relaciones cotidianas. Los procedimientos de articulación que se dan en los tipos de organizaciones tanto educativas como ajenas a este sector tienen que ver con medios, fines, acciones e intenciones dadas en los diferentes departamentos y estructuras que marcan la diferencia de entre uno y otro miembro, pero dentro de cada centro escolar siempre se ve marcada la competencia, esta competencia se da porque el ser humano tiende a desarrollar sus propias políticas a pesar de las ya establecidas que le llevan al mismo a intentar integrar a compañeros en su desempeño de socialización pero cuando no se es compatible con cierto aspecto, ámbito de conocimiento o coordinación institucional esto provoca un conflicto.
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Mensaje por Concepción Cortés Dom Sep 15, 2013 6:58 pm

Pero cuando en las escuelas no existe una buena organización se establecen no solo distinciones y malas relaciones entre los miembros sino que surge el conflicto de visiones que conllevan a que emerjan limitaciones en cuanto a la gestión porque al no estar unificado su cuerpo docente, directivos, administrativo y de padres de familia la labor resulta sumamente compleja y los avances serán muy lentos, si existe este problema en la institución se hace notorio, es ahí cuando uno reconoce a los profesores nuevos y antiguos, pleitistas y pacíficos, pero si en la misma se da la organización adecuada surgirá un ambiente de tranquilidad y respeto en cada uno de los individuos que les permitirá desenvolverse y adentrarse en las necesidades del centro escolar para ir aportando su propia idiosincrasia que da color a su actuación en su rol atribuido respecto a la organización.
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Mensaje por Concepción Cortés Dom Sep 15, 2013 7:28 pm

Paola otro de los retos que considero son necesarios para lograr una buena organización en las escuelas es que los dirigentes (directivos) en el caso de secundaría que es donde laboro sean capaces de asumir su rol de liderazgo para poder establecer reglas que servirán de ayuda en toda gestión, !claro! no olvidando que todo el colegiado participara en el establecimiento de las mismas pero en sí quienestendrán la capacidad de analizarlas y aplicarlas serán estos, como también tener empatía que contribuirá al percibimiento de lo que sus colaboradores pueden sentir, por lo tanto tratara de lograr la participación afectiva tratando de no dañar lazos entre los mismos.
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Mensaje por Concepción Cortés Dom Sep 15, 2013 8:17 pm

En cuanto a como entiendo la perspectiva política de las escuelas, lo micropolítico y el por qué deben considerarse claves para entender las organizaciones educativas las distintas dimensiones planteadas en las lecturas, considero que toda política organizativa surge cuando la gente piensa y actúa de modo diferente, aquí las diversas miradas contribuyen al beneficio de la institución educativa, como también a la sociedad a la que pertenece, es en ese momento cuando toman relevancia las políticas públicas que demanda el contexto. En este sentido, las actividades de la escuela involucran una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis o de valorización de dichas necesidades, por consiguiente, cada líder debe saber reconocer y aceptar la complejidad e incertidumbre que se da en el rubro educativo porque es ahí donde esta inmerso y aunque existan diversas dimensiones en la vida cotidiana escolar siempre emergen en una relación de interdependencia que las hace inseparables. Por ejemplo, lo que respecta a la dimensión estructural aparece regido por parámetros políticos-sociales que configuran el armazón en el que se llevará a cabo cada actividad.
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Mensaje por Vladimir A. Pérez Lun Sep 16, 2013 3:16 am

Cuando se habla de tomar decisiones, acorde a diversos intereses, intercambio de ideas, participación, poder, control, poder y buscar cambios ya sean para el bien de unos pocos o para el colectivo, se está hablando de política.

La política está presente en todos los aspectos relacionados con la sociedad entre ellos las organizaciones escolares.

Los centros escolares propician esta actividad porque son organizaciones débilmente articuladas, donde en espacios pequeños puede florecer mucha actividad política.

Reconocer a la escuela dentro del ámbito de la micropolítica, es también reconocerla dentro del ámbito del conflicto, porque siempre se encontrarán diferentes puntos de vista, los cuales deben servir para el perfeccionamiento;

En las actividades políticas dentro de la escuela siempre estarán presentes el control y el poder, ya sea ejercidos sobre los estudiantes o sobre los docentes por parte del director. El primero hace referencia a el acto de alcanzar un objetivo y el poder es la habilidad para lograr un objetivo y este se ejerce a través de distintas formas de control, por lo tanto están íntimamente relacionados, sin embargo, en ocasiones se utilizan para dominar e influenciar decisiones que son favorables para unos pocos.

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