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Mensaje por Vladimir A. Pérez Lun Sep 16, 2013 3:20 am

Aparte de establecer reglas como menciona concepción, cabe agregar que el establecimiento de reglas debe ser realizado en conjunto por todos los miembros de la escuela y no sólo por una persona, entendiéndose por ésta al director, ya que así se convierte en un acuerdo en conjunto el cuál todos deben estar dispuestos a cumplir y a trabajar en conjunto como organización para elevar la calidad educativa y gestionar todos los recursos necesarios para ello

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Mensaje por Vladimir A. Pérez Lun Sep 16, 2013 3:30 am

Pao, dando respuesta a tu pregunta opino que aparte de una buena organización de todos los presentes también se debe tener una visión conjunta que todos compartan los mismos ideales y estén dispuestos a dar todo de sí para lograr el objetivo. Debemos dejar el aislamiento que demostramos en las aulas y establecer espacios de convivencia mutua de padres, alumnos, docentes, directivos y miembros de la sociedad en actividades recreativas y de participación conjunta, así también involucrarnos todos en la gestión de recursos y participar en incluir a nuestra escuela en los programas gubernamentales de mejoramiento sin dejar esta responsabilidad únicamente a los directivos

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Mensaje por paola zuñiga Lun Sep 16, 2013 3:52 am

De acuerdo al comentario del compañero Ismael sobre la realización de un proyecto, al inicio del ciclo escolar llevo a cabo la realización de la “planeación estratégica participativa” la cual abarca cuatro dimensiones: pedagógico curricular, participación social, organizativa y administrativa, en un principio se detectan tanto rasgos positivos y negativos y las acciones necesarias de cada dimensión, seguido de un diagnostico, posteriormente se plantea la misión y la visión de la institución así como lo valores que guiaran a dicho proceso como la equidad, justicia por mencionar algunos, en dicho proyecto se involucra el director, docentes comités, y padres de familia cada uno de ellos definen sus compromisos, de acuerdo a cada dimensión se identifica la problemática, causas, propósito, estrategias, acciones, recursos, periodo de realización.
Y como menciona la compañera Maricruz la importancia de la evaluación, aquí se realiza una primera evaluación (intermedia) y a partir de ella se hace un replanteamiento de estrategias y acciones, y por ultimo la evaluación final identificando logros y dificultades y las recomendaciones necesarias para mejorar dicho proyecto y sus resultados e impacto.
Sin embargo pienso que con su realización aun faltan muchas cosas por lograr, como menciona la compañera Nora, no existe una preparación previa para el cargo de una dirección y como institución unitaria es muy difícil atender a 60 niños y a todas las necesidades de la institución a pesar de existir una calendarización. Sin embargo dia a dia se busca “la efectividad de la planificación: saber hacer, querer hacer y poder hacer” (J. Prawda, 1985) a traves de la gestión HACER.

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Mensaje por Mario hernàndez Lun Sep 16, 2013 4:13 am

Hola mis estimados profesores y profesoras, le envío un cordial saludo, a su vez quiero cuestionar a la pregunta sobre los desafíos planteados por la organización y la gestion, particularmente señalo que los deasfios son muchos pero especialmente uno de ellos es; como educar para formar a los directores principalmente, para sean capaces de establecer una organización jerárquica en donde todos los integrantes de las instituciones educativas, trabajen de común acuerdo docentes directivos y administrativos que sean uno solo,
ademas otro gran desafío es como formar a las sociedades para que a través de la educación y de la organización pueda ser educados y formados para exista calidad eficacia liderazgo profesional, en los centros educativos, para que los subsidios que otorga el gobierno lleguen a las instituciones que mas lo necesitan y no solo se queden unos cuantos los que tienen el poder.
L a gestión también tiene que saber utilizar las políticas educativas en beneficio de sus centros escolares tiene que ser personas con miras profesionales, académicas para no caer en el conformismo.
La Organización, y la gestión tienen que formar verdaderos líderes tienen que ir mas allá de asaborar y aplicar un reglamento tienen que ser sujetos con con gran potencial intelectual y profesional para aplicar proyectos de gestión y organización

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Mensaje por Mario hernàndez Lun Sep 16, 2013 4:15 am

Hola  mis estimados profesores y profesoras,  le envío un cordial saludo, a su vez quiero  cuestionar a la pregunta sobre los desafíos planteados por la organización y la gestion, particularmente  señalo que los deasfios son muchos pero especialmente uno de ellos es; como educar para formar a los directores principalmente, para sean capaces de establecer una organización  jerárquica en donde todos los integrantes de las instituciones educativas, trabajen de común acuerdo docentes directivos y administrativos que sean uno solo,
ademas otro gran desafío es como formar a las sociedades para que a través de la educación  y de la organización pueda ser educados y formados para exista calidad eficacia liderazgo profesional,  en los centros educativos, para que   los subsidios que otorga el gobierno  lleguen a las instituciones que mas lo necesitan y no solo se queden unos cuantos los que tienen el poder.
L a gestión  también tiene que saber utilizar las políticas educativas en beneficio de sus centros escolares tiene que ser personas con miras  profesionales, académicas para no caer en el conformismo.
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Mensaje por Mario hernàndez Lun Sep 16, 2013 4:17 am

Hola  mis estimados profesores y profesoras,  le envío un cordial saludo, a su vez quiero  cuestionar a la pregunta sobre los desafíos planteados por la organización y la gestion, particularmente  señalo que los deasfios son muchos pero especialmente uno de ellos es; como educar para formar a los directores principalmente, para sean capaces de establecer una organización  jerárquica en donde todos los integrantes de las instituciones educativas, trabajen de común acuerdo docentes directivos y administrativos que sean uno solo,
ademas otro gran desafío es como formar a las sociedades para que a través de la educación  y de la organización pueda ser educados y formados para exista calidad eficacia liderazgo profesional,  en los centros educativos, para que   los subsidios que otorga el gobierno  lleguen a las instituciones que mas lo necesitan y no solo se queden unos cuantos los que tienen el poder.
L a gestión  también tiene que saber utilizar las políticas educativas en beneficio de sus centros escolares tiene que ser personas con miras  profesionales, académicas para no caer en el conformismo.
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Mensaje por Mario hernàndez Lun Sep 16, 2013 7:03 am

debe entenderse a la escuela? Sistemáticamente la escuela es y serà siempre un centro educativo que transforma la mentalidad de los seres humanos, pero desde la gestión se mueve la escuela es una institución que esta organizada jeràquicamente que esta s e mueve por políticas educativas que se gestionan, como bien lo dicen los autores. desde una dimensión micropolitica y macropolitica la escuela se entiende como una institución en donde los directivos docentes y administrativos establecen de normas para dirigir y guardar el orden así como la conducta de las personas.

desde el punto de vista in institucional la escuela es una institución normativa que exige de un líder profesional e inteletual, estas personas solo se puede formar en las


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Mensaje por LUZ ANGELICA Lun Sep 16, 2013 8:54 am

Retomando un poco a Sylvia schmelkes, ella nos dice que partir de la convicción de que el gran salto hacia adelante en la calidad de la educación básica solo podría venir de las propias escuelas, el verdadero cambio de nuestra educación, el cambio cualitativo, es asunto de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, y de las relaciones que estas establezcan entres sí, con los alumnos y con la comunidad a la que sirven. (“Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”, 2001)

Es precisamente como institución donde se debe generar el cambio hacia el logro de aprendizaje en los niños, pero para esto es necesario un trabajo en conjunto con todos los que en ella (escuela) participan, es importante establecer metas, tener clara como colegiado la misión y visión que se pretende.

Es aquí donde considero que se puede retomar las disciplinas de la organización inteligente que plantea Peter Senge las cuales son:
1. Pensamiento sistémico
2. Dominio personal
3. Modelos mentales
4. Construcción de una visión compartida
5. Aprendizaje en equipo.

Considerando que en el trabajo colegiado o en equipo, van a existir una diversidad de ideas, las cuales ocasionaran conflictos, pero tales conflictos no deben ser enfocados para obstaculizar el trabajo colaborativo, sino retomar cada una de esas ideas y con esto definir qué es lo que se quiere brindar y alcanzar como institución.

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Mensaje por LUZ ANGELICA Lun Sep 16, 2013 9:05 am

La mayoría de los estudios señalan que el trabajo del director se torna más complejo. Los nuevos directores se sienten poco preparados para afrontar la complejidad del puesto, independientemente del país en el que se encuentren sus escuelas. (José Ma. García Garduño, Charles Slater y Gema López-Gorosave)
Estando de acuerdo con las Profesoras Nora y Paola, puedo decir de mi experiencia como directora encargada con grupo, que efectivamente el trabajo es doble, por lo tanto lo hace más complejo, esto requiere de mayor empeño y esfuerzo para poder desarrollar la función de directora y docente, en lo personal muchas veces la carga administrativa es demasiada y en ocasiones me suele pasar que descuido un poco el trabajo con los niños, pero es aquí donde entran la pericia al trabajar en un escuela unitaria por dos años. Germain y Quinn (2005), explicaron la diferencia de un director novato con un director con experiencia el novato reacciona con temor e inseguridad ante las dificultades mientras que el experimentado muestra respuesta al enfrentar los problemas con más calma y seguridad y responden con más eficacia a los imprevistos.

Hablar de gestión en una escuela unitaria si implica de mayor esfuerzo y dedicación, debido a que debes de buscar sola las estrategias para lograr el apoyo de los padres de familia y supervisora para la realización de la gestión escolar en beneficio del mejoramiento del servicio educativo, por lo tanto te divides, en las dimensiones que el PEP engloba, pedagógica curricular, de participación social, organizativa y administrativa.

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Mensaje por ISMAEL.GOMEZ.TRINIDAD Lun Sep 16, 2013 3:14 pm

Me parece Mario que como discurso esta muy bien, quizás lo debería cuestionarse es el ¿como?, menciona Granfiel en Bardisa que las organizaciones no están sujetas a leyes universales, sino que son artefactos culturales. Por el cual Considero que el peor enemigo en la institución escolar son sus propios actores por los diferente ideales, roles, intereses que se presenten para resolver sus propios problemas, en consecuencia las políticas no impactan como se debería por las diferentes interpretaciones que se puedan suscitar.

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Mensaje por ISMAEL.GOMEZ.TRINIDAD Lun Sep 16, 2013 3:49 pm

Althusser consideraba a la escuela como aparato ideológico del Estado, por el tipo de adiestramiento que se dá, (con sanciones, exclusiones, selección, etc.) considero que la escuela es el lugar donde te formas, es el segundo hogar, es el templo del saber, donde pueden entrar tres elementos críticos de análisis. El sistemático porque funciona atraves de un eje programático y proposiciones políticas ( macropolítica), el académico este puede consistir en la función interna como el diseño curricular, las orientaciones y prácticas pedagógicas, didácticas y materiales de estudio. y por ultimo la estructural donde la escuela funciona como dispositivo educador y analiza sus características, su estructuración interna, las dinámicas sociales que la constituyen y su función social, política, económica, también llamado curriculum oculto, (micropolítica)

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Mensaje por ISMAEL.GOMEZ.TRINIDAD Lun Sep 16, 2013 4:40 pm

Angélica en cuanto a la función de director que funcionas que mencionas estoy de acuerdo, es muy complejo, sobre todo en el modo de selección, yo me encuentro trabajando en una escuela completa que entra en el programa de escuelas de calidad, tiene el equipo necesario para reforzar el aprendizaje de los dicentes, aunque el problema que que hay en la comunidad es la energía eléctrica sobre todo en esta temporada de lluvias, el punto es que el director es de nuevo en su puesto, inicio en enero del 2013, pero que se le complico mucho trabajar con los docentes anteriores y poder relacionarse con la comunidad, había momentos en que se sentía solo "comentó". como Fierro (2006) en García Garduño, slater y López -Gorosave, incumplimiento personal docente, comportamientos de los alumnos y conflictos con los padres de familia. este ultimo derivado del incumplimiento de los docentes en el centro de trabajo, considero que trabajar en una escuela unitaria es muy difícil, pero permite moverte a tu ritmo, espacio y tiempo, lo importante es dejar huellas.

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Espacio para el Equipo 4 - Página 2 Empty ¿Qué entendemos por estrategias micropolíticas?

Mensaje por MARICRUZ_1 Lun Sep 16, 2013 7:26 pm

Bueno compañeros ahora quiero hablar un poco acerca de las estrategias micropolíticas, separando los conceptos y de acuerdo a Hoyle (1986) define el concepto de micropolítica como «las estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses».

Y por estrategia a un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Por lo tanto compañeros de acuerdo a la lectura el  dominio de la gestión son las estrategias empleadas en la organización escolar. En este caso tiene  más que ver con los intereses, no siempre explícitos, que mueven a la acción a los diferentes sectores de la escuela que con los objetivos; más con las coaliciones que con los departamentos; más con la influencia que con la autoridad, y más con las estrategias que con los procedimientos.

Y ademas compañeros que las estrategias micropolíticas se van a ir adecuando de acuerdo a como vaya avanzando los planes o propósitos, o inclusive si los planes o propósitos se llegan a modificar parcial o totalmente.

Por eso las estructuras y los procesos micropolíticos son fundamentales para el cambio y la innovación, así como la estabilidad y el mantenimiento de llas escuelas. De hecho, tanto los procesos convergentes y divergentes como las estructuras constituyen el “estado” político de una organización escolar, aunque la importancia de cada uno en una escuela determinada varía a lo largo del tiempo.
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Mensaje por ISMAEL.GOMEZ.TRINIDAD Lun Sep 16, 2013 9:17 pm

Como bien lo dices Maricruz la micropolítica en la escuela es el ejercicio de poder, en este contexto, es donde considero que los actores tienen la capacidad de cuestionar, el enfoque macropolítico, partiendo de grupos con un interés común. Bacharach y Mundell definen la micropolítica como la confluencia de diferentes lógicas de acción dentro de la organización. Por eso en los modelos políticos la estructura no surge como fruto de la racionalidad formal sino del intercambio, y, por eso mismo, puede modificarse según los objetivos y las estrategias que planteen los grupos de interés y la política que despliegue la dirección.
[/justify]Supongo que al final como docente tengo la capacidad de gestionar lo que necesito para mejorar, nace el pensamiento crítico como proceso, para entender la macropolítica desde su lógica de acción. Como santos Guerra sugiere que la micro y macropolitica no pueden estar separadas porque es la forma de entender la organización escolar ya que cada una nos permite analizar desde su contexto.
[justify][justify]
[/justify][/justify]

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Mensaje por ISMAEL.GOMEZ.TRINIDAD Lun Sep 16, 2013 10:33 pm

por tanto la estrategia micropolítica se conecta con tres situaciones importantes: intereses de los actores, mantenimiento y control de la organización, los conflictos alrededor de la política al lo Ball le llama la definición de la escuela: por el cual se construyen los arreglos, acuerdos y reglas determinadas por la necesidad escolar. dejando de manera subalterna los conflictos en la institución.

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Mensaje por paola zuñiga Lun Sep 16, 2013 10:58 pm

Una cuestión que emerge como urgencia es la necesidad de transformar las prácticas escolares, si queremos caminar por el sendero de la justicia y equidad social en educación. Como maestros debemos de adquirir ese liderazgo para poder implicarnos con mayor compromiso sobre todo aquello que surge dentro de nuestras aulas.
En un primer momento cuestionarnos sobre todos los aspectos organizativos de nuestra institución, recordemos que ello no es lo trabajo del director, sino que es un trabajo en equipo y colaborativo y sobre todo retomar los consejos técnicos pedagógicos con más seriedad, deber y compromiso, ya que estos nos ayudaran a ir construyendo dicho proceso.
Otra cuestión en la que debería incidir el profesor es en el conocimiento de las características del mundo social, por donde y hacia dónde camina la la sociedad actual. Ya que día a día las prácticas sociales se ven más influidas dentro de las escuelas en ocasiones de forma positiva o negativa.
También es necesario cuestionarnos sobre la vida rutinaria de la escuela, si ya hablamos que la sociedad constantemente se transforma por que seguir haciendo lo mismo, es necesario innovar y transformar esas prácticas para lograr alcanzar un cambio y mejores conocimientos entre los alumnos, y que favorezcan el desarrollo de sus competencias.
Es necesario que como docentes adecuemos el programa de acuerdo a nuestro contexto y necesidades, recuerdo que una compañera en una clase menciono que lo mejor sería un programa para cada contexto, pero se imaginan cuantos programas existieran, porque nuestro país es inmensamente rico en culturas y sobre todo en Chipas, claro esto sería imposible, por ello remarco que el compromiso lo tenemos nosotros como maestros, innovar de acuerdo a nuestras necesidades y demandas de nuestra comunidad escolar.

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Mensaje por Arias Aguilar Adiel Lun Sep 16, 2013 11:08 pm

Micro política, como bien lo dice Ismael, es la oportunidad para cuestionar la macro política. Sin embargo, sucede en algunas instituciones que es utilizada en el mayor de los casos para establecer jerarquías de poder y una lucha por la defensa de intereses, Anderson (1991) investigó cómo los directores manipulaban al profesorado a través de “políticas cognitivas”, la manipulación del lenguaje y sus efectos profundamente opresivos en la participación política y la influencia de los profesores.

Lejos de esto a través de la micro política se esperaría que todos los actores cuestionaran las decisiones que se imponen o se proponen en la escuela, como por ejemplo los planes y programas de estudio, los contenidos, el modelo educativo, las estrategias y actividades para lograr las metas, e incluso estas mismas, pero he observado que es frecuente en las escuelas que la participación no es algo que caracterice a todos los involucrados. Bardiza en su texto menciona la falacia de definir al centro como una comunidad escolar, por la ausencia de participación de los actores. Potenciar la participación de alumnos a través de los consejos estudiantiles y la de los padres con los CEPS, nos abre una posibilidad de que esta mencionada micro política funcione de una mejor manera, sin embargo me gustaría reconocer otras posibilidades de participación de los padres y alumnos, y propuestas para que estas se den de manera exitosa.

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Mensaje por Arias Aguilar Adiel Lun Sep 16, 2013 11:24 pm

Paola considero que seria lo ideal que cada escuela construyera su propio plan y programa de estudió, sin embargo como docentes estamos limitados de muchas maneras para lograr tal objetivo, desde la preparación académica, hasta la falta visión de visión holística que engloba toda la actividad de la educación en la escuela, además se necesitaría la participación critica de todos los involucrados. Desde mi visión es un trabajo sumamente difícil y holístico. Afortunadamente las políticas educativas nos permiten hacer una revisión de estos planes y adecuar de la mejor manera su contenido, y esto debería seguir siendo responsabilidad de todos, principalmente de maestros y directivos.

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Mensaje por Arias Aguilar Adiel Mar Sep 17, 2013 12:59 am

En cuanto a las preguntas de la Lic. Nora, como lo he platicado con mi directora, la educación es una forma de vida, y la escuela es parte fundamental de nuestra vida, en ella nos relacionamos con diferentes personas, de diferentes maneras. Se dan múltiples relaciones desde diferentes enfoques que me seria imposible describirlos todos, sin embargo en cuanto a lo relacionado con la gestión y organización puedo comentar que tanto la dirección, como docentes que integramos el consejo técnico escolar, manifestamos tres enfoques (Técnico administrativo, simbólico y práctico, micro y macro política), por un lado aunque normativamente la dirección escolar está representada por una sola persona (director encargado) y existen normas y acuerdos para organizar nuestro desempeño, el trabajo administrativo y organizativo es compartido por los tres docentes de la institución y dirigido por nuestra directora.
En el consejo técnico la asignación de las comisiones y responsabilidades para gestionar el funcionamiento más adecuado de la institución, se da en consenso y participación de todos los maestros. Durante las reuniones del consejo técnico escolar se exponen las propuestas de todos los participantes, se busca la manera de lograr que los tres docentes se involucren en el desarrollo de las actividades escolares, en sus diversos ámbitos, de manera en que la aportación de cada uno sea prudente y no afecte negativamente la vida de los profesores.
Los alumnos integran un consejo estudiantil y aunque la propuesta es que elaboren su plan anual de actividades para que sea integrado en el que elaboramos los docentes, aun no se ha realizado. Por otro lado los padres de familia tienen poca participación y se limitan a aceptar comisiones que mejoren y mantengan la infraestructura escolar.
Como docentes y directivo creo que hemos avanzado en algunos aspectos de la escuela inteligente, por ejemplo, aunque aun existe una jerarquía encabeza por la dirección, las actividades, responsabilidades, decisiones y consecuencias es asumida por los tres docentes de manera interna, aunque de manera legal lo tenga que hacer la dirección, por ende las metas son compartidas (por consenso, al existir diferentes formas de pensar). Tenemos establecido nuestros espacios de interacción con propósitos específicos (consejo técnico, aula escolar, receso, eventos culturales, deportivos, sociales, académicos etc., juntas de padres, entre otros.
También hemos incrementado el horario de clases hasta las 2:30 de la tarde para poder atender de una mejor manera a los alumnos, por motivos de bajo rendimiento y exceso de matricula, y atención por las tardes a aquellos que participan en eventos sociales externos al horario escolar, así como a alumnos de bajo rendimiento.
Nos hace falta mejorar en muchos aspectos, pero sobre todo, idear estrategias que ayuden a la integración y participación de todos los involucrados en la escuela.
Lic. Nora, Espero sea de provecho mi participación, también me gustaría conocer su realidad, sobre todo por dirigir una escuela unitaria

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Mensaje por ISMAEL.GOMEZ.TRINIDAD Mar Sep 17, 2013 1:17 am

Para lograr las cosas que mencionas Pao se requiere de voluntad, eso alimentará tu fe, para que te siga dando esperanzas y la final te pudiste dar cuenta que diste todo lo que tuviste quedar y esa es la mayor satisfacción que puedes tener, no se puede luchar contra la élite de forma frontal, pero si desde tu nicho, transformando el pensamiento de tus alumnos. por lo que leo eres una profesora entregada con su labor, y esas cosas que compartes es lo que enriquece la labor profesional, esto es micropolítica. la lucha que se avecina es mas fuerte aun. la lcuha de poder y control, como Bardissa menciona el primero es la habilidad para lograr el objetivo, venciendo la resistencia de otros, y el control es el acto de alcanzar el objetivo, esto me sueno como funciona el Estado a través de la violencia Psicológica y coactiva.

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Mensaje por MARICRUZ_1 Mar Sep 17, 2013 1:33 am

Quiero compartirles una experiencia contraria a lo que Wilcox nos dice en este parrafo:
«Aparentemente los profesores y los administradores tienden a temer la intrusión de los padres en el dominio de la escuela, previendo sus interferencias, sus críticas y su hostilidad. Tienden a dar la bienvenida sólo a los padres y a las asociaciones de padres que les ayudan directamente. El poder social y el status de algunos grupos de padres facilita su penetración a través de los muros de la escuela, hayan sido invitados o no, para conseguir que sus quejas sean oídas. Dado que las necesidades de los padres y los hijos de la clase baja y de las minorías tienden a estar menos atendidas por parte de la escuela y requieren un cambio sustancial, esta dinámica funciona doblemente para retardar el cambio: la crítica que puede apuntar a la necesidad del cambio se ve impedida por la junta directiva, y los que tienen más necesidad de cambio desisten de su intento» (Wilcox, 1994:114).

En mi plantel a el presidente del comite de padres de familia nuestro gestor principal que es el director, ha dado mucha confianza por asi decirlo a la hora de la toma de decisiones para muchas de las actividades que solemos pretender hacer.

Como docente nos ha detenido para realizar actividades "novedosas" o "fuera" de lo rutinario, ya que  se escuda en lo cultural del ejido donde trabajo. Por eso siento que es importante que el líder sepa jerarquizar de manera adecuada las responsabilidades y actividades o funciones de la cual somos parte como institución. Y si bien es importante contar con el apoyo externo a la escuela tambien es cierto que deben existir límites. No se compañeros que experiencia han tenido en es sentido.


Última edición por MARICRUZ_1 el Mar Sep 17, 2013 1:40 am, editado 1 vez
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Mensaje por Concepción Cortés Mar Sep 17, 2013 1:37 am

Así es Ismael, dijera Latapí el ser docente tiene dos caras, la oscura y la luminosa, en lo que respecta a la primera, tenemos que pasar por muchos obstáculos, el bajo sueldo y, más a fondo, lo que ese sueldo significa: el poco reconocimiento social hacia el maestro. Esto duele; lo percibes todos los días y te acompaña como mala sombra; a veces alguien te ve de arriba a abajo; mucha gente no valora ni lo que estudiaste ni lo que haces. El lado oscuro son también
los escasos recursos con que cuentas para realizar tu tarea y la poca atención que les mereces a las autoridades. Fuera del libro de texto y el gis, casi no cuentas con nada; estás librado a tu imaginación.

Hay, además, corrupción en el medio magisterial; reglas del juego poco edificantes pero lo importante y bueno a todo es la cara luminosa, no hay mayor satisfacción para un maestro que el ver aprender a nuestros alumnos, ver crecer y madurar a los niños y jóvenes, comprobar que adquieren capacidades que no tenían, que hablan mejor, que juzgan por sí mismos y que van saliendo adelante.

Lo último sinceramente no tiene precio.
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Mensaje por MARICRUZ_1 Mar Sep 17, 2013 2:06 am

Arias Aguilar Adiel escribió:Paola considero que seria lo ideal que cada escuela construyera su propio plan y programa de estudió, sin embargo como docentes estamos limitados de muchas maneras para lograr tal objetivo, desde la preparación académica, hasta la falta visión de visión holística que engloba toda la actividad de la educación en la escuela, además se necesitaría la participación critica de todos los involucrados. Desde mi visión es un trabajo sumamente difícil y holístico. Afortunadamente las políticas educativas nos permiten hacer una revisión de estos planes y adecuar de la mejor manera su contenido, y esto debería seguir siendo responsabilidad de todos, principalmente de maestros y directivos.

Coincido con Adiel, en lo que respecta al comentario de Paola, sería propio que cada escuela trabajara a su ritmo basada en las necesidades propias del plantel y la comunidad, pero no solamente los docentes estamos limitados como comenta Adiel sino tambien el propio director, la escuela misma; ya sea por cuestiones políticas o por las que mayormente suceden las económicas. Pero aun así, siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo para formar alumnos reflexivos, que contextualizen a su realidad.
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Mensaje por MARICRUZ_1 Mar Sep 17, 2013 2:22 am

[justify] En un artículo Joseph Blase menciona que el poder y las políticas afectan dramáticamente e incluso determinan todas las dimensiones claves del cambio y la innovación en las organizaciones. Reflejan típicamente el fuerte apoyo de unos y la férrea oposición de los otros. Los intereses de ambos grupos están en juego y cada truco y recurso será empleado para provocar o para oponerse con éxito a la innovación (Mangham, 1979: 133).

Por tanto si es una dimension importante, ya que las micropoliticas, permiten la planeación, jerarquización, así como el actuar de los actores internos y externos involucrados en esta ardua pero gratificante tarea, que es la educación.
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Mensaje por LUZ ANGELICA Mar Sep 17, 2013 2:53 am

Respecto a lo que comentan los compañeros Maricruz, Paola Y Adiel, considero importante citar lo que nos dice Sylvia Schmelkes. “De ahí la importancia de que el movimiento hacia la calidad de la educación tenga su pivote en propio plantel escolar. Es solamente desde el plantel que se pueden conocer estas interrelaciones que ocurren entre la escuela y los alumnos, entre la escuela y la comunidad de forma tal que sea posible atender las causas que están impidiendo lograr esperados de las políticas de desarrollo educativo. Esas políticas deben ser diversificadas”. (2001)

Es importante reconocer que el mayor trabajo es desde nuestro plantel, así como conocer las necesidades que el contexto tiene, por eso la política educativa debe adaptarse al contexto local, así como ser flexibles y abrir espacios para una activa participación de todos los actores, que son los maestros. Ya que es desde el plantel mismo, donde viene el mejoramiento de la calidad.

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