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Mensaje por Concepción Cortés Mar Sep 17, 2013 2:59 am

Y como no Maricruz si en toda institución educativa se dan las diversas dimensiones mencionadas en la lectura pero debemos reconocer que las relaciones humanas conllevan a ir más allá de lo institucional y por ende buscar ciertos intereses no solo en la clase política de poder sino en la función legitimadora de la escuela, los modelos sociales que penetran en ella una buena organización puede ser elemento para cierto cambio, transformación, reflexión, análisis o debate sobre lo implícito en el logro educativo que se da desde la práctica docente en el aula hasta la practica socializadora en general, conduciendo a unas prácticas no reproductoras, excluyentes o incluyentes para algunos y no para otros.

Una escuela sale adelante cuando nos adentramos en su significado como institución y tenemos en claro el papel que desempeñamos en ella.What a Face 
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Mensaje por Concepción Cortés Mar Sep 17, 2013 4:16 am

cheers Coincido con el comentario de Luz Angélica porque bien es cierto que la calidad educativa debe ir con el firme objetivo de desarrollo y equidad, sin embargo, no siempre se ve un claro resultado, en ocasiones todo queda en solo discurso político, digo político porque no todos los docentes nos preocupamos por la misma y hablamos más de lo que hacemos.

Debemos tener la firme convicción de conducir el proceso educativo  responder a los intereses no solo del sector político sino mas bien a las necesidades que demanda la sociedad y la institución en la que se labora, toda interacción social puede contribuir al mejoramiento de ideas o herramientas que se diseñen para lograr objetivos con fines de calidad, pero esto se obtendrá siempre y cuando exista cierta liderazgo organizativo que de margen al control de las conductas humanas, educativas y organismos que intentan inmiscuirse en este rubro.
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Mensaje por Nora E. Perez Aragon Mar Sep 17, 2013 4:53 am

Muchas gracias Lic. Adiel, agradezco mucho la respuesta, además del fundamento que ha utilizado, el nivel en el que usted trabaja es muy distinto a Preescolar, pero no dejan de haber similitudes en las prácticas. Y es eso precisamente Lic. Ismael y Paola es lo que marca la diferencia para entender la adecuación de un currículo o contextualizarlo. Si bien es cierto no puede haber planes y programas para cada contexto, ya que según el Art. 3o. Constitucional en su inciso b) Será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura;
Por lo tanto cuando se hace referencia a las necesidades de un contexto, serán las estrategias las que deban adecuarse, inclusive para cada alumno, ya que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje distinto.
El reto Ing. Maricruz en la definición que hace Hoyle (1986) de micropolítica "las estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses", es una realidad insoslayable en nuestras escuelas Mexicanas (los estudios realizados han sido en distintos países, economías y sociedades), las intenciones Lic. Ismael son nulas cuando no se tienen claros los fines en la educación ( en todos los niveles y subsistemas) una vez más identificamos que aunque la educación básica tenga los mismos fines, los intereses en cada persona será lo prioritario para establecer la micro y macropolítica educativa.

Las ventajas de dirigir una escuela unitaria, o de organización completa pueden resultar desventajas para los alumnos y comunidad en general, ¿somos capaces de estar preparados para el reto, conocemos a pie juntillas el Plan 2011, la Constitución Política, las leyes que emanan?, ¿hacemos uso de la preparación profesional como una transformación en nuestras estrategias, acordes al contexto? Sin duda el reto para los docentes en el siglo XXI es lo suficientemente grande, para identificar todas las debilidades (a titulo personal) que tengo, y que quiero reconstruir con el poder recibir sus propias experiencias conmigo.
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Mensaje por Concepción Cortés Mar Sep 17, 2013 4:58 am

albino Compañeros me dio mucho gusto interactuar con ustedes, para mi son importantes cada uno de sus comentarios o aportaciones porque de esta manera nos retroalimentarnos y compartimos experiencias. Sinceramente esta vez estuvo mejor, se nota que aprendimos de los errores pasados.

Cuídense mucho y Dios les bendiga.

Saludos...
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Mensaje por Manolo2013 Mar Sep 17, 2013 6:36 am

Compañeros del equipo una disculpa por no ingresar en tiempo al foro, pero mas vale tarde que nunca... He leído sus aportaciones tan interesantes, sin embargo cuando el profr. Mario hace referencia a la gestión escolar, efectivamente si se requiere de un líder, pero no debe recaer sólo en el director, mas bien diría que es quien propicia un liderazgo compartido o democrático, en donde el colectivo escolar tomen decisiones, desde la planeación y organización escolar, centrado desde lo académico, administrativo, etc, cuando hay un consenso y acuerdos comunes, se evitará la micropolitica, donde dos o tres quieran imponer o contrariar acuerdos en colectivo e incumplirlas.
Una buena gestión escolar se traduce en una calidad educativa, para ello es importante considerar los cuatro componentes que señala la Dra. Schmelkes, debe ser relevante, eficaz, equitativo y eficiente; sin embargo cabe señalar que depende mucho de las condiciones, los perfiles de los actores educativos y el contexto que es determinante. Que parta de las necesidades e intereses individuales y sociales de los alumnos.

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Mensaje por Manolo2013 Mar Sep 17, 2013 6:49 am

Una escuela inteligente lo define un buen liderazgo compartido con todos los integrantes o agentes educativos (director, docentes, padres de familia, alumnos), centrado en una educación efectiva y asertiva en función a necesidades e intereses individuales y sociales de las niñas y niños para que sean significativas.

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Mensaje por Manolo2013 Mar Sep 17, 2013 7:19 am

Estimados colegas, con respecto a elaborar un "plan y programa para cada escuela" sería un caos, sin embargo como dice la Mtra. Nora se adecuan las estrategias en función al contexto, si bien es cierto que hay un plan y programa nacional, ahora con la RIEB 2011, aborda la diversificación y contextualización de los contenidos curriculares, específicamente para los pueblos originarios, ante esta realidad actualmente se estamos elaborando los programas de estudios en las lenguas tseltal, tsotsil, ch'ol y tojol-ab'al con docentes de las diferentes culturas y regiones lingüísticas, desde en enfoque de las prácticas sociales del lenguaje. Me parece que estas acciones permitirá brindar una educación mas pertinente, partiendo de lo local, nacional y global. No es una tarea fácil pero es una realidad que se tiene que atender haciendo de una educación mas democrática en y para el pueblo.

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Mensaje por Manolo2013 Mar Sep 17, 2013 7:26 am

Gracias compañeros por compartir sus saberes en este foro, como atinadamente dicen nuestros asesores, es como si estuviéramos en asesorías grupales o presenciales, sin embargo es mejor cara a cara, porque en primer lugar si no cuentas con internet o buena señal simplemente no se puede (digo esto porque en mi pueblo en estos días no había señal de internet por tanta lluvia) saludos

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Mensaje por Mario hernàndez Mar Sep 17, 2013 7:47 am

Hola amigos reciban un cordial y caluroso saludo, permitame aportar una respuesta a la interrogante: ¿Porque se consideran importante la dimensiòn institucional, cultural micropolitica como clave para entender las organizaciones? como bien lo dice Joshep Blase , en su articulo, la micropolitica del cambio educativo: las escuelas y los sistemas escolares son organizaciones politicas en donde el poder es una caracteristica organizativa, subestimarla es como ignorar la vida en las instituciones educativas. retomando los autores aprendimos que la dimensiòn micropolìtica, es una visión dinàmica de la construcción de la cultura organizativa conformada.
por otra parte parte la micropolitica se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. en gran parte las acciones, resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos unidos, a la motivaciòn para ejercer el poder.
ademàs aprendimos que la socializaciòn y las estructuras, planes de acciòn y procedimientos son politicas fundamantales para la vida de los centros escolares, estos au vez producen cambios en las oranizaciones de los centros educativos.
por su parte la dimensiòn institucionales se forma de reglas que introduce un orden propio, es un conjunto social de referencia en el que se construyen las organizaciones escolares.

considero desde mi punto de vista que es importante porque la dimensión institucional son las normas que se establecen en los centros escolares, porque las organizaciones se construyen por su conjunto de normas, que rigen el orden dentro de las escuelas para poder dirigir en primeramente la conducta de los individuos porque dentro de todos los centros escolares tiene que haber un orden y los docentes realizan esa labor micropolitica al estudiar y planear sus clases de acuerdo con los planes y programas de estudios, por ellos las dimensiones micropoliticas,, entonces ese poder que ejercen los docentes dentro del aula en su pràctica docente sobre como desarrollan su pràctica docente, es un poder formal porque interactua con las personas en el aula.
por su parte las organizaciones se fortalecen por la dimensiòn institucional, y por las micropoliticas para ejercer cambios en la vida de los centros escolares.
por ejemplo dentro de mi practica docente, como maestro frente a grupo, cuando cumplo con las normas institucionales, de obedecer las normas, dentro del salòn de clases trabajo la dimensiòn micropolitica simbólica, pero al analizar y enseñar de acuerdo a los planes de estudio ejerzo una dimensiòn micropolitica., y todos los docentes somos personas que realizamos un labor miropolìtica en funciòn de como planeamos nuestras clases, pero sobre todom los directores tienen conocer, estas dimensiònes para ser veraderos lìderes en nuestra labor como educadores de las generaciones futuras que esta nueva de la informaciòn nos demanda.
por otra parte considero importante conocer estas diemsiones porque atravès de estas dimensiones mencionadas se construyen los proyectos para elevar la calidad de vida organizativa de las escuelas, por ello como directivos y como maestros tenemos que conocer a profundidad èstas dimensiones porque asì tendremos caracteriisticas de verdaderos lideres profesionales con capacidades de dirigir los centros escolares

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Mensaje por Mario hernàndez Mar Sep 17, 2013 8:52 am

Las escuelas y los sistemas escolares son organizaciones políticas en las que el poder es una característica organizativa, Ignorar las relaciones de poder y el sistema existente restará esfuerzos a la reforma. Esto ocurrirá, no porque haya una gran conspiración o una terquedad de mula para resistir al cambio, o porque los educadores simplemente adolezcan de falta de imaginación y creatividad (lo cual no es cierto), sino más bien porque reconocer e intercambiar las relaciones de poder, especialmente en instituciones tradicionales complejas, es unade las tareas más complicadas que los seres humanos
podemos emprender”. Seymour Sarason,
segun este autor se puede entender que la perspectiva politica son esas relaciones de poder que riegen las escuelas y son muy dificiles de cambiar, por ejemplo: es posible que si hablamos de los directivos, cuando asciende un directivo nuevo tiene por lògica ideas innovadoras para la escuela , el piensa cambiar muchas cosas y motivar a su personal docente par aque todos trabajen de comun acuerdo y puedan quizàs de alguna manera cambiar las relaciones de poder que ha tenidos la escuela, entonces si ese directivo nuevo, es posible que tenga que luchar contra un grupo de maestros tradicionales que ha estado acostumbrados a trbajar con modelos educativos muy tradicionales. pero este directivo tiene que saber como poder dirigir a su centro educativo a perspectivas políticas que cambien la vida del personal docente y de toda la escuela.

por su parte la perspectiva micropolitica, se refiere al uso del poder formall e informal que ejercen los individuos y los grupos con el fin de alnzar sus metas dentro de las organizaciones. como se ha dicho la perspectiva micropolitica es cuando los directivo conoce su posición como directivo, y ejerce su poder de liderazgo democràtico con sus compañeros maestros del plantel educativo. por su parte los maestros tienen que conocer los planes de estudios y aplicar sus estrategias micropliticas cuando ejercen su liderazgo como educadores en el aula.[/justify]

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Mensaje por Mario hernàndez Mar Sep 17, 2013 10:33 am


7. ¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?

se puede decir que la educaciòn si proporciona conocimientos para interpretar ciertos fenòmenos sociales, politicos, culturales, y polìticos, pero dentro de mi asignatura que es la materia de inglès, tiene sus propios paràmetros para medir el grado de interpretaciòn y anàlisis de los fenòmenos sociales y culturales
El propósito de la enseñanza del inglés para la Educación Básica es que los alumnos
obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del
lenguaje orales y escritas con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante competencias específicas. En otras palabras, por medio de competencias que implican la
producción e interpretación de diversos textos orales y escritos –de naturaleza cotidiana,académica y literaria–, los alumnos serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en diversas situaciones cotidianas, familiares y conocidas. Por
ello, es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su
discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a diferentes expresiones culturales
propias y de otros países. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje
en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, además de que desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
La competencia en inglés va más allá de la simple ejercitación, la exposición a esta
lengua y el paso del tiempo, ya que requiere de una serie de experiencias individuales
y colectivas que involucren diversas maneras de participar en intercambios orales, la
lectura y escritura de textos.

desde mi opinion pienso que si la educaciòn si proporciona los elementos necesarios para poder analizar e interpretar todos los problemas sociales y culturales,
ahora dentro de la gestion escolar que es el tema en si que discutimos tambien educa y forma a los lìderes para que tengan capacidad de anàlisis como verdaderos lìderes de los centros educativos.






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Mensaje por Mario hernàndez Mar Sep 17, 2013 10:55 am

[justify]8. ¿Qué entendemos por estrategias micropolíticas? si analizamos la lectura de Teresa Bardista Ruiz en su articulo sobre micropolìtica de la educaciòn nos dice
"La perspectiva micropolítica representa un cambio respecto a los
modelos estructuralistas (económicos y sociológicos) que destacan lo
más formal y predictivo, enfatizando el orden en las escuelas. La
micropolítica reconoce el valor que tiene el contexto organizativo en la
redefinición de las dimensiones estructurales y normativas que se establecen
sobre las escuelas". por ello debemos entender que la escuela es una instituciòn politica en donde se manejan ideologìas y posturas politicas distintas , por ellos las estrategias micropoliticas son las normas o de como llevar a cabo proyectos dentro de las organizaciòn de la escuelas, dentro de ella existen diferentes oipinones para poder trabajar dentro de la escuela.los profesores tienen modos de compensar con su influencia el poder tambien esta autora hace referencia a los directores que tienen que hacer tambien su trabajo relaizando estrategias micropliticas
potencialmente coercitivo de un director; por ejemplo, iniciar procedimientos
legales de sanción (hecho que raramente ocurre, pero que permanece
de modo latente), como un recurso en las relaciones escolares, y que en
el caso de que se produjera sería visto como una falta de habilidad de
liderazgo
pienso que las estrategias micropiliticas la realizamos todos como docentes dentro de la escuela en el ejercicio del poder cada uno con sus respectivas funciones dentro de la escuela

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