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Mensaje por Marbella.Chavez Dom Sep 15, 2013 2:51 am

En cuanto a la segunda pregunta, centrado en el anàlisis de Ines Aguerrondo (1996), la escuela debe ser una organizaciòn inteligente, es decir, debe ser una organizaciòn transformada en toda su estructura institucional con el objetivo de cumplir con una educaciòn de calidad en el sistema educativo, por tal motivo se requiere un cambio para el logro de resultados en su transformaciòn.

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Mensaje por Natividad25 Dom Sep 15, 2013 2:54 am

De acuerdo con lo que han expuesto mis compañeros, cabe mencionar que la gestión se inclina hacia la organización y la administración escolar pero no lo es del todo, y a cerca de lo que la compañera Marbella menciona del objetivo que lleva la gestión siento que deberíamos valorar realmente lo que implica la gestión en nuestro centro de trabajo, y reconsiderarlo, al tratar una calidad educativa, si se habla de que la gestión no es todo lo administrativo, pues tampoco seria la panacea de la calidad educativa.
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Mensaje por Natividad25 Dom Sep 15, 2013 3:07 am

Enfocandome a la organización escolar es muy claro que el liderazgo puede y debería determinar las funciones de los que intervienen en quehacer educativo, sin embargo al tener claro el papel que desempeñamos en la escuela no somos capaces de desempeñar otros por lo contrario ponemos una barrera que limita nuestro desempeño y no dejamos que critiquen nuestro trabajo, y en vez de trabajar en la colectividad se limita al trabajo individualizado.
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Mensaje por Marbella.Chavez Dom Sep 15, 2013 3:12 am

Con respecto a la sèptima pregunta considero que aùn no esta bien fortalecida la educaciòn, pues se requiere de un cambio en la organizaciòn que permita que los aumnos en su proceso de formaciòn comprendan, reflexionen, y construyan su propio conocimiento para la vida. Por ello es necesario crear ambientes generadores de aprendizajes que permitan un alto grado de expectativas en los contextos escolares.

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Mensaje por Marbella.Chavez Dom Sep 15, 2013 3:19 am

Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera Natividad, debemos empezar por valorar nuestro quehacer docente en nuestro centro escolar primero si queremos realmente hacer un cambio y mejorar la situaciòn de la educaciòn

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Mensaje por Marbella.Chavez Dom Sep 15, 2013 3:30 am

En cuanto a la tercera interrogante, centrado en el anàlisis de Ines Aguerrondo (1996), los desafios para la gestiòn y la organizaciòn se refieren ha enfrentar la masividad y responder por sus resultados, es decir, en el primero se reconocen y se incluyen todos aquellos agentes involucrados en la organizaciòn escolar, mientras que en el segundo se refiere al cumplimiento de las demandas para lograr la satisfacciòn de las necesidades reales del contexto escolar.

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Mensaje por Romer_EE Dom Sep 15, 2013 3:38 am

Mencionaban algo muy interesante con respectos a las cuestiones negativas que impiden el desarrollo de procesos de gestión educativa. Tanto los autores como los comentarios de los compañeros puedo resumir sus aportaciones en que la solución ante dicha demanda educativa son la reestructuracion de las organizaciones, el cambio de enfoque de gestión a uno flexible y adaptable al contexto, algunos roles que deben adquirir los miembros de la insititución (por mencionar algunos). Pero ¿qué pasa en aquellas instituciones en las que existe las características que antes mencionaban? lo digo por que existen escuelas así, pero cuyo resultados no han sido favorables. Con ello me refiero que el microsistema educativo (político, social y cultural) esta inmerso en macrosistema del cual también forma parte de la jerarquia, tiene un rol, y posiblemente encauzado por un poder. Es ahi donde las condiciones endógenas no son suficientes para poder lograr eficacia en los aprendizajes de los alumnos. Puesto que las situaciones de educabilidad influyen en la dinámica escolar, independientemente de que haya o no organización y gestión. Tendriamos que observar la institución desde afuera como elemento de otro u otros sistemas.
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Mensaje por Marbella.Chavez Dom Sep 15, 2013 3:47 am

Con respecto a la decima interrogante, considero que si es importante la dimensiòn de la micropolìtica en el cambio escolar, porque es parte elemental de la estructura de una organizaciòn institucional que permite comprender los conflictos internos, ideologicos y culturales de un centro escolar, el cual a traves de un control se establecen las pautas para su desarrollo.

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Mensaje por Marbella.Chavez Dom Sep 15, 2013 4:04 am

Muy importante la observaciòn del compañero Romer es necesario visualizar el centro escolar desde lo externo para conocer realmente la situaciòn del contexto y asi proponer alternativas de soluciòn para el logro de la eficacia de una organizaciòn cuyo pròposito es lograr la satisfacciòn de las necesidades del contexto escolar.

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Mensaje por Quevedo Dom Sep 15, 2013 7:23 am

A manera de reflexión de un servidor y después de la lecturas de las sesiones 3 y 4: Lograr provocar en los alumnos la formación de sus propios saberes, provocar en ellos un buen aprendizaje que les sean útiles para la vida y su buen desarrollo como seres integrantes de una colectividad social es la razón que mueve la tarea educativa formal, es el punto crucial del trabajo comprometido de los actores educativos, docentes, autoridades educativas, alumnos, padres de familia, se necesitan nuevas formas de mejorar y elevar la calidad de la educación que hoy se brinda a la sociedad en general, es cierto vivimos en una era donde hay efervescencia de ideas y urgencia de nuevas políticas públicas educativas que ayuden a crear mejores formas de vivir en armonía entre todos y con nuestro medio ambiente, yo creo que ahí radica la calidad de la educación. Las reformas educativas debe ser trabajo de todos los que participamos en el proceso no solo en un orden, si esto no se respeta no es una reforma verdadera y menos efectiva, será una reforma de antemano condenada al fracaso.
Educar en libertad es generar prácticas educativas democráticas, es ser tolerantes y solidarios contribuir a la compensación de las carencias de origen cultural y social, lograr un clima de convivencia basado en el respeto y la fluida comunicación, educar para la paz y la no violencia, dar paso siempre al dialogo y a los acuerdos en beneficio de todos.

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Mensaje por Carlos Gilberto Bastard G Dom Sep 15, 2013 11:13 am

Blase (1991) construyó una definición de la micro política que dice que esta se refiere "al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. Tanto las acciones cooperativas y conflictivas como los procesos forman parte del dominio de las micro políticas es decir todo lo que hagamos forma parte del termino micropolitica, aun a pesar de ello las diferencias están inmersas en esto también y no hay que evitarlas debido a que con ellas podemos lograr entablar campos de lucha que promoverán la discusión que en su momento debe de ser dirigida en una ideología analítica, reflexiva, constructiva pero sobre todo trascendente que ayudara en su momento mejorar la calidad de la educación.
Con esto considero que se promueve mas una organización inteligente de las instituciones educativas.

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Mensaje por Rosana/Alcara Dom Sep 15, 2013 3:34 pm

La organización (escuela inteligente) es vista como un espacio abierto al aprendizaje, que pueda aprovechar las situaciones problemáticas del entorno para catapultar el cambio que es necesario hacer, la organización inteligente debe contar con una cuerpo de disciplina que permita dirigir su actuar, y ese cuerpo de disciplina son: un pensamiento sistémico; dominio personal, es decir, apropiarse de esas disciplina de tal manera que se pueda analizar la problemática que enfrente una organización a la luz de éstas que rigen dicha institución; modelos mentales que muchas veces son parte de la cultura de la organización y que permiten tomar ciertas decisiones bajo esos parámetros, de cierta manera limitan y encausan nuestra acción; construcción de una visión compartida, todos los integrantes de una organización deben tener claro los propósitos de ésta para así encaminar los esfuerzos hacia la realización de los mismos y evitar perderse en el camino, cuando las organizaciones tienen claro los propósitos significa que se esta haciendo un trabajo en equipo, eso es lo que falta en algunas escuelas, muchas veces no se tienen metas compartidas, por lo tanto el profesor simplemente se circunscribe al área de su salón de clases y las reuniones son para compartir actividades triviales, que muchas veces no tienen que ver con los aprendizajes de los alumnos, éste debe ser el punto medular de toda institución educativa; aprendizaje en equipo, ésta actividad suponen poner puntos de vista en común, lo cual muchas veces no se lograr por el egocentrismo de algunos compañeros quienes se creen poseedores de la verdad absoluta y no son capaces de reconocer la iniciativas de sus colegas, sucede que los que tienen mayor antigüedad en las escuelas se consideran poseedores de la verdad y no aceptan la iniciativa de los que acaban de integrarse al trabajo en dicha institución. Considero que de ahí la importancia de contar con ese cuerpo de conocimiento disciplinar porque a partir de ahí se pueden analizar las propuestas y evitar la cerrazón.

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Mensaje por Rosana/Alcara Dom Sep 15, 2013 3:44 pm

Estoy de acuerdo con el compañero Quevedo, las innovaciones que se propongan deben salir de la escuela, como una respuesta a las problemáticas que ahí surgen, cuando las innovaciones son propuestas desde un escritorio no surten los efectos necesarios, porque están descontextualizadas, son propuestas de arriba hacia abajo como lo mencionaba Fullan, al hacer las reformas se deben tomar en cuenta el contexto, la persona del profesor porque al final de cuentas es éste el que se va a comprometer a cristalizar esas reformas. Es cierto que cuando se sugieren ciertas reformas se hace principalmente desde el cambio de planes y programas de estudio, se cree que con ésto es suficiente para cambiar todo el sistema y se olvidan de los agentes encargados de llevarlos a cabo, es necesario un cambio desde la organización, un cambio en los profesores para lo cual estos deben prepararse más, es necesario una formación en liderazgo de los directores, sin esto reformas vendrán y se irán y no se verán reflejados los cambios que urgen.

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Mensaje por Rosana/Alcara Dom Sep 15, 2013 3:53 pm

Resulta interesante la participación del compañero Romer cuando menciona que una posible solución a los problemas educativos es la reestructuración de las organizaciones y una gestión más flexible y adaptable al contexto, definitivamente que la gestión debe se contextual, porque responde a los intereses de la institución. Sin embargo esta no es la panacea ya que según Aguerrondo menciona dos desafíos que deben enfrentar la organización y la gestión. El primero de ellos es la masividad, porque lo que se ha hecho es aumentar la cobertura, instalando una serie de edificios para ofrecer educación a los alumnos, pero ha faltado la calidad de los aprendizajes que se ofrecen, eso es lo que deben lograr las organizaciones, gestionar los aprendizajes significativos para todos los alumnos, obviamente brindando apoyo a los que más lo requieren para alcanzar los estándares de aprendizajes para todos, sin olvidar el contexto al cual se circunscriben cada uno de los alumnos. Otro de los desafíos es responder por sus resultados, aunque se implemente innovaciones en las escuelas no se tienen los resultados esperados, además muchos alumnos no logran terminar el nivel que inician o si lo terminan algunos no ingresan al nivel siguiente, entonces se pueden notar el “efecto pirámide” en los niveles escolares, es decir, en educación primaria inician una gran cantidad de alumnos, y estos van siendo menos conforme se avanza en los siguientes niveles de educación.

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Mensaje por Rosana/Alcara Dom Sep 15, 2013 4:19 pm

Sí la micropolítica de las instituciones es importante para hacer de las escuelas organizaciones inteligentes, como lo menciona Carlos Gilberto, siento que no es suficiente, porque en la micropolítica se da la lucha de poder, y se imponen las ideas del que tiene mayor poder, que muchas veces limita el buen funcionamiento de las escuelas, ya que cuando los innovaciones son impuestas no surten los efectos necesario.

ES importante pensar en la escuela como una organización inteligente desde la perspectiva de Agerrondo quien menciona que la escuela debe entender como una organización inteligente, escuelas organizadas flexiblemente, con la capacidad de transformarse permanentemente esto se logra al disminuir drásticamente las jerarquías; crear espacios de interacción, donde se puedan discutir los cambios que requiere la escuela en su organización y cuales son las acciones a seguir esto permite a los integrantes de la escuela ser participe del proyecto de mejora de la institución, el cual responderá a la necesidades de la misma, y esto permite abrazar los cambios como algo propio y no como una imposición que es lo que sucede con las constantes reformas que se plantean en las escuelas, donde no se toman en cuenta las opiniones de los agentes (profesores y alumnos) a los que se dirigen estas reformas, por lo tanto, se reciben como algo descontextualizado; incrementar el tiempo de los docente en la unidad escolar, la permanencia en la institución permite a los profesores detectar cuales son las problemáticas que esta presenta, poner puntos en común con sus compañeros y sentirse parte de la institución escolar; rediseñar las escuelas con el fin de reducir las pérdidas, esto supone tener presente las necesidades de los alumnos y crear espacios donde puedan ser atendidos de acuerdo a las necesidades que presente, lo cual suponen personal especializado, con lo cual muchas escuelas no cuentan, lo que algunos maestros hacen es recurrir a las asesorías en horarios extraclase, con esto solo se cubren la necesidades pedagógicas, dejando a un lado otras que muchas veces son imperiosas; necesidad de realizar mayores innovaciones en todos los niveles del personal, supone incluir a todos los que laboran en la escuela. En algunas ocasiones en las escuelas esto queda en manos de los expertos relegando y desaprovechando lo participación de todos los integrantes, esto es algo que se hace para no descuidar los grupos, porque los proyectos de mejora para la institución es algo que se trabaja en los horarios de clase, porque por las múltiples ocupaciones no estamos dispuestos a dar más de nuestro tiempo.

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Mensaje por Romer_EE Dom Sep 15, 2013 6:20 pm

La implementación de escuelas inteligentes en contexto demandantes podría ser una solución a la satisfaccion de las necesidades institucionales. Pero el ejercicio de la micropolítica tiene peso en esa situación. Las rutinas y vicios laborales (lo determino este como una ideologia y poder en lo ambitos educativos) hacen complicado la generación de cambios. Algunos maestros y directores nobeles llegan con entusiasmo a querer, proponor y realizar actividades para la mejora educativa, pero sus aportaciones se ponen en balance con la ondologia e ideología de la institución, teniendo el más minimo peso e impacto en la dinámica escolar. Considero relevante (y es una estrategia que en las USAER se aplica cada tres a cinco años) que el docente realice cambios de centro dentro de su zona, de este manera, evita caer en las rutinas, genera otras estregias de acción segun el contexto, se evitan las rutinas y ambientes rigidos y neutros, y permite acrecentar su nivel de adaptabiliad y respuesta. Con ello las micropolíticas de las insitituciones se consolidan a términos democráticos y de cambio constante. Aunque resalto que si se realizan las cadenas de cambio internas, sin embargo el docente cuando llega al lugar de su interes procura permanecer en esa insititución hasta concluir su servicio docentes. confused 
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Mensaje por Carlos Gilberto Bastard G Dom Sep 15, 2013 8:09 pm

Es algo muy cierto lo que mencionan los compañeros que me anteceden, desgraciadamente los malos hábitos y la influencia de maestros que tienen mayor antigüedad impide que se logren satisfactoriamente los objetivos o propuestas que los docentes o directivos noveles traen, pero es aquí donde debe de haber un cambio de actitud para que a través de la organización de una escuela inteligente se escuchen los puntos de vista de todos y de manera organizada se analicen valoren y se decida por la mejor que traerá como resultado el bien común y el logro de objetivos que llevaran a la calidad educativa, sin duda alguna eso es la micropolitica el debate entre partes que tienen distintos puntos de vista, pero es algo que se debe de hacer, no se debe de huir de ella porque entonces recurriríamos a la imposición por parte del mas fuerte que es lo que normalmente sucede en nuestros ámbitos educativos, por eso recalco es imperativo que exista un cambio de actitud en cada docente, para proponer y a la vez aceptar si esta en algún error su propuesta para corregir y dar paso a la que sea la mejor opción.

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Mensaje por LUIS_DORRY Dom Sep 15, 2013 8:23 pm

Carlos Gilberto Bastard G escribió:Desde mi perspectiva considero que para gestionar no es necesario pertenecer a una organización, de manera individual nosotros podemos realizar cualquier gestión en favor de nuestra persona o de un conjunto de personas, como profesores lo hacemos continuamente pero también hay ocasiones en las cuales es necesario organizarnos como tal para realizar una gestión que en su momento nos beneficiaria de manera colectiva como organización, por eso en mi consideración ambas están ligadas.
compañero creo que haces aseveraciones incongruentes, pues primero mencionas que para gestionar no es necesario pertenecer a una organización, que de manera individual puedes gestionar en favor de nuestra persona, y al ultimo consideras que ambas están ligadas... desde mi perspectiva y mencionando a la teoría general de sistemas en el libro Teoría de Sistemas de Luz Arabany Ramirez C. (2002). Colombia; indica todos pertenecemos a un sistema, pues sistema significa "reunirse", "mantenerse juntos"

Específicamente se le atribuyen a George Wilhem Friedrich Hegel (1770 –
1831) el planteamiento de las siguientes ideas:
• El todo es más que la suma de las partes
• El todo determina la naturaleza de las partes
• Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma
aislada del todo
• Las partes están

que a su vez LUDWIG VON BERTALANFFY creador de la teoría general de sistemas, Se situó en la biología por su formación, donde defendió y abogó en la concepción en un sistema al organismo como un todo por la organización que presentaba. “La teoría general de sistemas surgió de la no existencia de conceptos y elementos que le permitieran estudiar los sistemas vivos, los cuales muestran un sistema complejo dando importancia a las particularidades, diferentes de los sistemas mecánicos”

por lo tanto aun fuera la gestión desde los intereses personales, cabe mencionar que nuestro cuerpo es un sistema, nuestros intereses están inmersos en un sistema y me refiero al familiar pues empero es el detonante de nuestros intereses

Aguerrondo separa los dos conceptos para entenderlas de manera individual para poder comprender que la organización es el todo, es la estructura, es la institución y la Gestión son las estrategias, actividades, tácticas, etc. en beneficio de la organización, en efecto coincido contigo en tu ultima aseveración "por eso en mi consideración ambas están ligadas"

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Mensaje por LUIS_DORRY Dom Sep 15, 2013 8:52 pm

Romer_EE escribió:En mi nivel ocurre lo mismo Fabiola. La gestión es sinónimo de "delegar responsabilidades y crear comisiones" una forma de decir estoy "organizando a mi grupo de trabajo", pero no existe resultados hacia la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Y sobre esta anecdota el papel del director tiene realce en estos procesos.
Comentaban en clases pasadas que en una escuela otro maestros puede fungir como lider cuando el director no agencia esa catoegoría. Sin embargo, no es es que el docente obtengar ese rol, sino más bien el tipo de liderazgo que manifiesta el director (sea negligente o democrática) permite y da oportunidad a otros de dirigir la insititución. Entonces el papel del director, como jerarquia y elemento de la insititución, tiene mucho peso en el desarrollo de procesos de gestión. Lo que tendriamos que revisar es si la condiciones y criterios para ocupar estos puestos son las adecuadas para nuestra región.Neutral
es evidente en nuestras escuelas estas realidades, pero hay que clarificar, a mi perspectiva el director- lider es aquella persona que esta inmersa en las diferentes actividades de su escuela, motiva, alienta, conduce, dirige, asesora, por lo que se genera un ambiente adecuado para la mejora de la escuela y por lo consiguiente el docente o los actores que están inmersos en esta organización generan una motivación intrínseca para realizar las actividades encomendadas; mientras que el director-jefe es el que releva responsabilidades de manera autoritaria y deja a las diferentes comisiones trabajar individualmente, lo que resulta un ambiente tedioso y tenso y se presentan emociones como fastidio, coraje, desmotivacion, entre otras como lo maneja Garcia, Saler y Lopez-Gorosave, desde la perspectiva de El Director Novel: Estado de la Investigación y Enfoques Teóricos; y las actividades se hacen simplemente para cumplirlas, esto es un obstáculo mas y a mi perspectiva la mas importantes en el mejoramiento de la escuela.

los directores tienen que delegar responsabilidades o bien dividir el servicio en comisiones, claro esta que desde la primer perspectiva que mencione anteriormente (director-líder), es evidente que otros docentes en una escuela son los que dirigen la escuela pero es por la historicidad del individuo, generalmente esos docentes son los que tienen mayor influencia, es decir, el director tiene el poder por su posición jerárquica, mientras el o los docentes que tienen influencias, es por que tienen un conocimiento experto o posesión de información valiosa, Bardisa (1997) pp 26-27. pero generalmente lo que acontece en las escuelas son generalmente el manejo del poder para poder controlar a los propios compañeros

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Mensaje por LUIS_DORRY Dom Sep 15, 2013 9:42 pm

Carlos Gilberto Bastard G escribió:Retomo la pregunta de la compañera Fabiola: ¿cómo lograr esta organización inteligente en nuestras instituciones, en verdad estamos consientes de la necesidad del trabajo compartido, contamos con esas aptitudes y competencias que se requieren o nos situamos en la zona de confort en una organización autoritaria y de control?, desgraciadamente durante mucho tiempo se ha tratado de plasmar la idea del trabajo compartido no es de ahora esta inquietud, desafortunadamente esto no se ha logrado como tal debido a la falta de organización y negativa que persiste en muchas personas las cuales no tienen idea y mucho menos cuentan con aptitudes y competencias necesarias, originando con ello que sean personas que están única y exclusivamente esperando el momento para dar su apoyo a quien mas le convenga es por esta razón que desafortunadamente nunca se ha logrado realizar un trabajo compartido, en la actualidad considero que los Consejos Técnicos Escolares quieren en un momento determinado fomentar este ideal, para así poder dar un giro a todo este entramado y lograr alcanzar la calidad educativa en nuestro sistema educativo.
excelente pregunta compañera Fabiola, así también por tus argumentos compañero Gilberto, la mayoría de los compañeros docentes están y no quieren salir de ese confort, pues no quieren trabajar mas de las horas establecidas, me hace recordar en mi centro de trabajo, el cual un docente comisionado en el programa PALEM no entrego en tiempo y forma el concentrado de perfil grupal, por lo cual se extendió a un mes de la fecha de entrega, al llevar un oficio del deslindamiento de la responsabilidad por parte de la jefatura del sector donde laboro, le entregue el oficio al docente y el me dijo que no lo había entregado porque el no va a dedicar su valioso tiempo libre en esta encomienda, pues las tardes y sábados y domingos son para el, este es un obstáculo mas en la mejora de la calidad educativa tan mencionada en esta época, así también las reuniones pedagógicas o bien del consejo técnico consultivo que se venían realizando se enfocaban mas hacia la parte administrativa, de días festivos, culturales, etc. de la escuela y se olvidaban de la pedagógica, y generalmente ¿Que hacíamos nosotros a estas acciones? ¿nos absorbió el medio o transformamos el medio?, es evidente los hábitos tan profundo que tiene nuestro sistema, nuestra organización, nuestra escuela, pero la escuela en su dimensión cultural, esta creada por subculturas, es decir, a mi perspectiva la cultura (escuela) y las subculturas (cada salón de clases), aquí es donde nos corresponde a nosotros los docentes, desde nuestra subcultura poner énfasis en la transformación de los hábitos de la cultura (escuela) para la mejora de la calidad educativa, desde nuestros salones o centros donde realizamos las comisiones, empero elaborar las gestiones necesarias (estrategias, actividades, tácticas, acciones) para la transformación de los propios alumnos o actores que están inmersos en estos, esto obliga a los demás compañeros docentes a comprometerse con su practica educativa, es decir, hacer innovaciones desde nuestro salón de clases para que tenga eco en la escuela, hago referencia a esto porque tuve una experiencia similar, al realizar estrategias innovadoras en mi centro de trabajo, los padres de familias que tenían hijos en otros grados exigian a los docentes trabajar como trabajaba un compañero de 4o grado y yo en 5o, esto claro esta que surgen diferencias entre docentes lo que puede provocar inestabilidad en las relaciones interpersonales entre estos, pero llevando a cabo los Estándares de Competencia del Pensamiento Critico,la empatía intelectual, la humildad intelectual y la perseverancia intelectual, Paul y Elder (2005). es decir, poniendo énfasis de que todos los docentes en la escuela aporten con base a su experiencia y conocimiento elementos importantes según el contexto escolar para la mejora de la calidad educativa, todos sabemos algo y trabajando en conjunto podemos mejorar nuestra escuela, es lo que en una de muchas reuniones de consejo técnico consultivo les dije a mis compañeros, pues con el docente de 4o grado coincidimos en la manera de evaluar, pues los demás estaban arraigados en la evaluación tradicional, es decir, de lo que sacaban en el examen los alumnos mas las tareas con eso obtenían la evaluación cuantitativa, pues, lo que mi estrategia era mas holistica, es decir, las participaciones, asistencias, comportamiento, tareas individuales, tareas por equipo, examen, historicidad del alumno, con esto sacaba una evaluación cuantitativa, por lo cual a los compañeros les pareció importante estos aspectos a evaluar, así también de otras estrategias que dimos y ellos también aportaron para perfeccionarlas. hasta los que se mostraban apáticos entraron a la dinámica de la reunión, es por ello que desde nuestras trincheras podemos nosotros cambiar nuestro entorno, esto me recuerda a Paulo Coelho que dice "si evolucionamos o podemos hacer una transformación en nosotros mismos, podemos evolucionar y transformas nuestro entrono"

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Mensaje por LUIS_DORRY Dom Sep 15, 2013 10:49 pm

Carlos Gilberto Bastard G escribió:Inés Aguerrondo, establece que una escuela se transformará en una organización inteligente cuando empiece a visualizarse como un sistema viviente, no como un muñeco que puede ser maniobrado a conveniencia de una persona, es por ello que nos pide trabajar como organización estructurada y en común acuerdo todos desde el intendente como los maestros, los directivos, padres de familia y porque no los mismos alumnos, que se deje el individualismo y fomentemos el trabajo colaborativo que mucha falta le hace a nuestro sistema educativo
"El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela".,Es el órgano integrado por el director del plantel y el personal docente, así como por los actores educativos que se encuentran directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica. Está encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes de acuerdo a la mision. donde participan los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras especialidades que laboran en el plantel, zona o región, así como aquellos actores educativos directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, con las dos fases de reuniones, la intensiva que es antes del inicio de curso, y la periódica que es un dia de cada mes, con la tarea centrada en:
• La gestión de los aprendizajes en el aula.
• La gestión escolar.
• La participación social en favor de los aprendizajes.

a mi perspectiva un espacio importante para el dialogo en aspectos pedagógicos y para la profesionalizacion docente, con este espacio se pretende llegar a una Escuela como Organización Inteligente con la participación de todos los actores educacionales en pro a la mejora de la calidad educativa, creo que cumple con los requisitos planteados por Aguerrondo, pero lo que difiero es a lo siguiente: en cuanto a la normatividad de estos consejos escolares

"un requisito fundamental para lograr esa educación de calidad para todos, es que nuestras escuelas funcionen debidamente en sus aspectos más elementales

Rasgos de la normalidad escolar mínima:
1. Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario
escolar.
2. Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar.
3. Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.
4. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.
5. Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes
y se usan sistemáticamente.
6. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
7. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen
en el trabajo de la clase.
8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas
de acuerdo con su grado educativo.
Si estos rasgos no se cumplen en su totalidad, todos los esfuerzos que se hagan por mejorar la enseñanza, por introducir métodos didácticos novedosos, por incorporar materias nuevas, tecnologías, etcétera, resultarán infructuosos".

difiero en estos porque existen aspectos que son externos a la escuela,en el punto 2 pues es evidente que las autoridades encargadas en la asignación de docentes a las escuelas tardan para otorgarles las ordenes de comisión y el lugar de su servicios por lo cual es externo a la escuela entonces ¿si el recurso (docentes) no llega en tiempo y forma a la escuela no podrá obtener ésta el nivel de calidad?; en el punto 4, la geografía del país, y donde están instaladas las escuelas, en ocasiones están muy retiradas d ciertas comunidades, entonces los alumnos tienen que caminar grandes distancias o bien tienen obligaciones en casa por lo que les impide llegar a tiempo a la escuela, entonces ¿ si los alumnos no llegan puntualmente a la escuela, ésta ya no alcanza el nivel de calidad?. en el punto 5 las escuelas les hace falta materiales por lo que las encargadas de abastecer estos son desfasados en la entrega, por lo tanto ¿si la escuela no cuenta con estos materiales, esta ya no alcanza el nivel de calidad?. en el punto 6, existen imprevistos en el salón de clases y por lo tanto se interrumpe el proceso, me refiero a: la visita del director, del supervisor o de padres de familia, etc. al salón de clases, se pierde tiempo en estos imprevistos, entonces, ¿si en el área donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje-comunicación es interrumpido, ésta ya no alcanza la calidad?, el año pasado tenia una alumna que tenia deberes en el hogar, por lo tanto, llegaba tarde a la escuela 8:30 o 9:00, al principio me di cuenta que no la dejaban entrar por lo que pedi apoyo al director en que a la hora que llegara la niña, cual fuere, que la dejaran pasar, al indagar con la niña me dijo que tenia que hacer el aseo de su casa, la comida para sus hermanos y lavar los trastes, era el motivo de la tardanza en su llegada, me podrán refutar, pues que se levante mas temprano, pero si esta se levantaba a las 4:00 am, y en ocasiones no dormía sus 8 horas.
por todo esto es lo que no estoy de acuerdo con la normatividad para alcanzar la calidad, pues, es totalmente descontextualizado, se sabe que toda innovación que viene desde arriba, generalmente se enfrenta a múltiples resistencias (culturales, económicas, políticas, etc.) por lo cual esta innovación no impacta en determinado contexto, pues lo que elaboran estas innovaciones están tras un escritorio y perciben supuestas realidades contextuales, pero la verdadera realidad es la que enfrenta directamente el docente en el aula

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Mensaje por LUIS_DORRY Dom Sep 15, 2013 11:40 pm

Romer_EE escribió:Retomaré las aportaciones que realizan sobre la formación de los directores. Dentro de nuestro sistema educativa no exite cursos de capacitación previos o de induccion para el ejercicio directivo, se usan los criterios de antigüedad laboral, resultados de la evaluación y estudios extraescolares. Sin embargo en otros ambitos se ha visto reflejado el interés por reorientar el papel del director (y con ello no afirmo que hayan sido las mejores opciones de capacitación, sino que son indicios de promoverlo) :

- PRONAP.- Esta institución dedicada a ofertar cursos de capacitación a los maestros, a creado (y con apoyo del TEC de Montorrey, y sabemos del prestigio que tiene est institución) cursos y talleres en línea sobre líderazgo profesional, dedicado exclusivamente en directores, esto esta dado a conocer en el Catálogo Nacional. No obstantes el contenido curricular se basa en el desarrollo de habilidades y no en la introspección que debe realizar el director al asimilar esto como una característica personal. Además son cursos que se requiere vivenciar las dinámicas de reflexión y análisis, y por el medio que se realiza no aporta grandes herramientas a los mismos.

-Plan de estudios 2011.- Dentro de los principios pedagógicos que se encuentran en el Plan de estudios se localiza el principio número 11, cuyo afán es reorientar el liderazgo escolar; a partir de los estándares que marca la UNESCO, pero volvemos a recaer en el uso de "medidas" para obtener ese puesto. Cada escuela es diferente, y por lo consiguiente requiere de directores diferentes.

-Ley del Servicio Profesional Docente.- Si bien los aportes que realiza esta Ley para el ejercicio directivo apuntan a la orientación, capacitación y asesoria del director en los primeros dos años de servicio; así como de la minuciosa vigilancia sobre el proceso de ascenso. Pero son de las pocas cosas positivas que aportan al mejoramiento de las condiciones de educación y de educabilidad.

Por lo anterior se observa que se han realizado aportes al mejoramiento de este desempeño, la viabilidad de estas aportaciones sera evaluadas a nuestra experiencia.
es evidente el trabajo y las innovaciones que se vienen elaborando desde las altas esferas políticas para la profesionalizacion de los directores, pero ¿a que directores están dirigidos? ¿a los directores técnico, por su nombramiento institucional o a los directores encarados, por su nombramiento de necesidad? el primero como ya mencionaron es por sus años de servicios y por su labor en este, el segundo es por la necesidad que impera en las escuelas multigrados, en mi primer año de servicio llegue a una escuela multigrados, por lo que me asignaron 1o y 2o grados, por la propia organización de la zona escolar lo docentes por sus años de servicios que estaban presentes en esa escuela (eran 3) pidieron su cambio, el cambio salio en el mes de octubre por lo que estuve trabajando con estos grados 2 meses y medio, posteriormente mandaron los recursos, pero por la antigüedad que tenia de 2 meses y medio en esa escuela me nombró la supervisora director encargado con grupos, por lo que me enfrente a problemas como:
sentimientos de aislamiento profesional y soledad, enfrentar el legado del director pasado, su practica y estilo de dirección, realizar múltiples actividades, problemas con la planta física y la autogestion, Garcia, Slater y Lopez-Gorosave en "El director escolar novel: estado de la investigación y enfoques teóricos" pues no me ofrecieron tutoría alguna por parte del director pasado, mucho menos por el supervisor, y por las múltiples actividades que presentaba no me quedaba tiempo, ni me sugirieron en asistir a algún curso, diplomado, etc. que ofertaba PRONAP como lo mencionan, por lo que fui aprendiendo con base a la propia practica, echando a perder formatos, teniendo errores de gestión, así también el descuido de mis alumnos, que en muchas ocasiones me llamaban de la supervision por lo que tenia que despedir a mis alumnos. por lo que no hay que olvidar esta realidad, pues las realidades que ven los de arriba (jerarquicamente hablando en cuanto a la organización del sistema) son totalmente diferentes y constantemente en contra de las realidades que se viven desde abajo (escuela). con la Restitución de los Consejos Técnico Escolar, pienso, que con el trabajo colaborativo de todos los actores educacionales se puede superar estas problemáticas, pues el director encargado ya no se sentirá solo, sino que puede aprender de los demás compañeros según la experiencia de cada uno.

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Mensaje por LUIS_DORRY Lun Sep 16, 2013 12:34 am

7. Proporciona la educacion los conocimiento y la experiencia vivida para que los alumnos puedan enjuiciar los acontecimientos politicos, sociales y culturales, etc. en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad.

Bernielf “La educación es un proceso social e históricamente condicionado” y por eso pregunta si la educación puede ser el medio adecuado para dar respuesta a los ideales de “la humanidad”. EZPELETA, Justa. Modelos educativos: notas para un cuestionamiento en cuadernos de formación docente. México, D.F. 1980.

A mi perspectiva la educación es condicionado según los intereses y necesidades de cada población, según la historia de la educación en México prehispánico, las necesidades de la época, como estaban en guerras y tenían que defender sus tierras y tribu, los hombres eran instruidos como guerreros, agricultores, etc. las mujeres en oficios como la alfarería, entre otros. Posteriormente en la conquista a la llegada de los franciscanos, España quería que los países conquistados entre ellos México deberían desaparecer las lenguas nativas e introducir el español como lengua oficial, además del latín, esta instrucción era dirigida solamente a la clase pudiente, hijos de nobles, terratenientes, etc. La necesidad en esta época era poder comunicarse los conquistadores con los conquistados.

Después de la revolución mexicana la necesidad de la población era saber leer, escribir, y otros oficios como la agricultura, ganadería, minería, etc. Ya que en ese momento estaba en crisis económica el país y necesitaban producir para vender. Con la venida de empresas extranjeras al país las necesidades fueron cambiando, por lo consiguiente fueron introduciéndose en la organización educativas diferentes asignaturas, como el español ( aprender a leer y escribir), matemáticas (realizar cuentas), ciencias sociales (conocer los tipos de sociedad, economía y política de países), ciencias naturales (conocimiento científico), geografía (conocer tipos de relieves, climas, el universo, etc.), esto para que la población tuviera una instrucción más amplia de lo que sucedía en el país, en el planeta y en el universo.

En la actualidad, como se rige por países desarrollados y por su puesto México está en vías de desarrollo, van introduciéndose más empresas extranjeras por lo cual la competencia es aún mayor entre individuos, ya que como son empresas extranjeras exigen la manipulación del equipo de cómputo y de la habilidad de halar inglés como idioma universal. Por ello que Bernfeld acertó con su análisis de la educación que es un proceso “condicionado”.

Por lo anterior hasta las primeras 2 décadas después de la revolución mexicana puedo aseverar que la educación si proporcionaba los conocimientos y mas la experiencia vivida para que los alumnos pudieran enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, pues éstos tomaban decisiones con respecto a su comunidad. posteriormente con la venida de las industrias, empresas, etc. internacionales y por los políticos al frente de nuestro país, la educación es condicionada a los intereses de estos y no para la población, pues con la curricula las empresas y los gobernantes mantienen al pueblo enajenado y persuadido para que estos se mantengan y oscilen en el poder, "mientras mas pobre e ignorante el pueblo, mas manipulable es" Thomas Moro en su libro de Utopia









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Mensaje por LUIS_DORRY Lun Sep 16, 2013 12:59 am

5. ¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolitica como claves para entender las organizaciones educativas?

es evidente que la investigación que se ha realizado a lo largo de los tiempos se basó en la perspectiva empresarial, pues eso no clarificó aspectos importantes de la escuela como organización, es por ello que estas 3 dimensiones clarifica por separado para su concepción pero estrechamente correlacionada cada una con las otras. pues la dimensión institucional da a conocer las funciones de la escuela como institución donde articulan elementos de organización regidos por parámetros políticos y sociales que imperan en cada época, una organización donde existe un sistema de reglas generando cierto orden generadas en la sociedad y elaboradas desde las políticas educativas. lo cultural, referida a la historicidad de los actores educacionales (director, subdirector, docentes, alumnos, etc) desde la perspectiva heterogénea y dinámica de las subculturas que crean la cultura, es decir, dentro de la cultura de la escuela, ésta es conformada de subculturas (docentes, alumnos, grupos grados) que se imponen unas de otras generada en un tiempo (epoca) y un espacio (contexto). y la micropolitica, referida a las interacciones sociales que surgen con el contacto entre los actores educacionales, entre alumnos, entre docentes, entre docente-alumno, director-alumno, director-docente, director-supervisor, etc), el director como mediador entre las exigencias políticas, sociales y la comunidad escolar.

es por ello que estas 3 dimensiones coberturan todos los elementos claves para entender las organizaciones educativas

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Mensaje por Marbella.Chavez Lun Sep 16, 2013 1:41 am

Considero que la quinta prengunta es de gran relevancia desde mi perspectiva, porque tanto la dimensiòn institucional, cultural y micropolìtica conforman la medula espinal para el buen funcionamiento eficaz del cumplimiento de la organizaciòn escolar, pues comprenden a la vez los elementos que identifican la realidad organizativa del contexto.


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