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Espacio para el Equipo 2 - Página 3 Empty ¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos  puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?

Mensaje por Luis Antonio Lun Sep 16, 2013 1:47 pm

Pues desde mi percepción considero que actualmente la educación formal por generalizar, esta basado en un curriculum que aparentemente en contenidos, nos conduce a un desarrollo de conocimientos, fundamentado en los aprendizajes significativos y el aprendizaje para la vida, propuesto por Delors (1997) en los cuatro pilares de la educación, aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
Sin embargo, a partir de mi experiencia menciono que la educación ofrece en el sentido más objetivo, los conocimientos que sean relevantes en el contexto escolar y respondan a las necesidades de los alumnos. Aunque por un lado, depende del docente, como este fomenta a partir del desarrollo de su práctica la tarea de guiar y construir el aprendizaje.
Quienes trabajamos en contextos escolares marginados y distanciados, podemos coincidir que la problemática escolar que con más frecuencia se evidencia son: la lectura, escritura y los problemas básicos matemáticos. En consecuencia, nuestra labor se enfoca en atender prioritariamente esos problemas y que depende de la planeación de la enseñanza que se efectué, para que de forma intencional esta pueda tener un impacto con su realidad.
A partir de mi práctica, en el diseño de las actividades siempre propongo un tema que se relacione con la comunidad, cabe señalar que esta debe estar relacionada a la asignatura que abordemos. Aunque señalo, que el trabajo de análisis y reflexión sobre los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales que acontecen en la comunidad por parte del alumno es un proceso que ha estado en construcción, es complejo porque el docente debe tener esa habilidad para guiar y ser concreto y objetivo. El trabajo político de mi parte ha estado enfocado a construir nuevos hábitos en las personas, preferentemente aquellos que tienen que ver con los valores. Así que sino pueden tomar decisiones a macro en los temas de su comunidad, pero en su familia probablemente alguien ya lo hizo.
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Espacio para el Equipo 2 - Página 3 Empty Compañeros de acuerdo a su experiencia ¿cuáles han sido los problemas que han enfrentado los directores escolares actualmente?

Mensaje por Luis Antonio Lun Sep 16, 2013 2:26 pm

Respondiendo a la pregunta realizada por la compañera, desde mi experiencia de atender escuelas multigrado, me ha tocado ser director encargado de la institución con grupo, y al igual que un director técnico, debes atender todas las necesidades que la escuela presente.
Fíjate que en la práctica, por lo menos para mí, yo lo definiría que el principal problema fue la organización de las actividades, pues debía de atender al grupo y atender toda la carga administrativa que en muchas ocasiones, en momentos imprevistos te lo exigen, y eso te pone en apuras. Aunque también la inexperiencia es un factor importante.
Pero sucede, porque el sistema educativo, carece en medida de una organización en la planificación de las actividades, empezando desde arriba, en forma de cascada, el cual recae en los centros escolares, pues tienes que atenderlo de inmediato.
Además, se tiene la visión de que el director es el responsable de la escuela, y la consideración es muy poca o nula, cuando debes de atender y responder a las exigencias del grupo y grado que te corresponden.
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Espacio para el Equipo 2 - Página 3 Empty PROBLEMAS DE LOS DIRECTORES

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez Lun Sep 16, 2013 2:52 pm

En respuesta a la pregunta de Tania. Los problemas que enfrentan los directores desde mi contexto escolar, en bachillerato tecnológico es la carencia de infraestructura, equipos tecnológicos, lidiar con el sindicato de maestros, ya que el puesto de director es de confianza, aveces este distanciamiento hace que no se logre una buena gestión escolar, así también otros problemas que enfrentan los directores es la falta de comunicación y acercamiento con la comunidad, los padres de familia aunnado a diversos problemas de los alumnos como deserción, reprobación, desintegración familiar, maltrato psicológico, etc.

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Mensaje por Ma. del Carmen H.M Lun Sep 16, 2013 4:38 pm

Tania Hernandez escribió:compañeros de acuerdo a su experiencia ¿cuáles han sido los problemas que han enfrentado los directores escolares actualmente?
principalmente la falta de comunicación entre docentes, administrativos y por ende la falta de coordinación

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Espacio para el Equipo 2 - Página 3 Empty ¿Consideran que es necesario una capacitación para desempeñar el puesto directivo?

Mensaje por Ma. del Carmen H.M Lun Sep 16, 2013 4:52 pm

¿Consideran que es necesario una capacitación para desempeñar el puesto directivo? study


Última edición por Ma. del Carmen H.M el Lun Sep 16, 2013 6:38 pm, editado 1 vez

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Mensaje por Leonor Hernández Lun Sep 16, 2013 5:04 pm

HANSEN RUIZ escribió:
Leonor Hernández escribió:¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos  puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?


Claro, creo que la principal causa de que los individuos no tomemos conciencia sobre las necesidades de nuestra sociedad y el contexto en el que vivimos es la poca información que tenemos al respecto aunado a la falta de identidad cultural, social, nacional, es por ello que existen grupos pequeños que controlan masas, pues los pensamientos individuales y la búsqueda de intereses personales hace que se separe la búsqueda de un beneficio en común,  creo que estar informados y tener los conocimientos necesarios hará que el alumno se involucre de manera importante para el desarrollo de su comunidad, y no solo en beneficio personal, es necesario responder a las necesidades de la comunidad y no solo de unos cuantos, despertar una realidad en la que todos estamos involucrados y en la que se necesita el trabajo de todos, creo que si, cambiar a por completo las políticas, la sociedad e incluso la economía.
Realmente es triste reconocer que los individuos hemos perdido ese amor, esa conciencia, esa necesidad de conocimiento, esa pasión por lograr objetivos, ese luchar por un bien común, ya que actualmente nos hemos enfrascados en un mundo de lucha de intereses, de la desinformación ante los problemas del mundo globalizado, lo que ha originado que la educación pierda el sentido propio de identidad, no tenga la necesidad de formar alumnos críticos, reflexivos y sin una profunda identidad nacional. Sin una educación que atienda verdaderamente las necesidades de los diversos contextos y sin que los actores educativos tengan una conciencia propia de la función que realizan, la educación no podrá lograr la transformación del individuo, y a través de él la transformación de la sociedad mediante la adquisición de conocimientos que renueven las visiones del mundo.
Así es compañero Hansen, desafortunadamente esta perdida de valores vienen desde los hogares mas que desde las escuelas, el problemas es que la sociedad actual dada la globalización y las necesidades económicas que surgen dentro de casa pues no atienden el núcleo de nuestra sociedad, es decir, la familia, los padres se han visto obligados a salir a trabajar y desde ahí comienzan los problemas, no digo que sea a causa de eso toda esta perdida de la identidad, pero si es el principal problema, sin embargo la sociedad actual insiste con que la escuela es la responsable de la perdida de valores, la escuela es la responsable de todo, a mi particular punto de vista, es la familia que tiene que rescatar primero esa identidad, recuperar los valores, costumbres, etc., de ahí se podrá partir para mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades de otra forma, no lo creo posible.

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Mensaje por Leonor Hernández Lun Sep 16, 2013 5:15 pm

Ma. del Carmen H.M escribió:
Tania Hernandez escribió:compañeros de acuerdo a su experiencia ¿cuáles han sido los problemas que han enfrentado los directores escolares actualmente?
principalmente la falta de comunicación entre docentes, administrativos y por ende la falta de coordinación
Bueno, no he tenido la experiencia de ser director, pero lo poco que he observado, uno de los principales problemas que enfrenta son las exigencias del cumplimiento de las políticas educativas, el problema de la calidad, la lucha con la deserción escolar, el no abandono, los programas sociales que tiene que potenciar en la escuela para que el alumno no abandone por cualquier motivo, la falta de compromiso de los padres de familia, hablo por supuesto del nivel medio superior, la falta de interés de los maestros, en la escuela en la que laboro, existe un 60 % de maestros que ya son candidatos a jubilación, por lo tanto podemos asumir que ya son de edad avanzada por lo tanto tienen padecimientos correspondientes a su edad por lo tanto no están en condiciones de tomar como prioridad la escuela y el desarrollo y potencial de los alumnos, las nuevas exigencias y requerimientos que espera la secretaria de educación se cumplan y bla bla, todo eso tiene que enfrentar un director actual, el mayor reto es, para un director de media superior mantener la matricula, a cualquier costo, me pregunto yo ¿en qué posición queda entonces el docente y su cátedra, la calidad educativa, las necesidades de los estudiantes?

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Mensaje por Leonor Hernández Lun Sep 16, 2013 5:38 pm

HANSEN RUIZ escribió:
Verónica Vázquez Sánchez escribió:      Si bien Aguerrondo plantea que la gestión es la que se encarga de lograr los objetivos de la institución pero también la organización involucra una estructura necesaria para la sistematización, estructuración de la norma institucional, y que además pueda realizar las funciones del grupo social. En este sentido la jerarquización juega un papel importante donde se establece el centro de autoridad, es decir desde el que tiene el más alto cargo hasta el que tiene el  más bajo, en la cual debe existir la comunicación, una organización ya que de no ser así no se podría llevarse a cabo una gestión eficaz, sin embargo  para evitar la ineficiencia en la organización de las actividades, es preciso mencionar que se requiere de un equipo de trabajo comprometido y sin fines de lucro, sin embargo esto no sucede en todos las instituciones ya que en gran medida depende de los lideres, de los directivos que tienen el control de tomar ciertas decisiones ya sea a favor o en contra de una mejora educativa.
No muy de acuerdo con tu afirmación debido a que el texto menciona que la posibilidad de cumplir con los objetivos de calidad y equidad en educación, involucra aspectos esenciales de la gestión y organización del sistema educativo, siendo estos aspectos los condicionantes del cumplimiento de los objetivos políticos de la educación, significa que cada actor del proceso educativo tiene una responsabilidad y función determinada, la cual al elaborar una planeación de las actividades mediante el trabajo colaborativo se hace presente, ciertamente los directivos son responsables, pero muchas veces todos los actores cooperamos para que no se cumplan los objetivos, y no es falta de liderazgo sino de trabajo colaborativo por un bien común, porque realmente los fines políticos de la educación se cumplen si como equipo planteamos estrategias de acuerdo a nuestras necesidades educativas.
Estoy de acuerdo contigo compañero Hansen, el autor se refiere más bien en una trabajo colaborativo que persigue los mismo objetivos, un fin común, menciona también la delegación de responsabilidades, el director como líder tiene que delegar funciones a cada uno de su personal y confiar en que puede hacerlo, motivar, ser un mediador ante los conflictos, es algo así creo yo como un guía para la búsqueda de tal objetivo, no tanto como una figura autoritaria que exige y ya, también tiene que ver mucho y creo de vital importancia la comunicación, el intercambio de ideas y la búsqueda de estrategias adecuadas, aunado con la flexibilidad de todos los participantes.

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Mensaje por Leonor Hernández Lun Sep 16, 2013 5:44 pm

Ma. del Carmen H.M escribió:study
Considero de vital importancia la capacitación de un director, pues en el recae la responsabilidad e la coordinación, aunada a la gestión y organización, García Garduño (2011) hace mención en una especie de recuento histórico de la relevancia que tiene instruir a un director antes de asumir su puesto, pues realmente no están preparados para llevar esa carga tan pesada, desde enfrentar los requerimientos administrativos, las formas de organización hablando de (micropolítica educativa), los requerimientos que se le solicite de políticas publicas, la personalidad del director y la de los docentes muchas veces puede ser contrastante, en fin, si bien, dotar al director de herramientas esenciales para asumir el cargo no van a resolverle la vida, pueden aligerar un poco la carga a la que se enfrentará pues tendrá un panorama más amplio respecto a los posibles problemas con los que puede toparse.

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Mensaje por ERIKA.CLEMENTE Lun Sep 16, 2013 5:56 pm

Luis Antonio escribió:
Considerando la definición de Blase (1991) sobre micropolítica, reconoce la importancia de todos los aspectos relacionados con los procesos de influencia y con la distribución de los recursos, simbólicos y tangibles, en los centros escolares.  Podemos argumentar que las estrategias micropolíticas son un conjunto de acciones implementadas para la delegación de autoridad y responsabilidades dentro de la organización, así como establecer sus límites del ejercicio al cual se encomiendan y a mi parecer es necesario que cuente con las siguientes características:
• Basados en la planeación de la actividad o proyecto.
• Con la autonomía en la toma de acuerdos y decisiones.
• Interacción con la organización escolar y aquellos involucrados que resulten.
• Liderazgo y dinámica de grupo.
• Trabajo colaborativo.
considero que estos puntos que marcas compañero es parte de un liderazgo que guía a la comunidad educativa y que los directores deben de considerar para realizar su trabajo, pues al involucrar a todos los actores de una institución es necesario que se sientan tomados en cuenta ya que a veces con el análisis o visión de todos se logra construir una mejor escuela.
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Mensaje por ERIKA.CLEMENTE Lun Sep 16, 2013 6:05 pm

Ma. del Carmen H.M escribió:study
considero que es necesario que un docente se capacite si esta pensando ser director pues este puesto requiere de tener mayor conocimiento de relaciones humanas, psicosociales, pedagógicas y de gestión estratégicas.
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Mensaje por ERIKA.CLEMENTE Lun Sep 16, 2013 6:10 pm

Verónica Vázquez Sánchez escribió:       Para empezar la organización devino en burocracia, y lo que ahora se busca es una reconversión. Lo que plantea Inés Aguerrondo es lograr enfrentar cambios de manera más féxible de tal manera se logre grandes trasformaciones en los avances de la ciencia y tecnología. Sin embargo estas transformaciones se están llevando a cabo ya en algunos ámbitos de la sociedad, y que forman parte de un cambio cultural de mayor alcance en muchos aspectos de nuestras vidas. Esto ha generado que mucha gente se siente desconcertada por este cambio veloz, pero el problema no radica esencialmente en la aceleración del cambio tecnológico, sino en la incapacidad de nuestras sociedades para hacer frente a las transformaciones.

   Por otra parte la posibilidad de cumplir con los objetivos de calidad y equidad en educación, involucra aspectos esenciales de la gestión y organización del sistema educativo. Por eso, una organización inteligente debe contar con pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, una visión compartida y aprendizaje en equipo que priorice la necesidad del dialogo; además todo este  pensamiento en conjunto es para  superar los obstáculos de la gestión escolar y no caer en la burocratización que es uno de los problemas que se presentan constantemente en toda organización que pone resistencia al cambio. Por lo tanto una organización inteligente sabe escuchar, sabe dialogar y sobretodo sabe gestionar a favor de la escuela.
por esto compañera no debemos olvidar propiciar el trabajo colaborativo entre el personal directivo, docentes, alumnos y padres de familia para transformar la escuela en una comunidad escolar de aprendizaje
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Mensaje por ERIKA.CLEMENTE Lun Sep 16, 2013 6:19 pm

¿Cómo debemos entender la escuela?

Es un espacio donde se transmiten valores de la cultura y de las tradiciones sociales, después de la familia, tiene como finalidad formar lideres buscando el desarrollo humano integral de los alumnos.
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Mensaje por ERIKA.CLEMENTE Lun Sep 16, 2013 6:22 pm

¿Cómo debemos entender la escuela?

Es un espacio donde se transmiten valores de la cultura y de las tradiciones sociales, después de la familia, tiene como finalidad formar lideres buscando el desarrollo humano integral de los alumnos.
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Mensaje por Ernesto Vazquez Lun Sep 16, 2013 6:23 pm

Argumentando la micropolitica de la escuela en referencia con lo que dice Erika, es correcto pensar en que la escuela como instancia social funciona dentro de la misma, pero con caracteristicas un tanto distintas, por ello una dualidad en el sistema escolar, la macropilitica que es la que ordena a nivel nacional y la micro que queda en la escuela, pero ¿queda?, por supuesto que no, trasciende y por ello la escuela no puede decirse que es una organización, por que la responsabilidad sería enteramente del director, y por ello los últimos años ha habido una decadencia, no es obligación de los docentes, tampoco de los padres; pero por ser una toma de decisiones participan todos, y tomando en cuenta dejar a un lado diferencias y buscar el bien común, la calidad educativa no es solamente un maestro preparado o un aula equipada, consiste en satisfacer las necesidades de las personas mediante la educación para que deje de pensar de que si llueve limones hay que preparar limonada
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Mensaje por Ernesto Vazquez Lun Sep 16, 2013 6:30 pm

Verónica empleas muy bien el termino de la burocracia, porque la escuela institucionalmente eso es (y aunque me duela reconocerlo si, somos burócratas:( ) pero recordemos que la clase aunque se reglamente en un plan y programas de estudio, recae en cada uno la responsabilidad de proponer, innovar y gestionar en la búsqueda de la mejora.
Como burócratas nosotros realizamos gestiones, pero estas son administrativas,y pregunto ¿podemos gestionar la calidad en la escuela de manera micro política?
Yo pienso que si, cuando se permita la autonomía en las escuelas (pero no me refiero a la autonomía económica), pongamos de ejemplo a las escuelas normales, que como formadoras de docentes tienen un plan nacional (very good) pero este plan nacional aunque enfatiza la importancia del contexto en la escuela, lo omite al no considerar las circunstancias en la que los futuros docentes se enfrentaran en los distintos estados (no podemos comparar a colima con oaxaca, o chiapas con jalisco) entonces las escuelas adaptarían e plan y programa a conveniencia de la sociedad a la que atenderá, por ello se gestiona calidad
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Mensaje por Ma. del Carmen H.M Lun Sep 16, 2013 6:42 pm

ERIKA.CLEMENTE escribió:¿Cómo debemos entender la escuela?

Es un espacio donde se transmiten valores de la cultura y de las tradiciones sociales, después de la familia, tiene como finalidad formar lideres buscando el desarrollo humano integral de los alumnos.
COMO UN ESPACIO GLOBALIZADOR (VISTA DESDE DISTINTAS VISIONES) EN EL QUE SE INCUENTRAN INMERSOS MUCHOS ACTORES CON FUNCIONES DETRMINADAS, CON EL OBJETIVO DE CUMPLIR METAS COMUNES

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Mensaje por ERIKA.CLEMENTE Lun Sep 16, 2013 6:50 pm

HANSEN RUIZ escribió:
Leonor Hernández escribió:¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos  puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?


Claro, creo que la principal causa de que los individuos no tomemos conciencia sobre las necesidades de nuestra sociedad y el contexto en el que vivimos es la poca información que tenemos al respecto aunado a la falta de identidad cultural, social, nacional, es por ello que existen grupos pequeños que controlan masas, pues los pensamientos individuales y la búsqueda de intereses personales hace que se separe la búsqueda de un beneficio en común,  creo que estar informados y tener los conocimientos necesarios hará que el alumno se involucre de manera importante para el desarrollo de su comunidad, y no solo en beneficio personal, es necesario responder a las necesidades de la comunidad y no solo de unos cuantos, despertar una realidad en la que todos estamos involucrados y en la que se necesita el trabajo de todos, creo que si, cambiar a por completo las políticas, la sociedad e incluso la economía.
Realmente es triste reconocer que los individuos hemos perdido ese amor, esa conciencia, esa necesidad de conocimiento, esa pasión por lograr objetivos, ese luchar por un bien común, ya que actualmente nos hemos enfrascados en un mundo de lucha de intereses, de la desinformación ante los problemas del mundo globalizado, lo que ha originado que la educación pierda el sentido propio de identidad, no tenga la necesidad de formar alumnos críticos, reflexivos y sin una profunda identidad nacional. Sin una educación que atienda verdaderamente las necesidades de los diversos contextos y sin que los actores educativos tengan una conciencia propia de la función que realizan, la educación no podrá lograr la transformación del individuo, y a través de él la transformación de la sociedad mediante la adquisición de conocimientos que renueven las visiones del mundo.
estoy de acuerdo en lo que comentan mis compañeros sin embargo creo que no solo la falta de información o la concientización de lo que se enseña en las escuelas son los factores que impiden que los alumnos tengan criterios y sean reflexivos como sabemos también existe mucha influencia de los medios de comunicación como la televisión y el Internet, pues en estos medios existe mucha desinformación que lejos de ayudar a construir jóvenes responsables los alientan a ser ociosos y con vicios.
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Mensaje por ERIKA.CLEMENTE Lun Sep 16, 2013 7:06 pm

ESTRATEGIA MICROPOLITICA Como nos explica Teresa Bardisa las estrategias micropoliticas ayudaran al docente y a la institución haciendo coaliciones para mejorar el aprendizaje y enseñanza de las materias, aunque se pierda cierta independencia aumenta muchas posibilidades de progreso.
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Mensaje por Ma. del Carmen H.M Lun Sep 16, 2013 7:49 pm

Ernesto Vazquez escribió:Argumentando la micropolitica de la escuela en referencia con lo que dice Erika, es correcto pensar en que la escuela como instancia social funciona dentro de la misma, pero con caracteristicas un tanto distintas, por ello una dualidad en el sistema escolar, la macropilitica que es la que ordena a nivel nacional y la micro que queda en la escuela, pero ¿queda?, por supuesto que no, trasciende y por ello la escuela no puede decirse que es una organización, por que la responsabilidad sería enteramente del director, y por ello los últimos años ha habido una decadencia, no es obligación de los docentes, tampoco de los padres; pero por ser una toma de decisiones participan todos, y tomando en cuenta dejar a un lado diferencias y buscar el bien común, la calidad educativa no es solamente un maestro preparado o un aula equipada, consiste en satisfacer las necesidades de las personas mediante la educación para que deje de pensar de que si llueve limones hay que preparar limonada
estoy de acuerdo con el compañero Ernesto, al mencionar que la escuela como instancia no es autónoma del todo, esta ligado a las políticas nacionales e internacionales.

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Mensaje por Ma. del Carmen H.M Lun Sep 16, 2013 7:51 pm

y que la calidad educativa es responsabilidad de todos, el hecho de que haya un aula equipada no garantiza que exista calidad

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Mensaje por Tania Hernandez Lun Sep 16, 2013 10:36 pm

respondiendo a la pregunta de Mary carmen considero que debería de haber una capacitación para los directores encargados porque no cuentan con la experiencia y por eso se les dificulta desempeñar ese papel y en ocasiones ello afecta a la institucion en general.

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Mensaje por Ernesto Vazquez Lun Sep 16, 2013 10:45 pm

Exacto, pero como sabemos la calidad educativo se vio amarrado al permitir que la gestión se convirtiese en eso por ejemplo el PEC (programa escuelas de calidad), en el cual hicieron ver a la gestión como requisito administrativo, apoyar a la mejora de las escuelas si iba inmerso en ello como es el plan de trabajo, pero era mero requisito y con el recurso se equipaba a una escuela, y que sucedió hubo un boom en el que las escuelas adquirían medios digitales (hardware) la gestión debe de entenderse a manera de busqueda de cambio, pero no estancarse en el fisico, que estas herramientas que se adquieren son solo eso en el plan, pues la idea es otra la organización y acción para un fin, pero no uno material.
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Mensaje por Ernesto Vazquez Lun Sep 16, 2013 10:54 pm

Tuve la oportunidad de ser director encargado el ciclo pasado y que creen:
- nadie me capacito a serlo
- Era director y docente al mismo tiempo por lo que había días en los que tuve que dejar a mis alumnos.
- Como director tenia las responsabilidades escolares en mi, des afortunadamente el papel es grande y requiere de experiencia y una buena toma de decisiones, pero también de compañeros de trabajo dispuestos a formar un equipo en el que todos dirigiéramos, cosa que no fue así.
- La gestión que se logra es administrativa (llenar estadísticas, elaborar informes para programas sociales, oficializar información, obtener y justificar recursos, acudir a reuniones y capacitaciones que no eran para directivos sino para el llenado de formatos).
-Tuve una mala experiencia y que creen, al final me pasaron la bolita.
-Puedes tener un plan pero requiere del compañerismo y del papel de la comunidad escolar.

El ser director me dio experiencia? por supuesto aunque no del todo y quizá necesito mas años para poder tener esa capacidad, pero en México el ser director es como tu puedas, como se te permita y tener esa labor administrativa, es una pena que con la infraestructura educativa que se cuenta se tenga una organización escalar en la que a veces no todos estan dispuestos a tomar y que nadie te prepara para serlo, es un mc Donalds en donde el barrendero a veces es ascendido a freidor y luego a cajero; pero en el ámbito educativo es cuestión distinta. LA DIRECCIÓN ESCOLAR ES UNO DE LOS PAPELES PRINCIPALES EN LA ESCUELA, PERO COMO CUALQUIER OBRA REQUIERE DE LOS OTROS ACTORES PARA QUE LA FUNCIÓN SEA UN ÉXITO, AH SE ME OLVIDABA TAMBIÉN DE UN GUIÓN PARA CONOCER LO QUE HARÁ AHÍ
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Mensaje por Ernesto Vazquez Lun Sep 16, 2013 11:01 pm

por cierto no me gusta usarme como ejemplo, lo aborrezco pero es una experiencia que considere necesario compartir para comprender el concepto, ahora les recuerdo sobre el seminario de Innovación educativa, en ese seminario realizamos propuestas de innovación, quizá fue el inicio de como gestionar en la escuela y es cierto la gestión requiere de los principios de la innovación:
-Novedad
-Intencionalidad
- Interiorización
- Creatividad
- Sistematización
- Profundidad.
- Permanencia
- Pertinencia
- Orientada a los resultados
- Anticipación
- Función cultural
- Participación de diversos agentes

Estos elementos se pueden implementar en la gestión para elaborar planes de acción, que permitan mejorar la calidad educativa, satisfacer las necesidades y carencias de la escuela, atender las diversidades en la escuela, fortalecer a la escuela y el trabajo entre quienes participan en ella como sociedad a nivel micropolítico
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