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Espacio para el Equipo 2

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Mensaje por Leonor Hernández Mar Sep 17, 2013 12:02 am

Ernesto Vazquez escribió:Argumentando la micropolitica de la escuela en referencia con lo que dice Erika, es correcto pensar en que la escuela como instancia social funciona dentro de la misma, pero con caracteristicas un tanto distintas, por ello una dualidad en el sistema escolar, la macropilitica que es la que ordena a nivel nacional y la micro que queda en la escuela, pero ¿queda?, por supuesto que no, trasciende y por ello la escuela no puede decirse que es una organización, por que la responsabilidad sería enteramente del director, y por ello los últimos años ha habido una decadencia, no es obligación de los docentes, tampoco de los padres; pero por ser una toma de decisiones participan todos, y tomando en cuenta dejar a un lado diferencias y buscar el bien común, la calidad educativa no es solamente un maestro preparado o un aula equipada, consiste en satisfacer las necesidades de las personas mediante la educación para que deje de pensar de que si llueve limones hay que preparar limonada
Coincido contigo compañero Ernesto creo en tu argumento fervientemente, creo que esa es la verdadera misión de la escuela y todos los participantes de esta maravillosa labor, se supone que a la escuela le corresponde guiar, dotar a los alumnos de armas suficientes para enfrentar el reto de la vida, la vida real, la que esta fuera de los libros, la que tienen que enfrentar el día a día, creo que incrementando las habilidades como docentes en cuanto al pensamiento critico, trabajar de forma personal con una propuesta desde la visión critica, un trabajo colaborativo, no solo hacer trabajos por equipo, un verdadero trabajo colaborativo que forme parte de todos y que en el logro se encuentre más que el beneficio material la satisfacción de una labor de todos, de un esfuerzo compartido. Laughing 

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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty ¿Consideran que es necesario una capacitación para desempeñar el puesto directivo?

Mensaje por Luis Antonio Mar Sep 17, 2013 12:20 am

Retomo la participación de Ernesto cuando menciona que en México el ser director es como tu puedas, como se te permita y le agregaría, es cuestión de sobrevivencía.
Una de las características del sistema educativo es tapar los obstáculos con los recursos que más se acomoden, así, puede ser un interino o un docente novel, el que finja como director de un plantel educativo, sin tener la más mínima idea y sobre todo, el compromiso que adquiere al ser el que guiara y velara por los intereses de la institución.
Coincido que el enfoque es más administrativo y hace falta organización para poder cumplir con los requisitos de calidad educativa, si se le considera al director como parte fundamental en el proceso.
Por tal motivo, considero indispensable que exista una formación teórica en el conocimiento para el desempeño de director, o mínimo una capacitación que pueda orientarte en el proceso.
Pero saben, los cursos de liderazgo educativo, diseñados para directores, impartidos por CREFAL y otras instituciones, son costosas, si alguien quisiera financiarlo por si solo. Tuve la oportunidad de tomar uno de los diplomados, pero hace falta por parte de la secretaría una planeación en las actividades, ya que era director, atendía dos grados en un mismo grupo y los cursos eran impartidos por semanas completas una vez al mes durante 4 meses. Se complicaba por la carga de trabajo que se acumulaba y los resultados que me exigían en la supervisión escolar a partir del logro académico de los alumnos, el avance programático, las mismas necesidades de la escuela, ya se imaginaran.
Aunque gane experiencia, aun creo que necesito fortalecer más este campo para un buen desarrollo profesional
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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty EL PAPEL POLITICO DEL DIRECTOR

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez Mar Sep 17, 2013 1:29 am

Quisiera mencionar que papel político del director, especialmente la resolución de conflictos internos, el desarrollo de la capacidad crítica del profesorado, es imprescindible, por eso, la política no es solamente un aspecto fundamental de la vida de los centros; es también un aspecto fundamental para el cambio, ya que estos procesos tienden a intensificarse durante los períodos de cambio en las escuelas. De tal modo que los esfuerzos actuales por democratizar los centros se identifican con diferentes procesos y metas políticas. Es decir, suelen carecer de habilidades y destrezas relacionadas con el liderazgo. En este sentido solo quisiera agregar que el director tiene un gran compromiso en dar solución a los problemas que enfrenta hoy en día como la falta de equipos, planta física límitada, resolución de conflicto entre docente, alumnos y autoridades, así como la relación con el sindicato de profesores,

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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty LA ESCUELA

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez Mar Sep 17, 2013 2:15 am

Con respecto al comentario de Erika estoy de acuerdo de ir en una busqueda de un desarrollo integral de los alumnos. Además, la escuela, si bien es un lugar donde los jóvenes comparten sus sueños, metas, amistades, juegan, sonríen, se pelean, lloran pero también comparten conocimientos, aun cuando se encuentren dentro del mismo contexto social, hay que valorar que existen similitudes y diferencias entre ellos. Sin lugar a dudas en la escuela se convive un mayor tiempo, se  fomenta la reflexión, donde  la crítica debería ser de manera constructiva y no destructiva.  

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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty ¿Còmo debe entenderse la escuela?

Mensaje por Nestor A. Espinosa Mar Sep 17, 2013 2:40 am

Para Rodríguez la escuela como institución social está delimitada por la política educativa, es decir por normas en las que se insertan o acomodan las prácticas escolares, las cuales responden a las exigencias del escenario político y económico, y se sirve de la mediación administrativa para su efectivo cumplimiento.
Por ello, para entender nuestras escuelas, es necesario entender el entramado social y político, debido a que según el autor muchas de estas prácticas que se producen a su interior son establecidas como normas a partir de la propia comunidad social.
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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty ¿Es la micropolítica una dimensión fundamental del cambio escolar?

Mensaje por Verónica Vázquez Sánchez Mar Sep 17, 2013 2:48 am

La micropolitica si es una dimension fundamental para el cambio escolar ya que los procesos micropolíticos son fundamentales para el cambio y la innovación comenta Joseph Blase.Todo este trabajo, sobre la micropolítica en educación, subraya los aspectos interactivos, dialécticos, estratégicos, ideológicos, interpretativos y conflictivo. Por lo tanto el docente debe mantenerse firme, con convicción y no dejarse influenciar por ninguna alabanza de los directivos para unirse a otro grupo, además pienso que como docente tenemos el poder, el control de estar o no deacuerdo con las propuestas enfocadas para el cambio escolar.

Por último quiero mencionar una frase de Paulo Freire que dice: “El educador es un artista: él rehace el mundo, él redibuja el mundo y él repinta el mundo”. Es decir, cada docente tiene un pincel en sus manos y de nosotros depende la obra de arte que queramos pintar para transformar el mundo.

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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty ¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micro-política como claves para entender las organizaciones educativas?

Mensaje por Nestor A. Espinosa Mar Sep 17, 2013 2:49 am

¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micro-política como claves para entender las organizaciones educativas?
Porque a partir de estas dimensiones se entiende el entramado social, institucional y las políticas al interior de la escuela, en torno a cómo se introducen ciertos valores sociales por parte de quienes se consideran parte de esta organización –maestros, alumnos, director, padres y autoridades-, por encima de otros, para favorecer unas creencias, expectativas y actitudes que a decir de Rodríguez corresponden al modelo cultural dominante. Y a partir de dicho modelo se legitiman unas formas de pensamiento, normas sociales y de conductas  para determinados fines.
Además de servir para establecer que si pretende transformar las prácticas escolares y promover una educación con equidad y justicia social, es necesario que el maestro conozca y profundice en estos conocimientos, a fin de involucrarse y adentrarse también en las tareas de investigación tomando conciencia sobre sus propias condiciones dentro de la organización escolar y así proponer prácticas que reviertan las ideas dominantes.
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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty ¿Cómo debe entenderse las estrategias micropolíticas?

Mensaje por Nestor A. Espinosa Mar Sep 17, 2013 3:14 am

Verónica Vázquez Sánchez escribió:La micropolítica es definida por Hoyle citado por Teresa Bardisa como las estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses. Es decir los grupos pueden contar con estrategias o buscar coaligarse con uno o más grupos de interés, perdiendo quizá parte de su independencia y del planteamiento previamente deseado, para aumentar las posibilidades de lograr, al menos, algunas partes de la lógica de acción prevista. Por ejemplo, todos los profesores de química forman equipo de trabajo en la academia de ciencias naturales de un plantel escolar, ahora bien para conseguir instumentalizar una enseñanza técnica con los  equipos de laboratorio es necesario contar con ellos, por lo tanto aqui intervienen las estrategias micropolíticas, me refiero al contexto organizativo de utilizar los recursos con que cuenta el plantel, pero de no ser así, entonces aquí se requieren de otras estrategias como por ejemplo realizar visitas a las empresas que cuenten con los equipos de laboratorio que se requiere.
Retomando lo que expone mi compañera Verònica Vàzquez, Hoyle sì define las estrategias micropolìticas como los recursos de poder e influencia utilizados por individuos o grupos para conseguir sus fines e intereses. Pero creo que en este ejercicio no necesariamente los grupos o individuos pierdan su independencia. Se dice que son estrategias, porque son metodos quiza de negociaciòn que tengan que seguirse para lograr un fin comùn para la escuela. Y otros autores hacen referencia a las habilidades e ingenio que debe tener un director por ejemplo para conseguir el cumplimiento de ciertas normas dentro de la escuela por parte de los docentes.


Última edición por Nestor A. Espinosa el Mar Sep 17, 2013 3:27 am, editado 1 vez
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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty El papel que debe asumir el director

Mensaje por Nestor A. Espinosa Mar Sep 17, 2013 3:24 am

Verónica Vázquez Sánchez escribió:Quisiera mencionar que papel político del director, especialmente la resolución de conflictos internos, el desarrollo de la capacidad crítica del profesorado, es imprescindible, por eso, la política no es solamente un aspecto fundamental de la vida de los centros; es también un aspecto fundamental para el cambio, ya que estos procesos  tienden a intensificarse durante los períodos de cambio en las escuelas. De tal modo que los esfuerzos actuales por democratizar los centros se identifican con diferentes procesos y metas políticas. Es decir, suelen carecer de habilidades y destrezas relacionadas con el liderazgo. En este sentido solo quisiera agregar que el director tiene un gran compromiso en dar solución a los problemas que enfrenta hoy en día como la falta de equipos, planta física límitada,  resolución de conflicto entre docente, alumnos y autoridades, así como la relación con el sindicato de profesores,
Comparto el comentario de mi compañera Verònica Vázquez en cuanto al rol, las capacidades y responsabilidades que debe asumir un director. Ese es el ideal en el desempeño directivo, pero desafortunadamente en el nivel Telebachillerato y quizá en otros niveles, la realidad es distinta, porque vemos que no hay una capacitaciòn previa para asumir el cargo, incluso los requisitos establecidos institucionalmente son de poca exigencia profesional, la mayorìa de nuestros directivos carecen de experiencia y compromiso (no en todos los casos) y son abandonados a su suerte, es decir a las autoridades del departamento les interesa unicamente el cumplimiento de la responsabilidad administrativa, no asì, si el director, quien tambièn asume el rol de docente, tiene que aprender en el ensayo-error, con consecuencias que inciden en la calidad educativa.
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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty ¿Consideras necesaria la capacitaciòn para asumir el puesto de director?

Mensaje por Nestor A. Espinosa Mar Sep 17, 2013 3:40 am

Luis Antonio escribió:
Retomo la participación de Ernesto cuando menciona que en México el ser director es como tu puedas, como se te permita y le agregaría, es cuestión de sobrevivencía.
Una de las características del sistema educativo es tapar los obstáculos con los recursos que más se acomoden, así, puede ser un interino o un docente novel, el que finja como director de un plantel educativo, sin tener la más mínima idea y sobre todo, el compromiso que adquiere al ser el que guiara y velara por los intereses de la institución.
Coincido que el enfoque es más administrativo y hace falta organización para poder cumplir con los requisitos de calidad educativa, si se le considera al director como parte fundamental en el proceso.
Por tal motivo, considero indispensable que exista una formación teórica en el conocimiento para el desempeño de director, o mínimo una capacitación que pueda orientarte en el proceso.
Pero saben, los cursos de liderazgo educativo, diseñados para directores, impartidos por CREFAL y otras instituciones, son costosas, si alguien quisiera financiarlo por si solo. Tuve la oportunidad de tomar uno de los diplomados, pero hace falta por parte de la secretaría una planeación en las actividades, ya que era director, atendía dos grados en un mismo grupo y los cursos eran impartidos por semanas completas una vez al mes durante 4 meses. Se complicaba por la carga de trabajo que se acumulaba y los resultados que me exigían en la supervisión escolar a partir del logro académico de los alumnos, el avance programático, las mismas necesidades de la escuela, ya se imaginaran.
Aunque gane experiencia, aun creo que necesito fortalecer más este campo para un buen desarrollo profesional
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Considero que además de ser capacitados tal como comenta mi compañero Luis, los directores deben recibir acompañamiento de tipo profesional y reubicar el papel directivo. Toda vez que se ha centralizado en él la responsabilidad de la escuela. Siendo que esta puede ser una responsabilidad compartida, democrática para los fines y los intereses de la comunidad escolar. No se puede pensar únicamente en el desempeño administrativo como una de sus principales labores, el trabajo colegiado entre docentes, las necesidades socioescolares de los alumnos, requieren de ser atendidas. Y entonces el papel del director no debe ser visto desde lo institucional y administrativo, sino tambièn como parte de lo social, polìtico y cultural.
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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty juega un papel muy importante ya que son los aliados idoneos para el cumplimiento de los objetivos en la educación

Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 5:15 am

Alma.Perez escribió:Integrantes
1. ESPINOSA GÓMEZ NÉSTOR ALONSO
2. RUIZ SANTIAGO HANSEN
3. HERNÁNDEZ CORDERO ROSA LEONOR
4. CLEMENTE GRAJALES ERIKA
5. HERNÁNDEZ MUÑOZ TANIA LIZETH
6. LEY DELGADO JANETT
7. HERNÁNDEZ MENDOZA MARÍA DEL CARMEN
8. ÁLVAREZ ZAPOTECO LUIS ANTONIO
9. VÁZQUEZ SÁNCHEZ VERÓNICA
10. VÁZQUEZ ESTRADA ERNESTO EDUARDO

Para comenzar el trabajo es necesario establecer dos ejes entorno a los cuales deben girar sus participaciones:
1) Las escuelas como organizaciones inteligentes
2) La micropolítica de la escuela
Las cinco lecturas propuestas nos presentan diversos enfoques de los mismos.

Como punto de partida podemos considerar las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es el papel que juega la gestión con relación a la organización institucional?
2. ¿Cómo debe entenderse a la organización (escuela) inteligente?
3. ¿Cuáles son los desafíos planteados para la gestión y la organización?
4. ¿Cómo debe entenderse la  escuela?
5. ¿Por qué se consideran la dimensión institucional, cultural y micropolítica, como claves para entender las organizaciones educativas?
6. ¿Cómo entendemos la perspectiva política de las escuelas y la micropolítica?
7. ¿Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos  puedan enjuiciar los acontecimientos políticos, sociales y culturales, etc., y, en consecuencia, decidir sobre temas de su comunidad?
8. ¿Qué entendemos por estrategias micropolíticas?
9. ¿Por qué la emergencia sobre la investigación de las micropolíticas del cambio educativo?
10. ¿Es la micropolítica una dimensión fundamental del cambio escolar?

Nota
: recuerda que las preguntas anteriores sirven para detonar la discusión, en consecuencia, no se espera que sean contestadas deforma literal.

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Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 5:25 am

segun Ines aguerrondo juega un papel muy importante ya que serán los aliados para el cumplimiento de los objetivos de los objetivos en la educación estos aliados seran: la organización de calidad, la equidad ya que estos facilitadores serán componentes claves para una evaluación global, también considero que es importante la organización para saber perfectamente la estructura que tendrá la institución educativa y determinar los parámetros en la que va a funcionar.

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Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 5:41 am

Se debe entender como una escuela de cambio de transformación en sus planes y programas permitiendo la flexibilidad tomando en cuenta la gestión y la organización asi como a las unidades escolares dirigidas por el gobierno.

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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty COMO DEBE ENTENDERSED A LA ESCUELA

Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 5:58 am

coincido con el comentario de mi compañerita verito vazquez y puedo agregar mi concepción de como puedo ender a la escuela como un espacio donde es como un laboratorio para nuestros alumnos donde van construyendo poco a poco sus conocimientos y para eso hechan mano de todo los que le rodean como experiencia para asi poder enfrentarse al contexto que los rodea con todas esas habilidades y destrezas que nosotros como docentes les ofrecemos en ese laboratorio.

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Espacio para el Equipo 2 - Página 4 Empty CUALES SON LOS DESAFIOS PLANTEADOS PARA LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACION:

Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 6:20 am

la autora nos habla que la organización y la gestión enfrentan lo que es la masivida y considero que se refiere a al alumnado saturado que se encuentran en las aulas asi como la infraestructura inadecuada de las instituciones lo cual no garantiza del todo el aprendizaje y por otro lado el descuido que tuvieron de contratar a maestros sin el perfil adecuado.

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Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 6:45 am

Por estrategias micropoliticas entendemos como dominación y como algo en desigualdad Hoyle lo define asi ya que no les importa pizotear a los demas con tal de conseguir sus intereses, sin tomar en cuenta a los demas.

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Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 7:13 am

¿Es la micropolitica una dimensión fundamental del cambio escolar? considero que si, como docentes de una institución educativa si se toman acuerdo democraticamente lograremos muchos cambios positivos a comparación que solo sea el poder de arriba hacia abajo y sin la toma de deciciones del colegiado, ahi no podria haber cambio ya que se estaria ejerciendo el poder de una mala manera o sea no para bien sino para mal.

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Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 7:49 am

¿Porque se considera la dimensión institucional, cultural y micropolitica, como claves para entender las organizaciones educativa?
Porque a partir de ahi es donde se promueven valores y los inmediatos responsables son los maestros, directores, alumnos y padres de familia el cual va a favorecer formas de pensamientos, normas sociales de comportamiento y de conducta.

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Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 7:56 am

¿Como entendemos la perspectiva politica de las escuelas y la micropolitica?
en todo lo que nos rodea esta inmersa la politica ya que estamos regidos por normas y leyes que de ellos emana aun en la escuelas hay politicas y esas son puestas o mas bien dichos son supervisadas por los directores ya que ellos ponen unas dentro de la s escuelas y otras se os son dadas por el gobieno.

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Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 8:04 am

Proporciona la educación los conocimientos y la experiencia vivida para que los alumnos puedan enjuiciarlos acontecimientos políticos, sociales y culturales y en consecuencia decidir sobre temas de su comunidad?
Por supuesto que si, ya que es el lugar en donde el niño interactua con sus compañeros y aprende de la experiencia de los demás y es ahí en donde se va dando una enseñanza formal e informal, porque formal? porque es la que el maestro le proporciona y lleva un fin establecido y la informal es la que va aprende atraves de sus compañeritos por la interación con ellos, por lo tanto aprenderá a convivir, a respetar reglas, y fortalecerá sus valores provocando en el un cambio.

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Mensaje por Janett Ley Delgado Mar Sep 17, 2013 8:12 am

de acuerdo a la pregunta que hace la compañera tania es la falta de liderazgo y de compromiso ya que para ser un director considero que se tiene que ser empatico, colaborativo cuando algun compañero no pueda o no le entianda a algo creo yop que el es al que le corresponde poder ayudarlo y compromiso para poder ver todas aquellas necesidades y apoyos que la escuela requiera tambien debe tener muchas habilidades ydestrezas para lo administrativo para que la institución fnciones correctamente.

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